Translate

lunes, 2 de enero de 2017

Ujué en "Los pueblos más bonitos de España".

Desde hace unos meses Uxue fue noticia porque el 1 de enero del 2017 iba a entrar en una asociación llamada "Los pueblos más bonitos de España".
A partir de aquel momento en las redes sociales han aparecido muchos comentarios sobre el tema, la mayor parte escritos por mis paisanos llenos de complacencia y orgullo por tal noticia.
                               
                                -----------

Hay gente que cree que estamos hablando de un galardón, un premio que se ha dado a nuestro pueblo. Para ellos escribo hoy.
Mi intención al escribir este articulo es la de divulgar que no nos han dado ningún premio ni ninguna distinción sino que se ha entrado en una asociación en la que hay que trabajar en pos de unos objetivos comunes.

¿Es lo mismo ser o estar?
Galardón fue que hace años (y sin que Ujué lo pidiese) nuestro pueblo fuese elegido en un concurso como una de las Maravillas de Navarra.

Otra cosa es estar en la Asociación “Los pueblos más bonitos de España”. Pues bien, Ujué pidió entrar en ella.
Así que la noticia no es exactamente que Uxue es (verbo ser) uno de los pueblos mas bonitos de España, sino que a partir del 1 de enero del 2017 está (verbo estar) dentro de una asociación llamada "Los pueblos más bonitos de España".
                                                -------------
Quise saber más. Recurrí a Internet y enseguida encontré la web de la mencionada asociación en la que se habla de sus objetivos y funciones. (ver aquí)
En Wikipedia también hablan mas brevemente de tal asociación (Comprobar aquí)
Logotipo de la asociación 
Historia de la mencionada asociación.
Los Pueblos más Bonitos de España se creó en el año 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población.
La presentación de las trece primeras localidades asociadas fue el 30 de enero del 2013 dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) siendo Peñíscola el pueblo precursor.
A partir de ayer, 1 de enero del 2017, ya son 57 pueblos asociados.

Francia, la primera en crear este tipo de asociación.
En el año 1982 nació en Francia la asociación “Les Plus Beaux Villages de France” que fue la primera red de esta índole creada en el mundo. Actualmente la asociación francesa cuenta con 157 miembros adheridos.

A raíz del éxito que tuvo esta iniciativa, empezaron a desarrollarse nuevas redes en otros países del mundo, siendo los países francófonos los primeros en seguir los pasos de la asociación francesa.
En 1994 nacen Los Pueblos más Bonitos de Valonia (Bélgica).
En 1998 Los Pueblos más Bonitos de Quebec (Canadá)
En 2001 Los Pueblos más Bonitos de Italia
En 2005 Los Pueblos más Bonitos de Japón
En 2010 Los Pueblos más Bonitos de Rumanía
En 2011 Los Pueblos más Bonitos de Sajonia (Alemania)

La asociación adquiere nivel internacional.
El 8 de julio de 2012 se creó en Gordes (Francia) la Federación internacional de las asociaciones de los Pueblos más Bonitos.
Esta federación tiene el nombre de Los Pueblos más Bonitos de la Tierra (Les plus beaux villages de la Terre).
Esta federación está integrada por las asociaciones de Francia, Italia, Valonia, Quebec y Japón. 
Está previsto en sus estatutos que las nuevas asociaciones estatales se integren en la federación mundial automáticamente después de 5 años de funcionamiento.

Requisitos que ha tenido que pasar Ujué para entrar en la Asociación "Los pueblos más bonitos de España".
Los criterios para la admisión de un nuevo pueblo están expuestos en la carta de calidad de la asociación.
Para ser miembro hay que solicitarlo.
Para unirse a dicha entidad, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno.
Se evalúa si el solicitante cumple requisitos.
Una vez recibida esta solicitud por parte de la asociación, se inicia el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:
Dos puntos necesarios que deben cumplir los aspirantes que quieran entrar en la Asociación de los Pueblos mas Bonitos. 
-       - Tener una población menor de 15000 habitantes (en poblaciones mayores de 5000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)
-      - Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Auditoria para dar el visto bueno
Después de superar estos dos puntos, se realiza una auditoria del pueblo por personal de la comisión de calidad designada a tal efecto donde se valorarán los aspectos especificados en la Carta de Calidad.
Ello implica superar los criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como
- La limpieza.
- Conservación de las fachadas,
- Circulación de vehículos o si tienen o no un lugar destinado al aparcamiento de éstos.
- El cuidado de flores y zonas verdes.
- El tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc....
Pueden emitirse tres tipos de veredicto.
-       Una vez superada esta auditoria, se emite el veredicto que puede ser
     - Positivo.
     - Positivo a condición de mejorar aspectos importantes en el pueblo.
     - Negativo.

Si el veredicto es positivo, el pueblo será rotulado en sus entradas correspondientes como "Uno de Los más Bonitos de España" junto al logotipo de la asociación y a partir de ese momento tendrá el derecho de uso del sello Los Pueblos más Bonitos de España para ser utilizado conforme a los valores de la asociación.

Resultado de imagen de Uno de Los más Bonitos de España"
Cartel que se coloca a la entrada
de los pueblos asociados.
Un pueblo admitido como socio puede ser investigado sobre si cumple las pautas que exige la asociación y ser expulsado si no las cumple.
Un pueblo puede ser re-auditado en los años siguientes a su adhesión con el fin de que demuestre que continúa con una política en favor de los valores como la conservación del patrimonio, la promoción, la renovación de las fachadas, etc. 
Un pueblo puede perder la marca de "Uno de los pueblos más Bonitos de España" si no sigue cumpliendo con los valores iniciales de la asociación o de su carta de calidad.
Cuota económica
Y por último decir que para ser miembro se ha de pagar una cuota de entrada que en nuestro caso fue de 900 euros y otra cuota anual de 500 euros mínimo.
----------------------------------
Resumiendo.
Hace años nos incluyeron en la ruta de los castillos de Navarra.
Hace años Ujué recibió la mención de ser una de “Las maravillas de Navarra”.  
En las listas de distintos periódicos de gran tirada suele aparecer Uxue como pueblo recomendado para visitar.

Ahora es distinto. Ahora, a petición de nuestro ayuntamiento hemos entrado en una asociación que tiene por título “Los pueblos más bonitos de España”.

Cuando fundaron dicha asociación nadie decidió cuales eran los pueblos más bonitos, sino que varios pueblos, bonitos de por sí, se agruparon en lo que llamaron  “Los pueblos más bonitos de España” siguiendo las pautas que desde 1982 funcionan en “Les Plus Beaux Villages de France” iniciadora de este tipo de asociaciones.
------------------
Mi opinión.
No creo en las estructuras verticales porque es difícil que desde estructuras lejanas se puedan solucionar problemas de base.
Soy mas partidario de trabajar desde abajo, comenzando desde la base a nivel de pueblo, comarca etc.
Y en ese sentido me parece prioritario trabajar conjuntamente con las localidades y organismos que tenemos en Navarra. (Por ejemplo en el Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media de Navarra del que somos parte, en su comisión de Turismo o en la Asociación Turística de la Zona Media).

Dicho lo dicho, comprendo que estar en esta asociación de los pueblos más bonitos es un acicate para esforzarse en mejorar y que a la vez conlleva varios compromisos.
Compromiso de seguir las pautas que marca la asociación so pena de ser expulsados.
Compromiso de que hay que cuidar nuestro patrimonio tanto o más de lo que hacen con el suyo los demás pueblos asociados.
Y compromiso de compartir experiencias con los asociados a fin de aprender unos de otros sobre conservación del patrimonio, promoción turística y atención al visitante.
Es de esperar que como asociación se den pasos en común que beneficien a todos los pueblos integrantes.
----------
Hay que mejorar continuamente.
Nadie duda de la excelente profesionalidad de los uxuetarras que trabajan en la hostelería o en las tiendas de pastas y garrapiñadas de nuestra localidad atendiendo al devoto de la Virgen y al turista.
Aun así, debemos tener claro que la visita a nuestro pueblo y a su iglesia fortaleza es el motivo que atrae al viajero que llega a Uxue,
No debemos consentir que los devotos y turistas se encuentren conque casi todo nuestro conjunto monumental esté cerrado y tengan que irse defraudados.
Debemos conseguir que quien se dice dueño de la iglesia fortaleza (obispado) sea consciente de ello.

Antes de entrar en la asociación de los pueblos más bonitos, era necesaria la instauración de un plan de visitas guiadas a nuestra iglesia fortaleza y pueblo.
Ahora dicha necesidad se hace perentoria. El empuje propagandístico que se está dando a causa de la entrada de Ujué en la mencionada asociación hará venir más gente.
Debemos ser conscientes de que nuestros visitantes merecen llevarse el mejor recuerdo respecto al valor histórico, monumental y paisajístico que Uxue ofrece.

Por otra parte hemos visto que entre las pautas que considera la asociación para ser miembro todavía hay más en las que se puede mejorar....
------------
Moraleja:
Hay que dar buen servicio a cuantos nos visiten. De lo contrario venderemos humo.
-----------
Vayan desde aquí mis ánimos al alcalde, concejales y vecinos del pueblo, ya que si se sigue trabajando con ganas,....  ¡no queda otro remedio que ganar!.
-----------