Translate

domingo, 14 de mayo de 2017

Los uxuetarras presumimos de pueblo bonito

Desde que a primeros de año nuestro pueblo entró en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, el turismo en Uxue ha crecido. Hasta el punto de que se calcula que en la pasada Semana Santa haya habido más de 2000 visitas diarias.
------------------
Desde el viernes 12 de mayo del 2017 Uxue cuenta ya con el cartel que oficializa la denominación de pertenecer a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.
Ya desde la mañana estuvieron presentes varios medios de comunicación: ZonamediaTV, ETB, TVE, Radio Nacional en Navarra, Cadena Ser etc entrevistando a nuestro alcalde Rubén Sanchez Remón.

El acto protocolario.



A eso de las seis y media de la tarde el salón de actos del ayuntamiento estaba repleto de vecinos esperando la llegada de los componentes de la mesa de presidencia del acto.


Ocuparon el estrado la delegada del Gobierno Carmen Alba, el alcalde de Uxue Rubén Remón, la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra Maitena Ezkutari y el presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre.
También acudieron a la cita varios alcaldes y concejales de la Zona Media de Navarra.
                                     -----------------------
Abrió el acto el alcalde de Uxue que dio la  palabra en primer lugar a Francisco Mestre.
Aunque oficialmente Ujué entró a formar parte de este grupo a principios de año, la acción simbólica de destapar el cartel sirvió para reconocer al municipio “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno” subrayó Francisco Mestre, presidente de la asociación. 

Para la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Ujué es un diamante en bruto. “Un diamante en bruto que hay que pulir” ya que nuestro pueblo debe mejorar en: 
- La construcción de un aparcamiento para visitantes
 - Habilitar una oficina de turismo o punto de información;
- Conseguir que el obispado se involucre para que en la iglesia fortaleza de Santa María haya actividades culturales y sobre todo visitas guiadas.

El presidente siguió informando de diversas futuras actividades de la asociación informando así mismo que por el hecho de haber nacido o ser vecino de un pueblo de la asociación se tiene un 25 % de descuento en los tickets para visitar museos, monumentos e instalaciones de  los otros pueblos asociados.

Tanto la Directora General de Turismo del Gobierno de Navarra como la delegada del Gobierno Central apuntaron en la dirección de trabajar y conseguir sinergias para que el desarrollo turístico que nuestra localidad necesita pueda conseguirse.
                                                       ----
Descubrimiento del cartel identificador de Uxue como pueblo bonito.



Ya en la calle, se procedió a descubrir el cartel que a partir de mañana lucirá a la entrada del pueblo.







A continuacion, dos dantzaris de Uxue interpretaron un aurresku ante el ayuntamiento

--------------------
Y el grupo Raíces Navarras, en el que de cuatro componentes estuvieron dos mozas de Uxue, interpretaron tres jotas:


Después de finalizar el acto hubo un esplendido aperitivo en el que los distintos establecimientos del pueblo aportaron sus productos: migas, almendras garrapiñadas, pan, cascarañas, rosquillas, pastas, embutidos, vino....
-------------------
Mientras el lunch, los medios de comunicación presentes entrevistaron a los que presidieron el acto siendo de destacar las declaraciones del alcalde.

Rubén confesó que en cuestión de la demanda turística, el consistorio tiene varias asignaturas pendientes a corto-medio plazo:
 - Por un lado, construir un parking. 
 - Hay que conseguir tener unos baños públicos cerca de la Placeta, proximidades de la iglesia.
-  Se precisa colocar un punto de información turística permanente para atender a los visitantes ante la falta de colaboración del Arzobispado, que desde 2006 controla las visitas guiadas al templo. ofreciendo un servicio más que cuestionable (opinión compartida por vecinos y vecinas)
-  A falta de que el Arzobispado dé pasos, Uxue estudiará el modo de organizar visitas guiadas para dar a conocer sus calles, plazas y casas partiendo desde un despacho propio.
----------------------
 Podéis acceder a sendos reportajes pinchando en los siguientes enlaces