Translate

martes, 9 de mayo de 2017

¿Es ésta la medalla más antigua de la virgen de Uxue?. Una insignia de peregrino ¿del siglo XIV?

--------------
- Una insignia que de ser auténtica, hace pensar en que la leyenda de la aparición de la imagen de la Virgen por medio de una paloma ya era popular en el siglo XIV.
- Una insignia que podría ser la famosa Sanjaimeta que los reyes de Navarra compraban en Uxue y repartían entre los del pueblo y los peregrinos que acudían a los ceremoniales del santuario con motivo de sus muchas peregrinaciones. 
---------------
Mayo del 2017. En otro de mis acostumbrados buceos por Internet encontré algo interesante.
Estando rastreando en busca de fotos de medallas antiguas de la Virgen de Uxue llegué a un foro titulado "Cruces y Medallas"  y dentro de él a un hilo fechado en el 2015 titulado “La medalla de devoción en Europa entre los siglos XVI y XIX” (Pinchar aquí para acceder a dicho foro)
"Cruces y Medallas" también está en Facebook.
-----------------
Vamos al tema:
Parece ser que un señor llamado Fernando Sainz Varona tiene una colección particular de medallas con las que en 1995 hizo una exposición en Burgos, y que el año 2008, tras estudiar e investigar insignias y medallas de toda Europa, recopiló sus conocimientos en un libro.

En el foro, Fernando Sainz Varona aporta la foto de la tapa de su libro y fotos de varias insignias de peregrino... de las que solían ponerse en la ropa como justificante de haber pasado por santuarios importantes en su caminar hacia a Santiago…
Deja claro que las insignias de peregrino son precursoras de las medallas de devoción.
Esas medallas que se llevan colgadas al cuello por medio de una cadenita empezaron a utilizarse siglos más tarde que las insignias.
-----------
Pues bien, entre las insignias de peregrino que muestra el señor Sainz Varona hay una en la que se lee: S: BEATE: MARIE: DE: VXUE.
Frase en latín que se debe leer como “Sigillum Beate Marie de Uxue" es decir "Sello de Santa Maria de Uxue".
Es la que vemos en la siguiente foto pero muy ampliada ya que su tamaño no sobrepasa los 43 x 28 mm.

 Foto: Fernando Sainz Varona  
Insignia de peregrino
S: BEATE: MARIE: DE:
 VXUE
Bajo la foto, el informante pone este texto:  
La Virgen de VXVE cuyo santuario está en Navarra. S. XIV. Plomo. 43 x 28 mm, 7,1 grs. Con cuatro ojales para coser al vestido.

En otra parte del foro, de fecha anterior (año 2012) hablaron de la misma insignia (pinchar aquí)
El fotógrafo habla de otra persona que es la que posee la insignia.
Nadie del foro cuestiona la antigüedad de ésta.
Parecen gente seria, entendida en la materia que les une: el estudio, identificación y coleccionismo de cruces, medallas, arte sacro, objetos afines y numismática.
Incluso uno de los tertulianos menciona un articulo mío sobre los grabados de la Virgen de Uxue antes de inventarse la fotografía.
----------------
Enseguida me pongo a pensar y recapacito en que el señor Sainz Varona conocía la insignia de peregrino de Uxue desde antes del 2008 por lo menos.
Descubro que hay otro hilo del año 2012 en que ya hablan de esta chapita tan interesante.
Las fechas del hilo del foro donde pone la tapa de su libro, el texto de la presentación del mismo y varias fotos de insignias de peregrino, entre ellas la de Uxue, es del 2015... 


A pesar de que han pasado años, nadie de Navarra ha sacado a la luz pública la existencia de esta insignia... habiendo como hay en nuestra tierra especialistas cualificados en medallas antiguas y arte medieval de nuestro antiguo Reino.
------------------ 
Dicho lo dicho, volvamos a la insignia.
Tras mirar y remirar la chapita de peregrino de Santa Maria de Uxue, me llama la atención que un santuario como el nuestro que tiene una alta calidad artística, tuviera para la venta al peregrino algo así de tosco que se aparta un tanto de lo que es la imagen de la Virgen que conocemos.


Mirando al detalle diremos que:
- Al contemplar las anillas desde donde la chapica se cosía a la ropa, se aprecia que la anilla de abajo, la de la izquierda, se rompió, y el dueño tuvo que agujerear la leyenda en esa esquina para poder pasar el hilo y poder dejar la insignia bien sujeta.
- El metal tiene grabada una imagen de la Virgen de Uxue pero no como es su imagen románica, sino a lo gótico, con el Niño sentado en su pierna izquierda.
- La Virgen y el Niño aparecen coronados, cuando la auténtica imagen de Santa Maria la Real de Uxue y su Niño es románica y fue tallada sin coronas.
La pregunta que surge es si en el siglo XIV ya se le ponían coronas, pues coronados aparecen Virgen y Niño en esta insignia. 
Tenemos noticia de regalos de coronas a la Virgen y Niño, pero en tiempos de Blanca de Navarra, siglo XV.
- Vemos a la Virgen sentada, es decir entronizada, flanqueada por dos candelabros y dos personajes debajo en posición orante (¿pastores?).
- Arriba, a cada lado y sobre la cabeza de la Virgen, lo que parecen tres palomas...
- Detrás de la imagen de la Madre, a su derecha, lo que parece ser el pórtico de un templo..

LO QUE ME SUGIEREN LAS PALOMAS DE ESTA INSIGNIA.
Está claro que hay tres palomas representadas en esta insignia-medalla.
Y si como mencionan en el foro esta insignia es del siglo XIV, tiene parecido, en cuanto a representar palomas, a una clave de nuestra iglesia gótica también del siglo XIV. Veámoslo:


Según el libro de Javier Martínez de Aguirre Aldaz y Faustino Menéndez Pidal de Navascués titulado Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro, identifican el escudo tallado en la segunda clave de la bóveda de la nave gótica como anterior a Carlos II. 

Sabiendo que el escudo de la dinastía de Evreux, y por lo tanto de Carlos II, era parecido pero con una banda cruzando las flores de lis, suponen que lo que está representado en esta clave es anterior a Carlos II y que puede ser el escudo de su abuelo Luis Huitin y antecesores, que siendo reyes de Navarra a la vez lo eran de Francia.
Y en cuanto a las aves, insinúan que quizás representen a un par de palomas, lo que haría mención a la leyenda.

Pero tal como cuenta Mikel Zuza, este escudo fue empleado por Carlos II en los tiempos en que nuestro rey reivindicaba para sí el trono de Francia.  
Y es que a mediados del año 1364, tres de las veintisiete quejas contra el rey de Navarra que Carlos V de Francia hizo llegar al papa Urbano V inciden en que nuestro Carlos II se había atrevido a exhibir un cuartelado con las armas plenas de Francia y de Navarra. Así que este escudo de la bóveda es de Carlos II en su época reivindicativa del trono de Francia.

La medalla-insignia y la clave de la bóveda ¿demuestran que la leyenda de la aparición de la Virgen de Uxue por medio de una paloma ya era popular en el siglo XIV?
En este blog he llegado a decir que la leyenda de la aparición de la Virgen de Uxue a un pastor por medio de una paloma no era más antigua que el relato del Padre Moret que fue el primero en referirla por escrito allá por el siglo XVII.
Pero héte aquí que en esta insignia, que según dicen en el foro es del siglo XIV, también aparecen palomas...
Si las palomas de la clave de la nave gótica no eran suficiente, ahora tenemos esta insignia de peregrino donde aparecen aves rodeando la imagen de la Virgen. 
Si por lo que dicen en el foro "Cruces y Medallas" esta chapa de peregrino resulta que es auténtica y de aquella época, vendría a confirmar que la conocida leyenda existía desde tiempos medievales anteriores a la iglesia gótica.
------------------------------
LA INSIGNIA  DE LA VIRGEN DE ROCAMADOR QUE SANTA MARÍA DE UXUE TIENE EN SU TRONO. 
Sportella que
todavía
se vende
en Roc Amadour
Seguidamente copio parte de lo que dije en un artículo donde aportaba varios datos defendiendo que un ramal del camino de Santiago pasaba por Ujué (comprobar aquí)   

"Todo peregrino que pasaba (y pasa) por Rocamadour, demostraba haber estado en aquel lugar cosiendo a su ropa la medalla o Sportella de la Virgen negra del santuario donde descansa San Amador. (...) 

Pues bien, la Virgen de Ujué también luce la Sportella. 
Sportella del trono
de Santa María de Uxue
Sí. La Sportella que usaban los peregrinos para demostrar que habían pasado por Rocamador. 
¿Quisieron representar a la Virgen de Uxue como peregrina?"
" (...)... podemos pensar que si las medallas que lucían los que habían pasado por el santuario de Rocamador tienen el nombre exclusivo de Sportella, quizá las que certificaban haber pasado por Uxue tuvieron el de Sanjaimeta".
----------------------------------
Las chapas de peregrino, o de romero, estaban hechas para ser cosidas a la ropa y que la gente viera que se había estado en un santuario concreto.
Es como en el caso de esos turistas que en sus maletas llevan pegatinas de los sitios en donde han estado...


Si esta insignia es de la época que dicen en el foro "Cruces y Medallas" ¿Pudiera ser la Sanjaimeta que repartían nuestros reyes cuando venían en peregrinación a Uxue?
Desde tiempos de Carlos II de Navarra, siglo XIV, y hasta casi el siglo XVI, la familia Real subió a Uxue frecuentemente. 
Fueron más de cien años en los que cuatro generaciones de reyes de Navarra subieron con gran pompa y boato a rezar a la Virgen.

La documentación de aquella época cuenta que en sus múltiples visitas solían comprar sanjaimetas y nuestros príncipes y princesas, reyes y reinas las repartían entre la gente del pueblo y los asistentes a las funciones que se celebraban en el santuario.
Foto: Fernando Sainz Varona.

Jaime es el nombre que se le da a Santiago en el romance navarro-aragonés y en catalán, pero se desconoce qué eran las sanjaimetas. 
Se dice que podían ser estampas o medallas de San Jaime, es decir de Santiago.”
                                     
Saber que existe esta insignia de peregrino con la imagen e inscripción de Santa Maria de Uxue y que al parecer puede ser del siglo XIV confirmaría lo que dije al escribir aquel artículo en cuanto opinaba que pudo haber en Uxue una especie de insignia parecida a la Sportella de Rocamador. 

Puesto que la de Uxue es una insignia de peregrino (y solo se le decía peregrino a quien iba a Santiago)… ¿Pudo ser ésta, o alguna otra insignia parecida, la Sanjaimeta que regalaban nuestros reyes cuando venían a a Uxue? 
Yo me inclino a creer que si. 

Y también me atrevo a imaginar a los reyes, reinas, príncipes y princesas de Navarra luciendo una insignia de peregrino, igual o parecida a ésta, cosida a sus ropas tras sus frecuentes visitas devocionales a Uxue...

NOTA AÑADIDA EL 8 DE JUNIO DEL 2022. 
 Leyendo en la página 30 del libro "En recta línea" de Mikel Zuza, advierto que en una peregrinación del Principe de Viana y su esposa Inés de Cleves a Roncesvalles compraron "sanjaimetes" para ellos y su séquito, allí lejos de Uxue aunque ambas en el camino a Santiago... 
…por lo que presumo que aquellos "sanjaimetes" eran medallas como ésta de Uxue, pero con alusión a la Virgen de Orreaga que certificaban que el portador de la insignia había estado en aquel templo del camino de Santiago, donde por rezar en él se ganaban indulgencias. 

El nombre de "sanjaimete" o "sanjaimeta" deriva a mi parecer de toda insignia que se daba a los peregrinos en los templos importantes sitos en el camino de Santiago.
El  hecho de llevarla puesta certificaba que el peregrino había pasado por dichos templos y que había cumplido ciertos requisitos espirituales para conseguir indulgencias.

A mi parecer. a estas insignias se les llamaba "sanjaimetes" a este lado del Pirineo a causa del nombre de San Jaime (nombre que se le daba a Santiago en los reinos de la Corona de Aragón)
--------------------

AGRADECIMIENTOS
Desde aquí las gracias al foro "Cruces y Medallas" y a Fernando Sainz Varona por haber subido a Internet las imágenes de la insignia que hoy comentamos.
Conocer su existencia resulta de alto interés pues esta insignia esclarece una parte de la historia de Uxue, nuestro pueblo.

También debo dar las gracias a Mikel Zuza por haberme atendido tras transmitirle el hallazgo de esta insignia en la red, y por haberme aportado conocimientos, ideas y precauciones a la hora de escribir el presente articulo. 
Él me comentó que no conocía tal "medallica" y que hasta hoy no ha aparecido en ninguna publicación de arte medieval navarro... y que es importante que se dé a conocer...
--------------------