Translate

domingo, 23 de octubre de 2016

Una tumba medieval en la Plaza Mayor de Uxue y una ermita con nombre en euskara.

Desde finales del pasado mes de julio del 2016 varias calles de Ujué se encuentran en obras: El motivo: instalar una nueva conducción de agua corriente, red de desagües y hacer mejoras en el pavimentado.

Uno de los lugares en obras es la Plaza Mayor de nuestra villa en donde se va a echar un firme nuevo.
La Plaza es el centro neurálgico del pueblo a donde vienen los vendedores, donde se reúnen los vecinos, donde se desarrollan los bailes y actos festivos de nuestras fiestas.
Pues bien, al levantar la esquina mas cercana al bar Villar apareció una tumba.

En un principio pensaron que se trataba de un puntido y llamaron al arqueólogo que resolvió el enigma: encontró algún hueso como un femur dentro de lo que resultó ser una tumba.
El alcalde de Uxue comentaba a una periodista que “ habían seguido el protocolo de llamar al jefe de obra y a Príncipe de Viana". 
                                       --------------
UNA TUMBA QUE NO ESTÁ EN TERRENO SAGRADO
Fotos: Sara Berrade Goyen.
 La sepultura y la losa que la cubría.

Como podéis ver en la foto, la tumba está hecha con esmero. No es un simple hoyo en el suelo. Está rodeada por piedras bien trabajadas y la cubría una losa de buen grosor.

He consultado con los historiadores Iñaki Sagredo y Carlos Martinez Alava quienes tras ver las fotos también han calificado esta tumba como de época medieval.

Carlos Martinez Alava ha mostrado curiosidad por el hecho de que la sepultura esté en un terreno que no se considera sagrado, es decir en un terreno en que no hay una iglesia o una ermita ya que en el medievo lo normal era que se enterrase  junto a los templos e incluso dentro de ellos.
                                        -----------------
Otra cosa era en tiempos de Roma en que estaba estipulado que los cementerios estuviesen fuera de las poblaciones.
A partir del siglo VIII, final de lo que llaman Edad Tardoantigua, los enterramientos en lugar sagrado se van generalizando .
La iglesia fue adoptando (imponiendo) la medida de que los difuntos estuviesen en los alrededores de los templos o en su interior, para atraer a los feligreses y hacerles practicar ritos cristianos.
Esa medida de enterrar junto o dentro de las iglesias, templos y ermitas se hizo habitual hasta que en el siglo XIX se ordenó llevar los cementerios a las afueras de los pueblos.
                                          ------------------
¿HAY CONSTANCIA DE QUE EN UXUE HUBIESE ALGÚN TEMPLO O ERMITA CERCA DE DONDE HA APARECIDO LA SEPULTURA?

La ermita de Jaun Done Martia.
En un capitulo de este blog en el que enumeré las ermitas que hubo en el termino municipal de Uxue menciono a varias que estuvieron muy cerca del casco urbano.
Y menciono a una que estuvo dentro del mismo Uxue: la de San Martín.
(Ver dicho capitulo pinchando aquí)

Ni que decir tiene que la localización de casi todas las ermitas que se mencionan en ese articulo se las debemos a nuestro paisano Patxi Salaberri Zaratiegi  y a la consulta del libro que recoge su tesis doctoral sobre la toponimia de, entre otros pueblos, Uxue.

Tomas López Sellés, un estudioso que trató de averiguar donde se levantaban todas las ermitas que hubo en Navarra, supo de la existencia de una ermita en nuestro pueblo dedicada a San Martín pero no pudo localizarla. Los vecinos encuestados desconocían su existencia. 

Una ermita que en 1774 se conocía como la de Jaun Done Martia (San Martín)
En el transcurso del rastreo de documentos que hizo nuestro paisano Salaberri aparecieron datos que hacían suponer donde estuvo.
Salaberri dedujo que, según los documentos que manejó, esta ermita debió estar cerca o en la misma plaza de Pilarraña. 
En una escritura de 1774 aparece su nombre como Jaun Done Martia. Que aparezca escrito así indica la pervivencia del euskara.
Patxi Salaberri encontró constancia de que en 1780 se daba escuela en esta ermita y de que en 1810 el ayuntamiento decidió venderla.

Veamos ahora el siguiente plano:
Fijémonos en donde está la plaza Mayor que es donde ha aparecido la sepultura medieval.
Un poco mas abajo veréis la plaza Pilarraña. 

Salaberri supuso que ahí o muy cerca de esa plaza de Pilarraña pudo estar la ermita de Jaun Done Martia (San Martín).
Puede que lo que hoy llamamos Pilarraña fuese mas amplio. 
Puede que la ermita estuviese en ese bloque de viviendas que hay entre las dos plazas (plaza Mayor y Pilarraña)
Entonces.. ¿la sepultura recién descubierta pudo estar en terrenos de esa ermita?
Solo una investigación arqueológica más completa podría proporcionar mas datos que confirmen o no la posibilidad que apunto.

Otros datos para tener en cuenta para investigar esta zona.
- Recordemos que el pasadizo que une la plaza del ayuntamiento y la plaza Mayor parece ser una puerta de las murallas que tuvo  Uxue...
- Y recordemos también que según escritos medievales el corral de la villa, que a la vez servia de prisión, estaba cerca.
- Por ultimo recordemos que en esta plaza se corrían novillos y toros tal como consta en documentos de entre los siglos XVII y XIX.
Resulta chocante que este solar se haya trasformado en plaza pública dedicada al esparcimiento y vida cotidiana del vecindario conservando debajo las sepulturas de un cementerio.
Foto: Loli Sola

¿Y si esa sepultura fuese de época más antigua que la medieval?
Sabemos que hasta el siglo X no se generalizó la costumbre de enterrar en sagrado sino que se enterraba fuera de las poblaciones.
Esta tumba... ¿estaba fuera de la población del Uxue de aquel entonces?
Hay indicios de que el enterramiento sea de época tardoantigua.(siglos V - VIII).

Sabemos por las prospecciones que se hicieron en la iglesia en el año 2009 que en la cima de Uxue hubo actividad humana desde antes de la llegada de Roma...
-----------------
Desde luego que aparte de la labor de los arqueólogos en esta zona, también haría falta un trabajo de investigación en los archivos del pueblo a la busca de datos escritos de nuestra historia en general y sobre este lugar de la Plaza Mayor en particular ..
------------
MAS INFORMACIÓN SOBRE ESTE HALLAZGO PINCHANDO EN
- Ahorazonamedia.com
- La Voz de la Merindad
- Diario de Navarra.

SOBRE EL LEVANTAMIENTO DEL ESQUELETO Y DE LA TUMBA:
- Diario de Navarra: Algún indicio apunta que los restos, que serán analizados por Príncipe de Viana, podrían ser de la época tardoantigua

- Ahorazonamedia: El esqueleto medía entre 1,55 y 1,60