Translate

martes, 28 de noviembre de 2017

Al Qastil y el castillo de Murillo el Fruto, desde el año 900 hasta 1512

Estoy releyendo un interesante libro titulado“Murillo el Fruto. Un pueblo del Valle del Aragón” que Juan José Lacosta Gabari publicó en marzo del 2017.

FOTO:
Panorámica de Murillo el Fruto.
A la derecha del pueblo el cerro de Altobarrio

donde hasta el medievo estuvo el pueblo fortificado original.
Arriba se divisan las ruinas de su castillo.

 Y estoy volviendo a leer su capítulo número 3 donde se habla del castillo que tuvo este pueblo, que posiblemente es el al-Qastil que mencionan los cronistas musulmanes de los siglos IX y X.
                                                   -------
Siglos entre el VIII y el XI. Uxue y Murillo el Fruto, pueblos limítrofes, cada uno en diferente lado de la frontera.
Uxue en la cima de su montaña. A pocos km de él (tres horas de caminata) Murillo el Fruto, donde empieza la tierra llana.

Uxue, un castillo de frontera: La primera de las fortalezas del reino de Pamplona.
Al Himyari dejó una referencia a Santa Maria de Uxue escrita en árabe basándose en otros cronistas musulmanes que vivieron en el siglo XI.
He aquí su traducción:
“Otra localidad, del nombre de Santa María, es la primera de las fortalezas que forman parte del sistema de defensa de Pamplona. Es la que está construida con más solidez y ocupa la posición más elevada. Está construida en una altura que domina el río Aragón, a una distancia de tres millas de este río”.
Al leer el anterior texto parece como si el cronista lo hubiera escrito allí abajo, junto al río, mirando hacia más arriba, hacia Uxue.

Torres vigilando el camino entre Uxue y Murillo el Fruto.
En este blog (Ver aquí)  ya escribí sobre tres términos de Uxue llamados Castelmunio, Dorrendiaga y Castillu.
Son tres puntos que evocan otras tantas torres de vigilancia situadas sobre el barranco que conduce directamente de Murillo el Fruto y río Aragón a nuestro pueblo.
Por ese barranco podían subir las tropas enemigas y había que tenerlo vigilado. Actualmente también van por ahí los caminos más cortos para venir andando desde Murillo el Fruto.

Al-Qastil y los Banu Qasi.
Sigo leyendo el libro de Juan Jose Lacosta en el pasaje que habla de la familia de los Banu Qasi, autóctonos convertidos al Islam.
Este linaje tuvo bajo su dominio y desde mas allá del Ebro, todo el valle del Aragón hasta los bordes del piedemonte de Uxue y tierra Estella.
En el libro, Juan José aporta un mapa donde al-Qastil aparece dentro del territorio de los Banu Qasi.

Musa ibn Musa e Iñigo Arista, hermanastros y aliados.
El caudillo más importante de los Banu Qasi fue Musa ibn Musa hermanastro de Iñigo Arista.
La cooperación entre ambos fue decisiva en el nacimiento del reino de Pamplona y en la implantación y predominio de los Banu Qasi en el valle del Ebro (Ver aquí).

El reino de Pamplona avanza hacia el sur.
Tras la muerte de Iñigo Arista y Musa ibn Musa y siendo rey de Pamplona García Iñiguez, las cosas cambiaron y desde las montañas se comenzó a avanzar hacia las tierras llanas del sur gobernadas por los descendientes del difunto caudillo de los Banu Qasi.

La aceifa del año 860. Los cronistas árabes ya hablan de al-Qastil.
Tras que el rey Garcia Iñiguez (hijo de Iñigo Arista) conquistase tres castillos, el emir de Córdoba Muhamad I envío una expedición de castigo contra el reino de Pamplona. Era el año 860.
Se dice que en este suceso fue capturado un hijo del nuestro rey: el príncipe Fortún apodado “el tuerto”.

Al-Qastil conquistado por el reino de Pamplona, perdido y vuelto a  reconquistar varias veces.
Los cronistas de Muhamad I cuentan que en esa aceifa de Muhamad I conquistaron los castillos de Funes, Falh y Al-qastil (Funes, Falces y al-Qastil) que presumiblemente fueron los que García Iñiguez les había arrebatado.
Al parecer al-Qastil fue conquistado de nuevo por Sancho I Garcés que comenzó a reinar el año 905.

Año 912. Aceifa de Abderramán III y destrucción de al-Qastil.
Tras que Sancho I Garcés conquistara tierras anteriormente dominadas por los Banu Qasi, (entre ellas el castillo de Viguera en la actual Rioja) Abderramán III (que luego se autonombró califa de Córdoba) organizó el año 912 una aceifa contra el reino de Pamplona durante la cual al- Qastil fue destruido.
                                                     -----------
A la muerte de Sancho I Garcés en el año 925, seguía bajo la órbita de Pamplona el antiguo condado de Aragón. Los dominios del reino llegaban al mar y se extendían hasta tocar los dominios del reino de Asturias.
Mapa tomado de la Wiipedia
Se había arrebatado a los Qasi la comarca de Deyo con su atalaya de San Esteban de Monjardín, Cárcar, Resa, Falces y Caparroso (915) y se llegó a amenazar a Tudela.
Eran ya del reino las tierras del río Ega, las del Arga hasta su desembocadura en Funes,
Se conquistaron Arnedo, Calahorra (914), Nájera y Viguera (923)... se avanzó por tierras de la actual Álava...

En cambio, las Bardenas, el territorio de los pueblos que ahora se asientan en el piedemonte de Uxue y las tierras de la vega baja del río Aragón siguieron siendo inseguras, es decir tierra de nadie por las que los ejércitos contendientes pasaban una y otra vez.
------------
Durante el reinado de Sancho Ramirez (1076- 1094) quedaron definitivamente para Navarra las tierras de Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, las tierras de los actuales Pitillas, Beire, Olite…
Y ya en el siglo XII, en tiempos de Alfonso el Batallador, se recuperó el territorio comprendido entre los citados pueblos hasta más allá de las Bardenas, hasta más allá del Ebro y Tudela (Ver aquí).

¿Dónde estaba al-Qastil? ¿En Murillo el Fruto o en Carcastillo?
Primero decir que Carcastillo está en la orilla izquierda del río Aragón y Murillo el Fruto junto a la orilla derecha. Entre ambas localidades hay un puente sobre el río y 3 km de carretera. 
El término municipal de Uxue, llega a 5 km de Murillo el Fruto, y también está a la derecha del cauce del río.

Intrigado por saber dónde estaba al-Qastil, he estado buscando información en la Web de la Gran Enciclopedia Navarra, en la del ayuntamiento de Murillo el Fruto y en el blog de Antonio Villafranca Lecumberri, vecino de Carcastillo.
En todas se dice que “por esta zona” se encontraba el castillo que los cronistas en lengua árabe mencionaron como“al-Qastil” (el castillo) y en todas esas web se repite que algunos autores identifican este castillo con Murillo el Fruto y otros con Carcastillo.

Alberto Cañada Juste es un reputado investigador y conocedor de la época que estamos comentando. En un libro que publicó en el 2015 bajo el titulo de “Nacimiento del reino de Navarra. Sancho Garcés I (905-926)” dice que lo más probable es que al-Qastil se corresponda con el actual Murillo el Fruto.

Hablemos de la etimología de Murillo el Fruto. (Murellun fractum)
Según Ramón Menéndez Pidal, Murillo el Fruto debe su nombre al latín y proviene de las palabras Murellun Fractum (muralla rota). El año 1099 aparece como Morelo Freto en la documentación del monasterio de Montearagón.
Dado que los lingüistas aceptan que Murillo el Fruto proviene de Murellun fractum (muralla rota) y sabiendo que durante la aceifa del año 912 la fortaleza de al-Qastil fue destruida por el ejército de Abderramán III, yo también me inclino a pensar que por parte cristiana, comenzaron a mencionar al anterior al-Qastil de los escritos en árabe como Murellun fractum.
---------------
El euskera en Murillo el Fruto
Antes de mencionar los sucesos ocurridos en el siglo XV en torno al castillo de este pueblo quiero recordar que según el reciente descubrimiento de un documento del año 1400, la toponimia de Murillo el Fruto y en un porcentaje netamente mayoritario aparece en euskara. Ver aqui
-----------------

Hablemos de los alcaides que conocemos del castillo de Murillo el Fruto
El castillo de Murillo el Fruto estuvo en el cerro que ahora se conoce como Altobarrio (Otabarrio en el siglo XVI).
Seguidamente pongo la lista de alcaides conoocidos tomada de la Gran Enciclopedia Navarra, introduciendo unas notas para entender las circunstancias del siglo XV dentro de los sucesos que marcaron el destino de Navarra
-------
Por los años 1234-1237, reinando Teobaldo I, lo tenía a su cargo García Ximénez de Oárriz
En 1256, Sancho Fernández de Monteagudo.
En 1280, el merino Arnalt Bernat,
En 1290, Martín Martínez de Úriz,
En 1328-1335, era alcaide Diego Pérez de Ezperun,
En 1357, ocupaba el puesto Martín García de Leyún al que sucedió Gil López de Sarasa. 
Carlos II confió la guarda en 1366 al escudero Martín Pérez de Gallipienzo, retirándosela en 1374, para darla al caballero Juan Testador.
Cinco años después, nombró en su lugar a Lope Martínez de Úriz.
El mismo rey hizo donación de la villa y castillo de Murillo en 1380, en favor de Juan de Bearne, capitán de Lorda, previo homenaje y compromiso de fidelidad.
En 1385, los traspasó a Ramonet de Sort, sobrino de Bertrucat de Labrit, que le prestó asimismo homenaje.
-----------
NOTA:
Época de Carlos III.
Comienza la época con el hecho de que este rey da los primeros titulos nobiliarios de tipo hereditario al fundar un principado, un condado y varios vizcondados con pueblos y tierras que hasta entonces eran de la corona.
(más explicaciones sobre este tema pinchando aqui)
------------
Carlos III el Noble donó la villa con su fortaleza, en 1387, a Bertrán de Lacarra, su chambelán, con todas las pechas y rentas.
Más tarde, en 1404, el castillo de Murillo el Fruto pasó en rehenes al rey de Aragón, en prenda de la dote de la infanta doña Blanca. A tal efecto, tuvo que prestar homenaje a Martín el Humano el alcaide Miguel Sánchez de Aoiz.
En 1429, ante el inminente peligro de guerra con Castilla, los vecinos de la villa repararon el castillo a sus expensas, mandando la reina doña Blanca al año siguiente que se les descontase de la pecha lo gastado.
Era alcaide a la sazón Martín Pérez de Novar, que continuaba en 1446.

En 1447, el Príncipe de Viana cedió el señorío de Murillo el Fruto a Juan de Beaumont, Prior de la Orden de San Juan de Jerusalén.
---------------
NOTA: Este Juan de Beaumont también recibió del Príncipe de Viana el señorío sobre Santacara y su castillo.
Los Beaumont, entre los cuales estaba el Conde de Lerin, eran partidarios del Príncipe en la guerra que éste tuvo contra su padre
---------------
El 31 de diciembre de 1449 Don Juan se instaló con su séquito en Olite y comenzó a actuar como rey de Navarra en detrimiento de su hijo el Príncipe de Viana que era el legítimo heredero.

Padre e hijo entran en guerra en 1451 y el Príncipe de Viana cae prisionero en la batalla de Aibar.
En 1454 guardaba el castillo de Murillo el Fruto en calidad de lugarteniente (suplente) Fernando de los Barrios.
Dos años después consta como alcaide mosén Hugo de Urriés, copero mayor de Juan II.
--------
NOTA: Aquí vemos que al mando del castillo de Murillo el Fruto había cambiado de bando y estaba en poder de la otra facción: la agramontesa que apoyaba a Juan de Aragón.
...........
En 1462 estaba de alcaide en el castillo de Murillo en Fruto Pedro Jordán de Urriés
El Principe de Viana habia muerto el año 1461.
-----------------------------
NOTA
El segundo conde de Lerin hace las paces con Juan de Aragón.
Tras haber combatido a Juan de Aragón, los beaumonteses hacen la paz con él.
Por la Concordia de Tarragona celebrada en 1464, el Segundo Conde de Lerin, cabeza de la facción beaumontesa (que habia apoyado al difunto Principe de Viana) reconoce como rey de Navarra al aragonés.
Tras hacer las paces, Juan de Aragón dio en matrimonio una hija natural suya al segundo conde de Lerin.
Desde ese momento, el conde fue fiel servidor del rey de Aragón y del hijo de éste (su cuñado Fernando el Católico).
Los agramonteses siguieron al lado de Doña Leonor, hermana del Príncipe de Viana y de los reyes que le sucedieron en el trono de Navarra.

Un agramontés se adueña del castillo de Murillo el Fruto.
En 1469 hubo guerra entre beaumonteses y agramonteses al haberse alzado el mariscal Pedro de Navarra y Peralta con el castillo de Murillo el Fruto que según la otra facción debería estar en poder de Juan de Beaumont.
La princesa (y luego reina de Navarra) Doña Leonor intentó mediar, pero fue inutil.
--------------------

Dos mariscales de Navarra, ente ellos el que se adueñó del castillo de Murillo el Fruto, asesinados por los beaumonteses
- Pedro de Navarra y Peralta fue asesinado el año 1471 en el patio de la Cámara de Comptos de Pamplona por Felipe de Beaumont, hermano del segundo conde de Lerín en presencia de la que luego fue reina Doña Leonor.
- El sucesor de Pedro de Navarra y Peralta, su hijo Felipe, fue asesinado por el segundo Conde de Lerín en las inmediaciones del monasterio de la Oliva

Entonces fue el otro hijo de de Pedro de Navara y Peralta el que tomó el cago de Mariscal de Navarra: Pedro de Navarra y Lacarra. El que luchó en nuestra zona cuando la invasión y el que lideró las tropas navarras en la fallida intentona de 1516 y fue hecho prisionero de los castellanos, llevado preso a Simancas donde fue degollado en 1523.

El segundo Conde de Lerin fue sancionado y expulsado de Navarra. 
El segundo conde de Lerin fue expulsado de Navarra. Pero Fernando el Católico le dio el marquesado de Huéscar (Granada).
Es el tiempo en que el traidor conde pierde los títulos y tierras que poseía en Navarra.
Su hijo y heredero fue el que en 1512 acompañó al Duque de Alba en la invasión de Navarra.
Los Beaumont recuperaron sus títulos y antiguos dominios en Navarra de manos del rey invasor.

El castillo de Murillo el Fruto en 1512.
El 21 de julio de 1512, un aciago día para la historia de Navarra, atravesaron la muga los ejércitos del Duque de Alba al que se le unió el hijo del que fue segundo Conde de Lerín, con varios caballeros beamonteses.
Antes de acabar el mes de agosto, ya había caído bajo el poder del invasor casi toda Navarra.

Don Pedro de Navarra, Mariscal del ejército de Navarra y los responsables de los castillos que aún se resistían tuvieron una reunión en el castillo de Murillo el Fruto y otra en el de Santa María de Uxue.

Fortalezas como las de Burgui, Oro, Peña, San Martín de Unx, Murillo el Fruto, Santacara, etc, se rindieron en septiembre tras las deliberaciones de Don Pedro de Navarra, Mariscal del ejército de Navarra y sus lugartenientes.
En el acto de entrega, los alcaides de las plazas que se rendían declararon junto a don Pedro que jamás jurarían fidelidad a Fernando el Católico, aun a pesar de la entrega de las fortalezas.
Por esas mismas fechas el ejército invasor arrasaba la Baja Navarra

Era alcaide del castillo de Murillo el Fruto Pedro de Rada,
Era Prior de Uxue Martín de Rada, pariente del alcaide de Murillo el Fruto.
Antes que Martín de Rada, fue Prior en Uxue un hermano de Don Pedro de Navarra y Lacarra
(ver aquí)

Octubre de 1512. Los castillos de nuestra zona se alzaron de nuevo contra el invasor:
- Ladrón de Mauleón se hizo fuerte en Miranda de Arga.
- Don Pedro de Navarra y Lacarra en San Martín de Unx.
- Martín de Goñi en Tafalla.
- Pedro de Rada en Murillo el Fruto.
- Johan Velaz de Medrano (pariente del que defendió Amaiur en 1522) se hizo fuerte en el castillo de Santacara.

Según cuenta Peio Monteano en un libro reciente, allá por noviembre de 1512 una compañía de ballesteros roncaleses estaba en el castillo de Murillo el Fruto cuando seiscientos intrusos aragoneses entraron en Navarra por Sádaba.
Los roncaleses les persiguieron y los vencieron en las inmediaciones del Saso de Olite

Derrota de los navarros y muerte de Pedro de Rada, defensor del castillo de Murillo el Fruto..
Finalmente, el ejército de Castilla derrotó a los alzados y se volvieron a apoderar de los castillos de los resistentes.  
El ejército castellano apresó a Pedro de Rada en su castillo de Murillo el Fruto y le dieron muerte en Tafalla "descoyuntado a puros tormentos" según relata el historiador Garibay. (Ver aquí).
Después, este castillo corrió la misma suerte que los demás de Navarra. Fue derribado por quienes nos invadieron y sus piedras fueron desapareciendo...
------------------------
Deberíamos dar a conocer la figura de Pedro de Rada, un personaje heroico que murió por defender Navarra del invasor.
------------------------
Lector, cuando vayas a Murillo el Fruto, antes de llegar fíjate en el cerro que está encima del pueblo. Desde la carretera podrás divisar que allá, en lo más alto, descolla el resto de su castillo. Es lo que se muestra en las siguientes fotos.


---------------
Enlaces que recomiendo visitar para profundizar en el tema de al-Qastil:

- La Gran Enciclopedia Navarra sobre Murillo el Fruto.

- Web del ayuntamiento de Murillo el Fruto.

- El carcastillejo. Blog de Antonio Villafranca Lecumberri

- La toponimia euskaldun de Murillo el Fruto en el año 1400

Y por supuesto, recomiendo leer el libro de Juan José Lacosta Gabari titulado "Murillo el Fruto. Un pueblo del Valle del Aragón” editado por Evidencia Medica S.L y puesto a la venta el 20 de febrero del 2017.
---------------

Los castillos de Uxue y pueblos limítrofes.
Pinchar uno por uno en los siguientes enlaces para acceder a los artículos sobre los castillos de
Uxue- Ujué

Eslava