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lunes, 18 de diciembre de 2017

Solsticio de invierno. El Sol Invictus o Nuevo Sol, Eguberria: tradiciones que vienen de muy antiguo.

Los que hemos conocido aquel mundo rural ligado a la agricultura de hace cincuenta o sesenta años recordamos estas fechas de diciembre con la siembra de los cereales ya acabada, el vino nuevo de la bodega listo para beber, los cereales de la última cosecha bien guardados en el granero... las olivas ya en el trujal... y la huerta ofreciendo solamente la humilde berza y el carnoso cardo...

En la parte de arriba de la casa (falsa, granero, ganbara o sabaiao), el grano, las patatas, el cajón de las legumbres lleno, las ristras de ajos, las cebollas, las botellas con tomate, los frascos con pimientos, los frascos con la miel… los almendrucos, las nueces, las avellanas...
Los frutos del verano (melocotones, ciruelas e higos) convertidos en pasas... Latas con dulce de membrillo… 
Tinajillas con arrope, con dulce de higos, con mostillo… Otras tinajillas con pimientos, cebollas, guindillas en vinagre... 
Racimos de uvas colgados desde octubre convirtiéndose en pasas también…
El horno de hacer el pan para toda la semana, siempre dispuesto...

Invierno
Tiempo de ir a cazar y de sacrificar los animales de pocilga y corral para obtener la necesaria pitanza cárnica...
Los embutidos, jamones y tocinos de la matanza del cerdo colgando del techo de la cocina curándose con el humo del hogaril...

Invierno. 
Larga la noche, corto el día. Heladas, nevadas, nieblas. Esas nieblas húmedas que generan escarcha que cubre todo cual fuese nieve. Lantxurda que transformando la humedad de la niebla, viste de blanco la hierba, los arbustos, los árboles...
Dentro de casa, un toque de confort gracias al calor de los mulos, bueyes y animales de tiro… El pajar lleno. La leña traída y almacenada desde la Sanmiguelada ardiendo poco a poco en el hogaril…

Invierno. El fuego del hogaril, lugar de reunión y motivo de transmisión oral.
Llamamos "hogar" al lugar, a la casa donde vivimos. Durante siglos la palabra "fuego" fue en Navarra sinónimo del hogar, de unidad familiar.
Y la vida familiar se desarrolló junto al fuego.

Invierno. Ajos, patatas, bellotas, castañas asándose al fuego... tostadas de pan frotadas con ajo, aceite y unos graos de sal... la familia en corro en torno al fuego...
El hogar, el hogaril convocando a toda la familia alrededor del fuego. 
Noches largas alrededor de la lumbre escuchando el relato de antiguos sucedidos, tenebrosos cuentos y enigmáticas leyendas de boca de los más ancianos de la casa... escuela de tradición oral, que hasta que no irrumpieron la radio y la tele, posibilitó la transmisión generacional de antiguos saberes...

Hogaril al que en estos días y gracias a esos troncos especiales o emborras de Navidad se le añadían más horas de fuego y lumbre a la jornada posibilitando las celebraciones de estas fechas...

Sigo en mis pensamientos y veo lógico que desde milenios atrás, desde que la humanidad se hizo agricultora, nuestros antepasados pasasen estos días de diciembre en relativo, obligado y festivo descanso. 
Acabadas la siembra del cereal y la recogida de la oliva, el agricultor podía tomarse una merecida y ociosa pausa junto a su familia gozando de lo acumulado desde el verano y esperando a que el invierno acabase y la luz del sol hiciese el día más largo…

Las cuestaciones invernales de casa en casa, baserriz baserri.
En esta época en que las despensas de casas y caseríos se encontraban repletas, era momento propicio para que se agrupase la mocina a fin de ir pidiendo alimentos por casas y caseríos para asegurarse una buena merienda... 
Ese fue el origen de las cuestaciones de aguinaldo en Navidad y del paseo de la figura de Olentzero...
 
La necesidad de pedir y la virtud de compartir en pleno invierno.
José Maria Jimeno Jurío cuenta que las familias de posición humilde salían los días 23 y 24 de Diciembre a postular por las casas "la limosnica de Navidad", también llamada "koskari" (Cuenca de Pamplona), "aguilando" o "aillando" (en la Navarra atlántica), por lo que recibían alimentos (ver aquí)
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EL SOLSTICIO DE INVIERNO DE LA SOCIEDAD ROMANA FUE SUSTITUIDO POR LA NAVIDAD.
El solsticio de invierno.
Última quincena de diciembre. Días de celebraciones milenarias en todas las culturas del hemisferio norte. 
Celebraciones de solsticio en todo el orbe, ya que mientras en nuestros parajes es solsticio de invierno, es solsticio de verano en el hemisferio sur.

El solsticio de invierno. Momento de la noche más larga, pero también del punto en que tímidamente empiezan a alargarse las horas de sol... tiempo en que, al igual que en el solsticio de verano, han existido ritos, celebraciones lúdicas en todas las culturas del mundo.
Y lúdica era aquella costumbre de Uxue de ir de casa en casa por estas fechas para probar los nuevos vinos de cada bodega...

Las Saturnales. 
Recurrimos a Internet y vemos que en Roma, el solsticio de invierno se celebraba durante siete días.
Eran las fiestas Saturnales de entre el 17 y el 24 de diciembre.

Con la llegada del 17 de diciembre las calles se engalanaban y todos, ciudadanos o no, bailaban y cantaban al son de la música, vestidos de las formas más variopintas mientras resonaba fuerte un grito de júbilo: "¡Io saturnalia!" que podríamos traducir como "¡felices saturnales!"



Eran las fiestas en honor de Saturno, dios del crecimiento, de las sementeras y del vino.
Éste era uno de tantos dioses, pero un dios destronado por su hijo Júpiter y reducido a la condición de simple mortal.
Cuentan que, tras ser expulsado de los cielos, Saturno se instaló en el Lacio. Y la mitología dice que su manera de gobernar a los hombres fue restableciendo la igualdad, sin que nadie estuviera al servicio de otro y haciendo que todas las cosas fueran de todos.

Saturnalia.
Las fiestas en honor de Saturno se celebraban justo en estas fechas del solsticio invernal para recordar a este dios como bienhechor de la humanidad, del mundo agrícola, del origen de la vida.

Por voluntad de este mismo dios no se podía estar triste durante estos días. Eran días de buen comer, de opíparas cenas...
No se asistía a las escuelas. Se suspendían las actividades comerciales. Los jueces se tomaban vacaciones. No había ejecuciones...
Los esclavos eran liberados de sus obligaciones. A veces el esclavo hacia de amo y el amo de sirviente...
La Saturnalia era pródiga en bromas e inversión de roles en la que todo estaba permitido. Lo lúdico predominaba...
Iluminaban sus casas con profusión de velas y antorchas encendidas para prolongar las horas festivas y hacer de la noche día...
Adornaban los árboles que tenían en huertos y jardines con figuras de soles, estrellas y lunas…
Era habitual hacerse regalos durante estas fiestas…

 25 de diciembre. El Sol Invictus. El Nuevo Sol. 
El culto más antiguo al Sol en Roma es el del Sol Indiges, que según la tradición fue instituido por Tito Tacio, rey que gobernó Roma junto con Rómulo tras su fundación.
Hay abundante evidencia de este culto en monedas, imágenes, inscripciones y otras fuentes donde se observa una fuerte presencia del Dios solar en Roma durante todo el periodo imperial. 
La fiesta del Sol Invicto fue oficializada el año 274 por el emperador Aureliano.

En los tiempos en que se instituyó la Navidad cristiana, las Saturnales acababan el día del Sol Invictus, es decir, con el Nacimiento del Nuevo Sol el día 25 de diciembre.
El título de Invicto, como representación del triunfo de la luz sobre la oscuridad ya que tras el solsticio de invierno el Sol vence y comienza a alargar el día...
El Sol Invictus, coincidía con el nacimiento del dios oriental Mitradios del sol y de la luz.



¿Cuándo se comenzó a festejar oficialmente la Navidad cristiana? 
Al parecer, el origen oficial de la Navidad habría que situarlo en los años 320-353 durante el mandato del Papa Julio I que fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre,
En el año 529 el emperador Justiniano declaró la Navidad cristiana festividad oficial del Imperio.
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LA PALABRA "EGUBERRI"
La palabra Eguberri ¿Equivalente al Sol Nuevo de los romanos?
Esa pregunta me hago cuando me pongo a pensar que en euskara al sol lo llamamos Eguzki. Y que al día de Navidad se le llama Eguberri.
Y mis cavilaciones derivan hacia si el nombre que damos al día de Navidad, es decir Eguberri, no es sino una contracción de la palabra Eguzkiberri el sol nuevo, el sol invicto… 

Aunque ya sé que según los lingüistas Eguberri puede devenir de egun (luz) + berri (nuevo/a) es decir día nuevo, luz nueva… y sé que hay quien opina que egu + berri + on es el saludo que se hace porque a partir del 25 de diciembre la luz diurna irá a más...
La palabra egun, eguna la decimos para referirnos a las horas en que está presente el sol, a las horas en que es "de día" antes de que anochezca por lo que cuando todavía es de día deseamos "egunon" a todo el mundo.

De todas maneras está claro que cuando en Navarra nos referimos al día de Navidad hablando en euskara, empleamos la palabra Eguberri. 
Por lo tanto desde Uxue os deseo de todo corazón ¡Eguberri on! que quizá devenga de eguzki berri on (feliz nuevo sol, feliz nueva luz)
Y para acabar, allá va el siguiente villancico:

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POSTDATA
Lector, no te olvides del rito de bienvenida al año nuevo (urteberria) y acuérdate de beber el primer sorbo de ura (agua) del urte (año).
- Pinchando aquí podrás leer la explicación de este antiquísimo rito navarro del agua nueva.

- Pinchando aqui, el rito de mantener un tronco encendido en el hogaril durante el periodo de la Navidad.

- Os asombrará saber que hay paralelismos entre el dios Saturno y nuestro Olentzero si pincháis aquí

Hay un interesante articulo de Mikel Aramburu Urtasun sobre  la costumbre de quemar la figura de Olentzero una vez acabada la cuestación que se hacia por la tarde del 24 de diciembre en pueblos de Laburdi y la zona de las Cinco Villas de Navarra, Podéis leer ese trabajo pinchando aquí
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El Sol fue venerado a lo largo de la historia en muchas civilizaciones tal como en la egipcia, en la mesopotámica, en la mexica, la incaica, la china, la japonesa, la griega o en religiones como la hinduista. 
Mas información pinchando aquí
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Para terminar, un par de deseos desde lo más alto de Uxue, atalaya de Navarra:
- Eguberri on denoi (feliz Navidad, feliz sol nuevo) a todos/as.
- Urteberri on denoi (feliz año nuevo, feliz agua nueva) a todos/as.

       ¡Io Saturnalia! ¡Ave Sol Invictus! ¡Eguberri on! ¡Feliz Navidad! 
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