Translate

viernes, 17 de febrero de 2017

Varias noticias municipales de Ujué. Uxue solicita incorporarse a la zona mixta del euskara en Navarra .

El pleno del Ayuntamiento de Ujué-Uxue decidió en su sesión de anteayer martes 14 de febrero del 2017 solicitar la incorporación de nuestro pueblo a la "Zona Mixta" que define la Ley del Vascuence de Navarra
Al igual que en el caso de los doce municipios que lo han hecho días pasados, el cumplimiento queda a expensas de la tramitación de la modificación parcial de la Ley del Vascuence de 1986, tramitación que ya ha sido admitida en la Junta de Portavoces del Parlamento Foral.


El ayuntamiento ya decidió en diciembre de 2015 denominar a la localidad de forma bilingüe, recuperando así el nombre de Uxue, el único empleado en los documentos hasta 1862 y en los cuños de parroquia y ayuntamiento hasta el siglo XX tal como quedó constatado en la exposición "El nombre histórico de Uxue" en el año 2009 y en 13 capítulos que en este blog se hallan clasificados bajo la etiqueta Evolución histórica del nombre de Uxue a Ujué.

La pervivencia del euskara en nuestro pueblo
En una consulta de 1676 sobre la provisión del Prior de la iglesia de nuestro pueblo que era de patronato real, consultado el obispo y los examinadores sinodales sobre si el candidato debía hablar vascuence, conferida la materia con personas noticiosas, se halló "ser necesaria la inteligencia de dicha lengua por ser la común y general de este pueblo en que muchos no entienden otra". 

Ley del Vascuence de 1986 .
Zonificación del Euskara en Navarra
Hay muestras del siglo XVIII en las que se da noticia de la existencia de gente que todavía conservaba nuestro antiguo idioma, cosa que se puede consultar pinchando aquí.
------------
 En los próximos días se espera que ayuntamientos de Tierra Estella, nuestra Merindad, zona de Sangüesa y Prepirineo aprueben proposiciones semejantes a la de Uxue.
En los ayuntamientos de Tafalla y Olite- Erriberri ya hay mociones al respecto..
------------------

OTRAS NOTICIAS MUNICIPALES.
Representantes de Uxue en la feria Fitur.
Como ya se publico en distintos medios de comunicación  en la pasada Feria  Internacional de Turismo celebrada en Madrid (FITUR) estuvieron presentes el alcalde de Ujue Ruben Sanchez e Idoia Goyen concejala del mismo ayuntamiento recogiendo el diploma que acredita a nuestro pueblo como integrante en la asociación "Los pueblos mas Bonitos de España".

Asimismo Rubén  estuvo presente en el stand de Navarra  en donde aparece en la siguiente foto acompañado de representantes del Gobierno de Navarra, Presidenta del Parlamento de Navarra  y representantes de nuestra Merindad.


María Amatriain, Javier Adot Andión, Andoni Lacarra, Ainhoa Aznárez Igarza, Soco Ojer Bueno, Ruben Sanchez Remon y Alejandro Antoñanzas Salvo y Cristina Bayona fotografiados en el stand de Navarra en FITUR 2017.
---------------
TVE estuvo rodando en Uxue. 
Dos equipos diferentes de TVE pertenecientes a otros tantos programas de la televisión estatal estuvieron rodando en Ujué..
Uno fue el del programa Comando de Actualidad que emite TVE1 Su reportaje  estaba motivado por la entrada de nuestro pueblo en la antes mencionada asociación de los pueblos bonitos.
El otro equipo que grabó en nuestro pueblo es el del programa Agrosfera que se emite en TVE2
-------------
Las obras de las calles van con cierto retraso.
Las obras que desde el verano pasado se acometen en varias calles de nuestro pueblo a fin de renovar la red de aguas y mejorar pavimentación, van desarrollándose con cierto retraso debido a las inclemencias del tiempo de las pasadas semanas.

 Foto. Trabajos de adoquinado de la Plaza Mayor de Uxue

Aun así se piensa puedan estar acabadas para el mes de abril antes de semana santa y del inicio del ciclo anual de romerías a Ujué.
En cuanto a exponer la tumba aparecida en la plaza Mayor y que fue datada por los arqueólogos como de época tardoantigua de entre los siglos III y IV, todavía se está pensando en como hacerlo y a la espera de los estudios definitivos por parte  del Gabinete Trama de Arqueología que sigue estudiando los restos aparecidos.