Translate

martes, 24 de enero de 2017

Días de Niebla: Cuando hasta las cigüeñas vienen a solearse a Ujué.

Podemos hablar de dos maneras en que la niebla es protagonista de la meteorología en Uxue.
Una manera es la de esos días lluviosos en que el pueblo se encuentra envuelto en la boira. Para alguien que mire hacia Ujué desde Tafalla, Olite u otros puntos de la Ribera las boiras no serán más que nubes bajas agarradas a nuestra sierra.
                                               ----------
Hay otros días en cambio, en que las nieblas están agarradas al fondo de los valles llenándolos como si fueran fantasmagóricos lagos.
En tales días, desde lo mas alto de la atalaya de Uxue, veremos toda la zona de Cáseda y el Val de Aibar rebosante de niebla. 
Asomando por encima de ella, como si fueran los bordes de un inmenso e imaginario vaso, las cimas del Pirineo, del Arangoiti , de Peña, Oroel.....
La zona de las Cinco Villas de Aragón, ocupadas por el mar de nubes, solo dejan ver la sierra de Luna, la meseta de Tauste...

El océano  de nieblas se extiende por el suroeste teniendo como limite el Moncayo, la Ibérica y el pico de Urbión.... 
El borde del vaso lleno de nieblas por el Oeste son las sierras de Cantabria, Montejurra y Lóquiz...

En medio, descollando en el centro del vaso, como en una isla se encuentra Uxue. Soleado. En calma. Sin vientos que lo azoten.
Mientras en la radio y en la tele se escucha que allá abajo, en los pueblos de la Ribera o en Pamplona hay niebla y que el termómetro marca muchos grados bajo cero, aquí arriba el tiempo es tibio y placentero.
En días así en Ujué luce un sol brillante y diáfano y el cielo es azul, limpio y transparente.

Tiempos de inversión térmica que a veces se alarga más de ocho, diez, doce días seguidos.
Entonces en la cima se disfruta de un oasis agradable y especial que se saborea muy intensamente sabiendo que sólo aquí arriba se está tan bien.
Mientras en los pueblos y ciudades tiritan ateridos bajo la niebla, en Ujué se goza de unos días estupendos. Al año hay más de treinta días así. Principalmente en invierno.

Cuando las cigüeñas vienen a solearse a Uxue.
En Navarra, la cigüeña blanca tiene una población que ronda las mil parejas. 
Cada vez son más las cigüeñas adultas que no emigran debido a que en invierno encuentran su sustento en cultivos, ríos, piscifactorías y vertederos.

Desde hace años, cuando llega la temporada de esas nieblas que pertinazmente se agarran a los fondos de todo el valle del Ebro, solemos ver cigüeñas en las cercanías de Uxue. 
Vienen a solearse. En el pueblo se suele decir que son las cigüeñas de la Ribera que buscan calor....
(Vídeo con fotografías de José Maria Ayesa Ezquer y Begoña Ibañez).
                 

En esos días en que desde el Pirineo hasta la cordillera Ibérica no hay mas que niebla, frío y escarcha, en esos días en que en la comarca de Pamplona la niebla se cuela hasta los huesos y el ambiente es triste y sin sol, os propongo que vengáis a Ujué.
Disfrutareis de días soleados y placenteros.
Haced como estas cigüeñas que vinieron a solearse el 31 de diciembre del 2016.

Las salidas y puestas de sol en días de niebla en Uxue.
Como ejemplo de un amanecer os presento la siguiente foto: fue obtenida por Iker Pérez García el 4 de diciembre del 2016:

Y seguidamente un atardecer con niebla ..  en el que numerosos visitantes esperan a la puesta del sol, momento magnífico en colorido.


Durante el día, el visitante de Ujué podrá vislumbrar momentos de gran belleza como éste en que las nieblas se desbordan en cascada sobre el barranco:


Espero haberos podido transmitir la idea de que Uxue es bonito de ver y de disfrutar hasta en días en que la niebla cubre todo... menos los altos.
Días en que nuestro pueblo se convierte en un oasis de tibio sol, magnifica luminosidad y la niebla ofrece sorprendentes efectos visuales mientras allí, debajo de ella o entre ella, impera la penumbra, el frío y la humedad.

FOTO: Mirando hacia el Pirineo desde Uxue


                                      -----------------------------