Translate

domingo, 23 de abril de 2017

1086. Sancho Ramírez entrega las rentas de varias iglesias y pueblos a Santa María de Uxue

Hoy, como otras veces, dando mi paseo matinal, he entrado en la iglesia de Uxue y me he sentado en un banco saboreando el silencio del lugar.


Por unos momentos y al fijarme en la zona de la cabecera románica, casi sin darme cuenta, me sumerjo en cavilaciones sobre la época en que se comenzó a construir y sobre el momento en que Uxue empezó a funcionar como priorato importante.

Y es que allá, a finales del siglo XI, Sancho Ramirez rey de Navarra y Aragón mandó construir sobre los cimientos de una anterior iglesia prerrománica otra iglesia nueva de la que nos han llegado estos ábsides que estoy mirando.

¿Cómo se finació la obra? ¿Fue suficiente con el esfuerzo de los uxuetarras?
Al punto de hacerme estas preguntas, recuerdo un texto del libro “Ujué Medieval” de José Javier Uranga editado en 1984.

Al final del libro se reproduce, entre otros, un documento del año 1086 en el que aparecen los nombres de unos cuantos pueblos que todavía vienen en romería a Uxue, otros que en tiempos vinieron y los nombres de otros muchos pueblos más.

Se trata de la donación de las rentas de varias iglesias, además de las rentas de varias poblaciones, que el rey Sancho Ramirez hizo con el fin de financiar con ellas la construcción de iglesia románica que entonces se estaba edificando en la cima de nuestro pueblo.

Tal transcripción está entre las páginas 248 y 250 del mencionado libro bajo el siguiente título:  
“Sancho Ramírez  dona diversas propiedades a la iglesia de Santiago de Funes y por otro lado a Santa María de Ujué” 
El documento original se conserva en el Archivo Histórico Nacional de Madrid en su apartado referente a Montearagón c.621 nº 2.
El documento completo lo encontraréis en Internet pinchando en este enlace.

La parte en que se halla lo referido a Uxue lo podéis leer en la siguiente foto:

En el documento fechado el 13 de enero del año 1086 aparecen en primer lugar las iglesias que el rey dona a Santiago de Funes.
A continuación nos da noticia de que por voluntad del propio rey se estaba edificando la "Ecclesia Beate Dei Genitris Marie in Uxue”.
Se trata de la parte de la iglesia románica que ha llegado a nuestros días, aunque la actual imagen de la Virgen tardaría un siglo más en ser tallada y estar presente.
---------
El pueblo llano era el origen de las rentas eclesiales y de los impuestos que cobraba el rey.
El clero era sostenido por las aportaciones del pueblo llano que debía entregar a sus parroquias las primicias y la décima parte de todo lo producido en el campo: frutos, cereales, vino, aceite, ganados etc.
Que un monasterio o un santuario tuviese el sostén de parte de los diezmos de otros templos era signo de su mayor categoría en lo clerical y de la importancia de su sustento económico.
--------
De qué lugares venia el apoyo económico para la construcción de la iglesia románica de Santa Maria de Uxue
        Como hemos podido leer más arriba, Sancho Ramírez rey de Navarra y Aragón concedió a “Sancta María in Uxue” las rentas de las iglesias existentes dentro del término municipal de nuestro mismo pueblo que entonces abarcaba a Pitillas, mas la iglesia del castillo de Sangüesa (Rocaforte), San Julián de Aibar, la iglesia de la almunia de Olite, las iglesias de Carcastillo, Santacara, Murillo Freito (Murillo el Fruto) y las del Santa María de Unzue, San Juan de Leguin, y Santa María de Exaue de Leguin (estas dos últimas en Izagaondoa)

        Además, el documento dice claramente que también eran para Santa María de Uxue la décima parte de las rentas que recibía el rey por Gallipienzo, Cáseda, Civitelia, Santa Eulalia, Tafalla, Olatz, Getze, Huarte y Lizoain mas las tutelas o pagos que hacían los forasteros por las cosas que llevan a vender a los judíos de Lizarrariella (¿Lizarra viella? ¿Actual Lizarraga de Izagaondoa?)
           
          Respecto a las donaciones sitas en el Valle de Izagaondoa, recordar que hubo un jefe militar del castillazo de Uxue que presuntamente fue alférez del ejército del rey Sancho el de Peñalén en Pazuengos, el que se batió en duelo con el que luego llamaron Cid Campeador.
Hay datos para suponer que este Jimeno Garcés era natural de Turrillas del Valle de Izagaondoa.
(ver aquí)

Si así fuese, se podría pensar que los lugares de aquel valle que se citan en el documento pudieron estar  bajo su dominio y que por tal circunstancia también contribuyeron en la financiación de las obras de la iglesia románica de Uxue.
También se donan la décima de otras rentas que el rey percibía de otros lugares tal como Olaz, Huarte, Lizoain..

Hay quien duda de la autenticidad del documento que leemos en la foto.
Otros suponen que todos los lugares que aquí se mencionan estuvieron luego bajo el Priorato de Santa María de Uxue.

Y hay quien opina que el documento es auténtico y que con estas dádivas el rey intentaba dotar de recursos económicos las obras de la edificación de la nueva iglesia románica de Santa María de Uxue y el mantenimiento del culto que a partir de entonces se encomendó a una comunidad de canónigos de San Agustín
---------
Casi a la vez, el mismo rey fundó el monasterio fortaleza de Jesús Nazareno de Montearagón sito en la Hoyada de Huesca, al que dotó con las rentas de numerosas iglesias.
Uxue fue incorporado a las posesiones de Montearagón el año 1093. (Ver documento aquí)

El nuevo monasterio dividió sus posesiones en seis prioratos, Bolea, Sariñena y Gurrea en Aragón; Larraga, Funes y Uxue en Navarra. (Ver aquí
----------
Años más tarde de la fecha de este documento, entrados ya en el siglo XII, sabemos con seguridad que el Priorato de Santa María de Uxue abarcaba las iglesias que hubo en nuestro término municipal (incluido Pitillas) mas las de Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara y Olite y quizá la de Villazuruz (sita en Mélida).
-------------------------------
Otra versión que difiere del documento que hemos comentado.
En la  foto de al lado tenéis la versión que publica Juan José Lacosta en su magnifico libro sobre Murillo el Fruto, Editorial Evidencia Medica S.L. año 2017 (pagina 37)
Difiere un tanto de la que aquí hemos comentado.

Juan José dice que también se dieron a Santa Maria de Uxue la iglesia de San Vicente de Unx (una iglesia que hubo en el actual término municipal de San Martín de Unx, pueblo que también abarcaba a Beire)  y también el diezmo que daban al rey Lerga y Eslava al igual que Gallipienzo y Cáseda.

La verdad es que tal aseveración se basa en otro documento que también se transcribe en el libro del señor Uranga.

En ese otro documento se citan las posesiones que se donan a Montearagón (los prioratos de Larraga, Funes y Uxue con las propiedades de cada priorato). (verlo aquí)
 -----------
 Para resumir, en este capitulo hemos visto  que todos los pueblos limítrofes y otros  mucho mas lejanos como los de Izagaondoa, Unzue, Huarte, Olaz, Getze, Linzoain,,,etc.
Con las rentas de todos contribuyeron a la edificación de nuestra iglesia románica por medio de sus iglesias o por medio de parte de las pechas que pagaban al rey.

Recapacitad que en todo caso, el esfuerzo se basó en el trabajo y sudor de los vecinos de todos los lugares que se citan. 
----------
Para terminar, unas preguntas que de momento no tienen respuesta:
- ¿El hecho de que a finales del siglo XI iglesias de pueblos cercanos y circunvecinos al nuestro fuesen administradas por el Priorato de Uxue, influyó para que sus vecinos viniesen en romería o rogación a la Virgen de Uxue?
- ¿Puede ser posible que estos y otros pueblos romeros a Uxue ya viniesen en rogativa antes de que comenzase a funcionar el Priorato de Uxue?
- ¿Es posible que las rogativas y romerías a Uxue sean continuadoras de rogativas similares de época precristiana?