martes, 19 de agosto de 2008

Jimeno Garcés, tenente o alcaide del Castillazo de Uxue .



Uno de los tenentes del castillo de Ujué que se citan en el siglo XI es Jimeno Garcés que estuvo al cargo
 desde el 1068 a 1077.

En el 1086 el alférez, es decir el militar de mas alto rango del ejercito de Navarra, se llamaba también Jimeno Garcés.

JIMENO GARCÉS PELEA CONTRA EL CID
En 1068 precisamente, hubo un litigio entre Navarra y Castilla por el lugar llamado Pazuengos, cerca de Valdezcaray. 

La actual Rioja alta era parte del reino de Pamplona y Pazuengos estaba en el limite entre ambos reinos que reclamaban para sí el castillo de aquel lugar. Y la cosa pasó a dirimirse en el campo de batalla

Los ejércitos formaron frente a frente. Pero antes de que hubiera un choque fatídico y para evitar muertes, acordaron que un campeón de cada parte pelearía contra el de la otra en justas o torneo. 
¿Saben qué nombre tenía el paladín que salió en nombre del rey navarro? Pues el alférez o jefe de su ejercito llamado Jimeno Garcés.

El paladín castellano era Rodrigo Díaz de Vivar.
Al paladín castellano se le dio el nombre de Campeador precisamente... por haber ganado este encuentro.


CONJETURA: JIMENO GARCÉSAPARTE DE SER ALFÉREZ DEL EJERCITO DEL REY DE NAVARRA FUE TENENTE DEL CASTILLO DE UXUE.
Sabemos que por aquellas fechas el alcaide de Uxue se llamaba Jimeno Garcés y que el caballero que peleó por el rey de Navarra en Pazuengos también se llamaba Jimeno Garcés. 
Si son la misma persona, indicaría que el jefe militar del castillo de Uxue era un hombre de alta confianza del entonces rey de Navarra Sancho Garcés IV.

El 4 de junio de 1076 este rey fue asesinado en el término de Funes, víctima de una conjura política urdida por sus hermanos. 

Mientras nuestro rey cabalgaba en una cacería, su hermano Ramón le precipitó al vacío desde lo alto del barranco de Peñalén. 
La muerte de Sancho IV  originó la invasión de Navarra por Alfonso VI de Castilla, que ocupó La Rioja,Vizcaya, Alava y Guipúzcoa .

De todas maneras quien fue proclamado rey sucesor de Navarra fue
Sancho Ramírez de Aragón.
Sancho Ramírez al dar fueros de población a Uxue dice que es en agradecimiento de que el de nuestro pueblo fuera el primer castillo que le proclamase rey en su entrada en el reino de Pamplona.

La hipótesis de que  el Jimeno Garcés de Uxue, fuese el mismo Jimeno Garcés del sucedido de Pazuengos, demostraría que  el jefe de  nuestro castillazo era importante en la corte navarra y  que por lo tanto pudo tener mucho que ver en que, tras Uxue, toda Navarra se decantara por el aragonés.


OTRA LINEA PARA PENSAR QUE NUESTRO JIMENO GARCES, SEÑOR EN UXUE Y SALAZAR,  Y EL QUE PELEÓ CONTRA EL CID SON LA MISMA PERSONA.
Durante el siglo XI y parte del XII los tenentes del castillo de Uxue también lo son del valle de Salazar.... y por Uxue pasa la cañada de los salacencos.
Parece que aquellos alcaides tenían la labor de proteger la cañada y la misión de recuperar los pastos de invierno de las Bardenas y Ribera tudelana todavía en poder musulmán...

Según el profesor Miguel Barceló, catedrático de Historia Medieval, el Jimeno Garcés que peleó contra el Cid era natural (o quizás señor) del pueblo de Turrillas en el valle de Izagaondoa localidad cercana al trayecto de la cañada de los salacencos.... (podéis bajar su tesis pinchando aqui)

De todas maneras, todo esto no son mas que conjeturas. Hipótesis a investigar.