Translate

martes, 20 de febrero de 2018

De yemenies, sirios y bereberes en el valle del Ebro.

Otra vez más, subo a lo más alto de mi atalaya de Uxue y, dando la espalda al Pirineo, me quedo  mirando hacia el Ebro.
Esas tierras que diviso allá abajo, de este a oeste, estuvieron bajo aquella familia descendiente de aquel Casio que abrazó el Islam.

En tiempos de Musa Ibn Musa, hermanastro de Iñigo Arista, el territorio que dominaba este clan abarcaba desde la cordillera Ibérica pasando por Tudela,Tarazona, Arnedo, Viguera, Nájera llevando su limite norte hasta el mismísimo piedemonte de Uxue y las tierras de Monjardín.

Suyas fueron también Sádaba que diviso desde aquí,, Ejea, Huesca, Zaragoza, Calatayud, Borja, llegando su poderío desde Tortosa en el Mediterráneo hasta casi Briviesca.
                                                           ----------------
Luego recapacito que todo lo referente a la invasión musulmana se nos ha dado en las escuelas de manera rápida y sin profundizar mucho: Invadieron la península rápidamente y ya está.
Quizá por ello, siempre me ha picado la curiosidad de saber un poco más sobre los inicios del poder musulmán en el valle del Ebro.

                                                            --------------
Siendo unos críos se nos decía en la escuela que "los moros" habían permanecido en España durante ocho siglos... 
Mucho más tarde me enteré que desde época de Roma al norte de África (actual Marruecos se le llamó Mauritania Tingitana y a sus habitantes moros. Eso muchos siglos antes de que llegase a aquellas tierras el Islam.

Los clanes árabes del valle del Ebro
Hace años, navegando por Internet me sonó a cosa nueva saber que hubo dos clanes árabes que se enseñorearon de lo que ellos llamaron Marca Superior: por una parte los oriundos del Yemen y por otro, los venidos de Siria.  
Ambos grupos anduvieron casi siempre a la gresca y al parecer no congeniaron nunca.

Los moros (o bereberes) los más numerosos pero discriminados.
Y supe de un tercer grupo de musulmanes, mucho más numeroso (pero menospreciado por Sirios Yemeníes. El grupo bereber venido de la antigua Mauritania de los Romanos.
 Al final los bereberes (los auténticos moros) se alzaron contra los árabes tanto en África como en Al Ándalus, pero fueron reprimidos.

Los maulas o muladíes (autóctonos conversos al Islam)
Al hablar de aquellos años del siglo VIII  tenemos que hablar de un cuarto grupo de mahometanos que llegó a ser muy, pero que muy importante: el de los autóctonos del valle del Ebro convertidos al Islam, entre ellos, el principal, el clan de los Banu Qasi.
                                                         ..............
El mundo godo dividido en dos bandos.
La invasión de los musulmanes. 
Seguidores del sucesor de Witiza (que había muerto el año 709) no estaban conformes con los que apoyaron a Rodrigo. 
Al parecer los primeros pidieron ayuda a Tarik para desbancar a Rodrigo. 
El resultado: que Tarik  y Musa ibn Nusay se hicieron los dueños del reino visigodo.

Los bereberes.
Los bereberes o pueblo amazigh pueblan desde el océano Atlántico al oasis de Siwa, en Egipto. Y desde la costa del mar Mediterráneo, al norte, hasta el Sahel, como límite sur.
El ámbito de los pueblos bereberes abarcaba también las islas Canarias, ya que sus aborígenes eran de etnia amazigh.
En tiempo de Roma y en territorio amazigh fundaron en el norte del actual Marruecos la provincias Mauritania Tingitana y la Mauritania Cesárea por sonde se extendió el cristianismo.

Hay que tener en cuenta que el norte de África, en esta misma zona de la Mauritania de los romanos fue ocupada por el imperio bizantino y que allí también se hicieron fuertes los vándalos expulsados de la península Ibérica por los godos. 
Los vándalos norteafricanos eran de creencia arriana así como los seguidores de Witiza.

Hay que tener presente que la llegada del ejercito de Tarik debió ser a petición del bando del difunto rey Witiza que no admitían por rey a Rodrigo.

La islamización del Magreb (antigua Mauritania de los romanos)
Las primeras expediciones militares comandadas por árabes llegaron al Magreb (Túnez, Argelia, Marruecos) entre el año 642 y el 669 dando comienzo a la islamización de aquella zona norteafricana.

El desembarco musulmán del 711 fue con gente de origen bereber.
Según parece, el ejército que conquistó toda la península tras el desembarco del 711 no fue muy grande (entre 10.000 a 50.000 hombres) y estaba mayoritariamente nutrido con gentes de origen beréber.

Aquí cabe apuntar que cuando el primer desembarco musulmán, el rey de los godos estaba sitiando Pamplona tratando por enésima vez de dominar a los vascones.

Importancia del mundo bereber en la conquista de Al Ándalus
El ejército musulmán atravesó el Estrecho de Gibraltar el año 711 al mando de Tariq ibn Ziyad, general perteneciente a los bereberes Nafza, que dirigió la conquista musulmana de la Península Ibérica. 

Tariq era lugarteniente de Musa ibn Nusayr. gobernador del Norte de África (la antigua Mauritania de los romanos), 
Tras vencer al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete, conquistó la capital de su reino, Toledo.

Al año siguiente (712) el gobernador del Magreb, Musa ibn Nusayr, cruzó también a la Península Ibérica y avanzó hacia Toledo para reunirse con su lugarteniente.,
En su camino conquistó algunas plazas, entre ellas, Mérida. 

En el 713 y desde Toledo, se dirigieron a la conquista del valle del Ebro.

MAPA TOMADO DE WIKIPEDIA



 
La conquista del valle del Ebro.
En la primavera del 714 ya estaban bajo poder musulmán Zaragoza y otras ciudades de la zona.
La conquista y organización del Valle del Ebro la completó el hijo de Musa, Abd al- Aziz, ya que su padre fue llamado a Damasco.
Con Abd al- Aziz tuvo lugar la primera algara (incursión, ataque) musulmana a Narbona (715).

 Pamplona se entregó antes del 718.
Hacia el año 720 acaba la ocupación real de la cuenca del Ebro. 

Lugares no ocupados, pero sometidos a tributo
Las áreas pirenaicas (actual Pirineo de Navarra, valles pirenáicos de la actual Huesca, Pallars...) no fueron ocupadas por el invasor, pero estuvieron sometidas al pago de un amán a cambio de evitar incursiones y vivir en paz.
La conquista se produjo de forma rápida y con escasa resistencia. Sabemos que Huesca se resistió, pero la mayoría de los lugares se rindieron por pacto.

Mas allá del Pirineo, derrotados por el duque Eudon de Vasconia y por Carlos Martel.
Desde la derrota en Poitiers del año 732, los musulmanes intentaron volver a sojuzgar las tierras de los vascones surpirenáicos y los valles del Alto Pirineo peninsular que se negaban ya al pago de impuestos. 
No obstante, siguieron presentes en el sur de Francia hasta que en  el 759 Narbona fue conquistada por los francos.

Los clanes árabes de la Marca Superior.
Tras la conquista, la cuenca del Ebro estuvo gobernada mayoritariamente por árabes yemeníes o "árabes del sur" enfrentados a los "árabes del norte" o sirios, que habían llegado posteriormente.

Los muladíes, autóctonos conversos al islam.
En estos primeros momentos se convirtieron al Islam los fundadores de varias dinastías muladíes que luego tomarán importancia.
Merecen especial mención los Banu Qasi, (originarios de la zona de Arnedo, Tudela, Ejea) que llegaron a dominar el valle del Ebro.

El conde Casio, primero de esta saga de conversos, viajó con Musa ibn Nusayr a Damasco a rendir pleitesía al Califa.
Otros linajes de conversos fueron los Banu Sabrit y los Banu Amrus que actuaron entre Huesca y Barbastro.
Sin olvidarnos de que otra familia de conversos serian los descendientes de un tal Uskara (ver aquí) que liberaron Huesca de otros musulmanes que la oprimían. (el euskera sobrevivió hasta muy tarde en el Pirineo catalano-aragonés)

Los bereberes relegados a un plano inferior
Las tensiones entre los árabes y los bereberes, tanto en Al Andalus como en el Magreb, se iniciaron a causa de que los primeros trataban a los segundos como musulmanes de segunda clase.
Entre el año 739 y el 740 estalló la revuelta de los oprimidos.
Los bereberes más cercanos al valle del Ebro quedaron relegados a la Marca Media: Albarracín, Teruel, distrito de Santaver, Medinaceli, Ateca y Molina.

En la Marca Superior las peleas fueron entre clanes árabes.
Parece ser que la Marca Superior no sufrió las revueltas bereberes (años 739 - 740) ocurridas en el resto de al-Andalus y en el Magreb, pero será frecuentemente escenario de los enfrentamientos entre árabes del norte y árabes del sur (sirios contra yemeníes).

Los yemeníes pidieron ayuda a Carlomagno.
Los árabes yemeníes del Ebro fueron al principio partidarios de Abd al-Rahman I, pero enseguida se volvieron contra la dinastía omeya.
Su rebeldía se manifestó desde 767, pero fue especialmente dura entre 774 y 780, cuando Sulayman al-A'rabž encabezó una revuelta en Huesca y Zaragoza, recurriendo al apoyo franco que provocó la campaña del 778 de Carlomagno a Zaragoza.

Los jefes musulmanes de la Marca Superior dudaban entre la fidelidad a Córdoba y la autonomía, recurriendo ocasionalmente al apoyo cristiano.

Los Banu Qasi y los Aritza dos clanes emparentados
Los Banu Qasi y los Arista de Pamplona, desde el momento en que ambos linajes emparentaron, se ayudaron mutuamente contra los francos y contra Córdoba (Musa ibn Musa e Iñigo Arista eran hermanos por parte de madre).
Abd al-Rahman I murió el año 778. Sus sucesores se enfrascaron en querellas por el poder.
Al mismo tiempo, en la Marca Superior, rebrotaban los clásicos enfrentamientos entre árabes del norte y del sur por la misma razón.

Ascenso del clan de los Qasi.
El sucesor de Abd al Rahman I, Hisam I, se apoyó en Musa ibn Fortún, nieto del converso Casio,​ para contrarrestar la oposición yemení zaragozana.
Sin embargo, los problemas con los "árabes del sur" no acababan ahí: un tal Matrüh se sublevó en Barcelona y, apoyado por los yemeníes, llevó la rebelión a Huesca y Zaragoza hacia el año 790.

Sobre la posterior alianza de los Arista y los Banu Qasi ya escribí  en este blog. Tal articulo daría continuidad a lo que he escrito hoy. No tenéis mas que  pinchar aquí para leerlo.
-------------------------------
NOTA FINAL
 Alguno de los sitios web que he consultado para elaborar el presente artículo:
Os recomiendo leer otro articulo donde se cuenta que los béreber no tocaron poder en el Valle del Ebro hasta que los almorávides llegaron al trono de la Taifa de Zaragoza pinchando aquí.
----------------------------------