Translate

martes, 9 de diciembre de 2014

Diciembre 2014. Próximas obras en red de aguas, inauguración establecimiento y proyección de fotos antiguas.

Ha pasado el llamado Puente Foral y me encuentro con que en mi escritorio no tengo nada preparado y eso que hay unos cuantos temas que rondan por mi cabeza.
No siempre apetece estar con el ordenador encendido dándole al teclado. Estos días, han sido de estar de paseo, estar presente en un par de pequeños acontecimientos ocurridos en nuestro pueblo y de tertulia con los ujuetarras que viviendo en la diáspora han pasado estos días por aquí...

Así que en el presente escrito me limitaré a mencionar una noticia y dos actos que se han desarrollado estos días en Uxue.

LA RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.
En Uxue tenemos red de agua potable  desde 1951. En aquel entonces se  trajo el agua a cada casa del pueblo tras unas titánicas obras que abrieron todas nuestras calles para instalar las tuberías de abastecimiento y las de desagüe.

Ya han pasado sesenta y tres años y todavía seguimos usando aquellas tuberías que por el uso y por la deficiente  calidad conque fueron fabricadas están obsoletas.
Desde hace mucho tiempo se detecta una enorme merma de agua que se va en infinidad de fugas, a veces difíciles de localizar.

Allá por los años noventa Ujué entró a tomar parte de la Mancomunidad de Mairaga asegurándose desde entonces el suministro de agua potable.
Pasados los años se nos ha ido anunciando una próxima, siempre próxima  pero nunca realizada actuación para renovar toda la red de distribución del agua potable así como la de desagües, tratamiento y depuración de las aguas residuales.

La noticia es que  en la ultima asamblea de la Mancomunidad de Mairaga, entre otras cosas, se decidió invertir 321500 euros en renovar la red de aguas de Ujué.

Desconocemos  si tal intervención abarcará todo el pueblo o si solo se va a renovar varias de sus calles.
Esperamos que esta esperada y tantas veces prometida actuación se realice sin interrupciones hasta abarcar todo el pueblo. Mas información pinchando aquí.
-------------------
INAUGURACIÓN DE LA TIENDA Y CAFETÍN  ESTEFANIA ARANGUA.

El pasado sábado día 6 de diciembre abrió sus puertas al publico un nuevo establecimiento en Uxue.


Se trata de una tienda - cafetín que se ha instalado en la antigua granja de Benito San Martín a la entrada del pueblo, calle  de San Isidro.

La propietaria del establecmiento, Laura Garde, ha denominado a su local  con el nombre  de Estefania Arangua en honor de la promotora y lanzadora de la primera marca de almendras grarrapiñadas que han dado fama a Uxue. 

El acto de la inauguración, al que acudieron unas cuarenta personas, consistió en la bendición del local por parte de Jose Luis Garcia Pellejero, párroco de Ujué y la posterior degustación de almendras garrapiñadas, pastas, jamón, embutidos y vinos de la tierra.

Aparte de recuerdos de nuestra villa, el visitante podrá comprar en este local las almendras garrapiñadas de Estefania Arangua  y podrá tomar café y una amplia gama de infusiones.
El local tiene varios veladores que ofrecen un ambiente intimo y acogedor, sobre todo en la parte desde donde se puede otear una magnifica vista panorámica con las nieves del Pirineo como fondo. 

PROYECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE LOS AÑOS 30 - 40.
El pasado domingo día 7, nuestro paisano Jose Maria Ayesa Ezquer ofreció en el club de jubilados la proyección de más de sesenta fotografías de hace casi ochenta años.
Se trata de las fotos que en su tiempo realizó  Inocencio Muruzabal sacerdote que ejerció de coadjutor en Ujué entre 1935 y 1942.

Maria Jesús Echeverría Ayerra, sobrina de dicho sacerdote se puso en contacto con Jose Mari al que entregó numerosas fotografías y negativos del legado de don Inocencio.
Nuestro paisano las ha ido escaneando y subiendo a una web que administra  y que ya contiene más de 5000 fotos sobre Ujué.

El interés de esta proyección se basaba en que lo que se ofrecía eran fotos hasta ahora desconocidas en las que aparece el pueblo y nuestro conjunto monumental además de la presencia en ellas de niños de primera comunión, jóvenes  y personas mayores de aquel entonces.

Gracias a que en la proyección hubo varias personas de más de ochenta años, se pudo identificar a un buen numero de los que aparecen en las fotografías.

Jose Mari Ayesa está interesado en ir recogiendo cuantas fotos antiguas haya sobre Ujué. Desde aquí pedimos que quien tenga fotos de interés se las haga llegar para que las pueda escanear. Tras el escaneo, las fotos serán devueltas a su propietario.

El objetivo: Tener una fototeca lo mas amplia posible sobre nuestro pueblo y gentes  para que pueda ser consultada en todo momento por cualquiera de nuestros vecinos.
-------------------------------
Ya sé que con esta información os habrá entrado la chirrincha de ver esas fotos que se proyectaron el pasado domingo.
Os informo que podéis verlas solo con visitar la página de Jose Mari Ayesa y con mirar  las fotos hechas por Inocencio Muruzabal... Solo tenéis que pinchar aquí para acceder a dichos álbumes fotográficos.
--------------------------------