Translate

lunes, 5 de marzo de 2018

Durante el 2018 la empresa Guiarte ofrecerá setenta visitas guiadas por Uxue.


Uxue aparece bien publicitado en la web del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.
Si acedemos al espacio dedicado a nuestro pueblo, veremos que se menciona a dos empresas que ofrecen sus servicios para visitarlo.
Ambas son Dinamic Servicios Culturales 618 820 414 y Guiarte Servicios Turísticos 948 741 273. (ver aquí)


LA OFERTA DE DINAMIC SERVICIOS CULTURALES
Dinamic Servicios Culturales se publicita como única empresa autorizada por la parroquia para guiar por los diversos departamentos de la iglesia que normalmente están cerrados al público.
A pesar de ello no tiene permiso ni llaves para acceder al lado que cierran las verjas interiores del templo.
A causa de lo anterior, no puede enseñar de cerca la imagen de la Virgen por lo que tampoco se puede ver el corazón de Carlos II.
Para que venga una guía de esta empresa (trabaja en Pamplona) se necesita que previamente le hayan llamado 10 personas como mínimo. 
(Para ver qué servicios ofrece en Uxue pinchar aquí).

Ante todo, tengo que advertir que tanto a la iglesia, como el llamado Paseo de Ronda permanecen abiertos y de libre acceso desde las nueve de la mañana hasta el anochecer.
Advierto también que, aparte de las que las dos mencionadas empresas publicitan, no hay más visitas guiadas a no ser que se contacte con el párroco y éste les pueda atender.

LA OFERTA DE GUIARTE EN EL PASADO PUENTE FORAL DEL 2017  

Guiarte Servicios Turísticos es la empresa que desde hace años atiende al turista en su visita al Palacio Real de Olite/Erriberri. También oferta guías y recorridos para los grupos que viajan en autobús por nuestra zona.
El pasado 2017, pensando en los turistas que viajan individualmente, ofertó visitas guiadas por el pueblo de Uxue entre el 6 y el 10 del mes de diciembre. 

La oferta consistía en visita guiada de unos 90 minutos de duración por las "empinadas callejuelas empedradas de esta localidad y al interior de la Iglesia – Fortaleza".
Lo del interior de la iglesia solamente podía ser a la parte de libre acceso.

Resultado de aquella experiencia.
La responsable que impartió aquellas visitas, calificó aquella iniciativa como un éxito en cuanto a concurrencia, mencionando también la satisfacción de quienes asistieron.  

En lo concerniente al paseo por el pueblo contó que duró unos 50 minutos y que las explicaciones fueron encaminadas a resaltar la historia social del pueblo durante la Edad Media y el aspecto exterior de las casas tal como se las define en el Catalogo Monumental de Navarra y en la guía que ofrece este blog.

El recorrido fue por las calles Santa María y Blanca de Navarra para bajar por la calle Norte hasta la Plaza Municipal. La visita seguía por las calles Rua, Pilarraña, yendo a continuacion por la calle Larga a la Plaza Grande, el Toril y luego por la Villeta. 
Otro tanto tiempo o más duraron las explicaciones en la partes de la iglesia que no están bajo llave.

De rebote, la otra empresa, Dinamic Servicios Culturales, también ofertó para esos días visitas guiadas a las zonas del templo que las demás empresas (y público en general) tienen vedadas.

OFERTA DE GUIARTE PARA  EL AÑO 2018.

Según me informó Javier Adot, responsable de la empresa Guiarte Servicios Turísticos, las visitas que ellos organizan son exclusivamente a iniciativa, cuenta y riesgo de su empresa. Quieren apostar por Uxue, tan vinculado a Olite tanto en el pasado como en la actualidad.

Los responsables de Guiarte, me dijo Javier, creen en el desarrollo turístico-cultural de calidad, y por ello buscan satisfacer la demanda cada vez más creciente de visitas a Uxue, que de momento no está siendo atendida, al menos para el público individual.
Javier Adot me explicó que en todo momento han comunicado al ayuntamiento de Uxue su iniciativa de dar este tipo de visitas abarcando las calles del pueblo.

La experiencia de Guiarte continúa en el 2018.
Respecto a este año, Guiarte ha decidido realizar unas 70 visitas guiadas dirigidas al visitante individual (además de las que hacen habitualmente con grupos concertados).

Por norma general serán todos los domingos a las 12h, de marzo a octubre (con alguna ligera excepción, como el 29 de abril, que es la romería más multitudinaria).
Se añadirán más fechas y horas en temporadas de puentes: Semana Santa, 1 de mayo, mes de agosto. Pilar, Todos los Santos y en el Puente Foral de primeros de diciembre.

El precio de las visitas será de 6€ por persona (4€ en el caso de los menores), y el recorrido el habitual: salida desde la cafetería Urrutia, visita a la Iglesia - Fortaleza y recorrido por el pueblo, con una duración aproximada de 120 minutos.
Javier Adot me confiesa que les gustaría contar con el beneplácito de la parroquia para acceder a la torre y/o al coro, pero me dice que eso está por ver…
-----------------------
Guiarte atenderá aunque solo se apunten dos personas.
Las entradas se pueden comprar online a través de http://www.guiartenavarra.com/ Las visitas están garantizadas aunque solo se apunten dos personas (ponen un tope de 40). Mas información en los teléfonos de Guiarte Servicios Turísticos 948741273 / 629871611.
Una apuesta importante, que esperamos salga bien.
------------
Tres deseos:
-1 Espero  que esta iniciativa impulse a la otra empresa (Dinamic Servicios Culturales) a dar un servicio en la zona monumental de Ujué que le compete. dando oportunidad de que pueda ser visitada.
-2  Espero que los esfuerzos que viene realizando el Ayuntamiento de Uxue en pos de conseguir un mejor modelo de atención al visitante tenga éxito a fin de que quienes llegan a a nuestro pueblo puedan ser atendidos con más asiduidad, a ser posible todos los días del año.
-3 Así mismo, espero que la parte que se dice dueña (Obispado de Pamplona) del conjunto monumental de la iglesia fortaleza y palacio de Carlos II, recientemente restaurados a cargo de la Hacienda de Navarra, colaboren para que este legado patrimonial de nuestros antepasados pueda ser visitado en su integridad.
-------------
VÍDEO DE PROMOCIÓN A LAS VISITAS A UXUE EDITADO POR  GUIARTE:
UJUÉ-HD from Guiarte Navarra on Vimeo.
------------------------------------------------
Quienes vengan al pueblo en momentos diferentes a los de las visitas guiadas, siempre podrán tener a su alcance los siguientes textos-guía que hace tiempo publiqué en este blog:
Pinchad sobre los siguientes enlaces para acceder a ellos:
Texto guía para visitar la iglesia fortaleza de Santa Maria de Uxue.

Texto guía para pasear por las calles de Uxue.

- Para acceder a los mismos textos en formato ISSUU
--------------------------------------------------