Translate

sábado, 10 de diciembre de 2016

Balance emocional sobre la afluencia de lectores a este blog..

El pasado mes de noviembre recibí una llamada de Ainara Izko periodista del diario Noticias de Navarra. Quería hablar conmigo sobre los temas que trato en este blog y el porqué de mi afición a escribir en él.
El día 18 vino a Uxue y antes de ponernos a charlar me hizo unas fotos.
Luego estuvimos conversando sobre los temas que ella me fue indicando.

El día 5 de diciembre su trabajo fue publicado en la sección "Vecinos" del mencionado periódico bajo el tituló de "El bloguero que divulga la historia de Ujué"  

La fotografía que veis y dos columnas de texto puestas a su derecha ocupaban una página entera. 
En la siguiente completaba su reportaje con otras dos columnas más.
    -------
Para quien no pudo leer el reportaje de Ainara, os pongo este enlace para que pinchéis en él y podáis acceder al mismo.
----------------
Ahora hagamos balance de los ocho años de este blog.
Después de haber pasado algo más de ocho años desde que abrí esta bitácora y comencé a subir cosas, diré que gracias a Google Analitics puedo saber cuantas lecturas tengo al día, a la semana, mes y año. Y cuantas visitas han recibido los 617 textos que he subido desde agosto del año 2008 hasta hoy.

En vez de reproducir uno a uno todos los datos, mejor será que os aporte el siguiente cuadro como muestra:

Ni que decir tiene que me resulta interesante saber la afluencia de lectores al blog.
Media docena de cuadros estadísticos me informan que cada nuevo escrito supone una media de entre seiscientas y mil visitas en la semana de su publicación.
También me dicen desde qué ciudad o lugar aproximado me leen, del promedio de tiempo que el lector está en cada visita, información sobre si han accedido al blog por medio de Facebook, de otras redes sociales o han entrado directamente...  etc..

Escribir es aprender.
Cada vez que escribo un capitulo nuevo en el blog suelo revisar varias veces el texto y retocarlo si hace falta hasta hacerlo fácil de entender.
La necesidad de dar datos correctos me ha hecho ir a todos los libros publicados sobre Uxue y especialmente a los que en el 2011 editó la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra en los que se recopilan los últimos estudios históricos, artísticos, arquitectónicos y arqueológicos sobre el conjunto monumental de nuestra iglesia fortaleza.

En cuanto a Internet, he consultado portales de historia, he consultado y estudiado libros, archivos, estudios y tesis que se pueden bajar en formato PDF.
Me han sido de gran ayuda la Gran Enciclopedia Navarra, la enciclopedia Auñamendi  y otras que se pueden encontrar en la red...
Esta labor me ha resultado y me sigue resultando altamente instructiva y enriquecedora en cuanto me aporta más conocimientos en los temas que a mi me gustan.

Si he reproducido textos de otros blogueros o hay personas que me han aportado información lo suelo reflejar. Debo dar las gracias a Jose Ignacio Zulet que en muchas ocasiones me ha enviado datos sobre diversos temas...

Me considero divulgador.
Me sonroja que en algún medio escrito me hayan citado como historiador.
Prefiero definirme como perpetuo aprendiz en lo que a Uxue y Navarra se refiere y como divulgador de lo que hace tiempos supe y de lo que día a día voy aprendiendo.
                               ----------
Los temas de este blog: Uxue y Navarra.
Comprendí que para entender Uxue hay que tratar de entender Navarra. Nuestra historia local no se puede explicar sin conocer la de nuestro antiguo reino.
Por ello al hablar de ciertos sucesos ocurridos en Uxue trato de relatar lo que a la vez estaba ocurriendo en Navarra.
Y por ello también hay unos cuantos capítulos en el blog donde el tema es Navarra, esa Navarra que fue territorialmente mucho más extensa que la actual Comunidad Foral.

Otro tema del blog: historia del euskara en Uxue y Navarra
La pervivencia del euskara en Ujué no se puede entender sin saber que en el siglo XVI ocho de cada diez navarros del territorio de la actual Comunidad Foral vivían en zona vascoparlante y que nuestro pueblo entraba de lleno dentro de ésta.
Me alegra ver que el capitulo donde, desde la perspectiva de Uxue, hablo sobre la historia del euskara en Navarra siga siendo visitado con bastante frecuencia....

Y los temas reivindicativos.
No me arrepiento de los artículos de cariz reivindicativo, sobre todo de aquellos en donde pido que haya un servicio de atención al visitante para que al fin puedan ver con garantías el cien por cien de nuestro conjunto monumental..
                       --------------
Sensaciones al saber la cantidad de lecturas y seguidores que tiene este blog. 
He tenido momentos especiales de satisfacción como aquel en que por medio de este blog se supo que teníamos almacenado un altar que tenia bellos mosaicos del modernista catalán Lluis Bru i Salelles.
Me sentí feliz tras haber encontrado aquel dato desconocido por los que antes escribieron sobre Uxue y que decía que en 1676 era necesario que el prior de Uxue supiera euskara ya que ese era el lenguaje habitual en el pueblo donde había muchos que no entendían otro...

Me complace ver que lo que publiqué sobre el la toponimia de Uxue, trabajo de nuestro paisano Patxi Salaberri, sigue siendo leído...
Me satisface que todavía sigáis leyendo aquellos capítulos que escribí hace siete años contando que UXUE ha sido la forma gráfica de escribir el nombre de nuestro pueblo hasta mediados del siglo XIX.

Me satisface la afluencia de lectores que tuvieron y tienen aquellos capítulos en que explico que las actuales romerías a Uxue seguramente son herederas de las antiguas rogativas que el mundo cristiano celebra en los mismos días en que se celebraban las rogativas a los dioses de la Roma pagana.

Me satisface el número de visitas que seguís haciendo a todo lo referido a Júpiter, Lacubegi y la religión precristiana de Uxue.
Me alegra ver lo visitados que son los capítulos sobre las excavaciones arqueológicas del 2009 (y el hallazgo del 2016 en la Plaza Mayor) ya que han dado a conocer que Uxue existió mucho antes de lo que se pensaba.
Me chifla comprobar que los textos-guías para visitar nuestro pueblo son consultados con asiduidad y que tienen su utilidad.
Me encanta que entréis más de ochenta veces al mes para consultar el vocabulario uxuetarra del blog...
En fin, que por vuestro seguimiento me hacéis sentir útil y os lo agradezco. Beraz, bihotz bihotzez, mila esker denoi.