Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

El aspecto exterior del desaparecido Castillazo de Ujué.

Cuando pensamos en la fisonomía que pudo tener el Castillazo de Uxue nuestra imaginación se desboca, aunque al final siempre nos vemos incapaces de saber cómo fue exactamente.

Lo que sí sabemos es que la parte más antigua de conjunto monumental, lo esencialmente militar, estaba hacia donde apunta la pluma de la grúa que aparece en las siguientes fotos, ocupando toda la zona alta de Uxue.
Esa es la zona donde estaban el patio de armas y la torre del homenaje que probablemente estuvo ahí desde época prerrománica.

Fotos Mikel Burgui año 2009
El tamaño del desaparecido Castillazo lo podemos imaginar de similar volumen y altura que la parte monumental de la iglesia.
Podemos darnos cuenta de la enormidad del conjunto comparando lo que nos ha llegado de él con el tamaño de las casas de la vecindad.

La siguiente foto obtenida hacia 1908, muestra el lado del Oeste de Ujué a principios del siglo XX, con restos de su recinto amurallado en primer y segundo plano.
Arriba del todo el antiguo cementerio, solar en donde estuvo la torre del homenaje. Entre él y la iglesia el patio de armas.


Se supone que toda la zona que muestra la anterior foto y la zona verde que está al norte de la iglesia (ver siguiente foto) además de ser espacios para trillar, pudieron tener también construcciones defensivas y servir para alojar en tiempos de guerra los rebaños que pastaban por nuestro término municipal.


Cuando las aceifas musulmanas y las sucesivas guerras a las que siglo a siglo Navarra tuvo que hacer frente, era vital llevar la ganadería hacia fortalezas con amplias zonas amuralladas para tener los animales a salvo de la rapiña del enemigo.
Los dueños de los rebaños, refugiados en estas zonas de los castillos, eran defensores activos de las fortalezas por razones obvias.

Habría que investigar los terrenos del Castillazo por si hay indicios defensivos que confirmen esa y otras utilidades.

Siguiente foto: Otra perspectiva de la zona donde estuvo la torre del alcaide o tenente militar del Castillazo de Uxue. 
Dos paredes del cementerio descansan sobre roca visible al exterior, lo que recuerda que muchos castillos del siglo X y XI también se apoyan en roquedales.
El cuadrado interior que vemos dentro del viejo cementerio es el depósito para el agua corriente construido en 1948-51. El depósito del agua está soterrado por la misma tierra que evacuaron para construirlo.


Lugar defensivo desde antiguo.
El conjunto militar que hubo en la zona del Castillazo de Uxue, erigido por los primeros reyes de Navarra entre el siglo IX y el X, no hay que confundirlo con la iglesia que fue desarrollándose desde los siglos X y XI hasta el XIV.
El Castillazo pudo quedar modificado en su zona Oeste a causa de la construcción del colegio de la Universidad el año 1378.

Las piedras del Castillazo fueron desapareciendo.
El castillo llegó en uso hasta 1512. En ese año el invasor mandó desmocharlo.
Pero el torreón del homenaje, ya sin sus defensas, parece que bien o mal permaneció en pie hasta que en 1623 el Prior de Uxue don Juan Velóriz y San Martín menciona "el castillo de detrás de la iglesiaordenando desmontarlo para construir una sacristía y cerrar los arcos que se ven en la siguiente foto.


Los paredones de la fortificación fueron cantera de donde se sacó piedra para muchas construcciones tanto de la parroquia como del pueblo. 

Restos arqueológicos de al menos 2200 años
Sobre la parte que ocupa la iglesia y casa parroquial hay abundante información.
Gracias a las prospecciones arqueológicas efectuadas en la zona del románico se ha llegado a la conclusión de que aquí hubo actividad humana al menos desde la Segunda Edad del Hierro que se da por terminada cuando los romanos llegan a la península dos siglos antes de Cristo.

Poco sabemos sobre la fisonomía del castillo altomedieval que hubo tras la iglesia.
La tradición oral nos dice que fue Íñigo Arista (816-851) primer rey de Navarra quien mandó fortificar esta cumbre aunque los arqueólogos piensan que la cima de Uxue pudo ser utilizada como atalaya de vigilancia incluso antes de la llegada de Roma a estos lares.

¿QUE ASPECTO TENÍA LA TORRE DEL CASTILLAZO DE UXUE?                 
Todo lo que sabemos del Uxue de los primeros siglos de la historia del reino de Navarra son conjeturas.
El geógrafo musulmán del siglo XV Al Himyari se hace eco de escritos anteriores para mencionar que
 "el castillo de Santa María es la primera de las fortalezas que toman parte del sistema de defensa de Pamplona. Es la que está construida con mas solidez y ocupa la posición mas elevada. Está construida en una altura que domina el río Aragón a una distancia de tres millas de este río".
Parece que Al Himyari copió este texto de otro geógrafo del siglo XI llamado Al Bakri (1004-1094) que también hizo uso de informaciones anteriores a su época.

Uxue castillo de frontera.
Los que han estudiado la cita de Al Himyari ven que en ella se define a Santa María de Uxue como castillo de frontera misión que cumplió hasta la conquista del valle del Aragón más cercano (Carcastillo, Caparroso, etc) cosa ocurrida primeramente en tiempos de Sancho Garcés I (905-925) y luego definitivamente entre mediados y finales del siglo XI.
La suposición final es que nuestro castillo ya estaba en pie en tiempos de Sancho Garcés I (905-925)

Mientras, en la escasa documentación navarra de por aquel entonces no vemos mencionado a Uxue ni como castillo ni como iglesia hasta el año 1055.
Por lo tanto el castillo de Uxue ¿Pudo ser construido en ese mismo siglo XI pero antes de 1055?
Recordemos que Sancho III el Mayor (1003-1035) fortificó las montañas más próximas a las llanuras que ocupaban los musulmanes tanto en la actual Navarra como en las hoy provincias de Zaragoza y Huesca.

Atalaya anterior a la llegada de Roma.
Volvamos a recordar que, tras las excavaciones del año 2009, y según los vestigios encontrados, los arqueólogos piensan que la cima de Uxue pudo ser utilizada como refugio y atalaya de vigilancia incluso antes de la llegada de los romanos.

ASPECTO FORTIFICADO DE UXUE. OPINIÓN DE CARLOS MARTINEZ ALAVA
Carlos Martínez Álava es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Navarra desde 1999.
En su libro titulado “Ujué la montaña sagrada” sugiere que Ujué pudo estar coronado con una torre semejante a las de época románica que todavía existen en Sos del rey Católico, Uncastillo, Luesia.. o tener una torre como la más alta de Javier que es también la más antigua de ese castillo (siglo X - XI).

Gallipienzo, San Martín de Unx y Pueyo también estuvieron coronados por una iglesia, una explanada fortificada y una torre.


En los pueblos que aparecen en esta composición fotográfica vemos que en lo más alto hay una torre de semejante antigüedad a un lado de la cima amesetada y que al otro lado hay una iglesia, tal como ocurrió en Uxue.
En el caso de Xabier la torre principal se fue rodeando de fortificaciones. En los demás casos, el conjunto de torre e iglesia también estuvo rodeado y fortificado con murallas.

En el libro “Ujué la montaña sagrada” el profesor Martínez Álava y el equipo de infografía Muraria recrean mediante imágenes en 3d cómo pudo ser nuestro Castillazo desde el siglo X hasta finales del siglo XIV.

Imagen cedida por la Fundación Para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. Autora recreación fotográfica:: Ana Garcia Diez. MURARIA S.L. 
                            .......................................

LA OPINIÓN DE IÑAKI SAGREDO GARDE.
Iñaki Sagredo Garde es alma mater del grupo de trabajo Gestión Cultural Larrate que se afana en hacer estudios arqueológicos en los lugares donde estuvieron las fortificaciones de nuestro antiguo Reino.
Es investigador y autor de una estupenda serie de libros que muestran por medio de fotografías aéreas los castillos que defendieron Navarra.

Iñaki opina que el nombre de Castillazo con su sufijo aumentativo ya refleja un castillo de tamaño considerable por lo que colocar o imaginar una torre tipo Sos, lo ve de escasa entidad por ser ésta de dimensiones pequeñas.


El tamaño a estudiar y comparar respecto a la torre del homenaje de nuestro antiguo Castillazo- según Iñaki- es la torre grande de Ruesta, localidad situada entre las comarcas de las Cinco Villas y la Jacetania en la parte sur del actual pantano de Yesa.
El castillo de Ruesta fue enclave defensivo de importancia desde donde se vigilaba buena parte de la orilla izquierda del río Aragón (la torre grande de Ruesta tiene 25 metros de alto y la pequeña 20).

El castillo de Ruesta aparece en el siglo X bajo dominio de Sancho Garcés I de Pamplona (905-925) y luego en el siglo XI bajo Sancho III el Mayor.  
Sagredo piensa que el castillo de Uxue, también defensor de la frontera ante los musulmanes, debió tener un torreón del homenaje en el extremo norte tan grande como el de Ruesta con matacanes y adarve en voladizo.

El Castillazo de Uxue -según Iñaki- además de la torre del homenaje, debía tener en cada uno de sus cuatro ángulos torres pequeñas a guisa de contrafuerte (parecidas a la torre pequeña de Ruesta).
Ahora fijémonos en la siguiente imagen:


En el croquis de Iñaki se proponen los siguientes lugares:
- Con el número 1 la torre del homenaje, tan voluminosa y alta como la de Ruesta.
- Con los números 2, 3 y 4,  las torres contrafuerte.
- Con el número 5 torre con puerta en lateral, a donde se accedía por el camino-rampa de subida al castillazo (hoy interrumpido por la casa apegada al santuario).
-  Con el número 6 el patio de armas con el aljibe pegado al atrio norte de la iglesia.
- En amarillo: zona de separación de seguridad con las viviendas. 

Tras leer la opinión de Iñaki recuerdo que José Javier Uranga en su libro “Ujué medieval” (1984) pagina 263, reproduce un documento de 1378 en el que se apuntan minuciosamente los gastos de las obras que se estaban haciendo en la zona del Oeste, hoy conocida como "la Universidad".
En dicho documento hay un párrafo donde se dice que se compraron 
"6 axadones picos para derribar las torres" 
que muy bien pudieran ser las que Sagredo  enumera con el 2 y el 4.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN UJUÉ.
Aporte de Mikel Burgui.
Las teorías expuestas por Martínez Álava e Iñaki Sagredo son dignas de tenerse en cuenta, pero al mirar el Castillazo nos podemos fijar en otros detalles y lanzar nuevas teorías. Veamos:


En esta foto vemos en lo alto la pared del cementerio que empezó a usarse en 1818.
Si nos fijamos, veremos que la pared no parece medieval ya que sus piedras son de sillarejo (piedra menuda e irregular) y no de sillería como las de la base del talud y las del resto del monumento.

Ahora fijaros en el talud. En toda esta zona se extiende una pared que actualmente y en su mayor parte está oculta por la vegetación. Salió a luz cuando se retiraron toneladas de escombro generadas en anteriores actuaciones en ese entorno.




En esta otra foto, aunque es de poca calidad, se puede observar la zona de debajo del cementerio cuando el mencionado muro quedó a la vista (ahora esta cubierto por la vegetación)
Según María Ángeles Mezquíriz (entonces directora del Museo de Navarra y arqueóloga de prestigio) el muro es de época prerrománica.
La pregunta es si esta pared era más alta resultando ser una de las paredes del castillo. Ya hemos visto que Iñaki Sagredo así lo cree.

¿La torre del homenaje era de base cuadrada o redonda? ¿Hubo un donjón en Uxue?
Veamos la siguiente foto. La casa apegada a la izquierda del santuario obstaculiza una rampa que posiblemente daba acceso al castillo.

Pero donde yo quiero que os fijéis es en la parte inferior derecha de la foto.
Examinemos ese morro de terreno semicircular limitado por la pared norte del cementerio y el carretil de moderna construcción que da acceso al patio de armas.


Fijémonos en ese morro de terreno y en los de las fotos de abajo.. Ese trozo de terreno de Ujué nos trae a mente la fisonomía cilíndrica de los donjones (torres de base circular) todavía más antiguos que el tipo de torres que hasta ahora hemos mencionado en el articulo.


Aquí tenéis el donjón de Artajona y el del desolado de Rada. Deteneos un poco para comparar la fisonomía del terreno donde se asientan con la del morro de terreno curvo de entre el carretil y la pared del cementerio de Ujué.
También hay cimientos de torre principal en donjón (torre cilíndrica) en los restos de los castillos de Garaño y de Monreal..

Viendo las anteriores fotos llegaremos a la conclusión de que el Castillazo de Ujué pudo tener la misma fisonomía: Un morro amurallado en forma de U, con su torre cilíndrica en la parte redondeada y en el otro extremo (cerrando la U), una pared recta con torrecillas en los extremos.
Que en 1818 construyeran en Uxue el cementerio de forma cuadrangular precisamente dentro de la U nos puede despistar a la hora de imaginar lo que hubo en la cumbre.
-----------------------

NOTAS Y FOTOS AÑADIDAS EL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2017
Ahora fijémonos en las siguiente fotografía de los años 30 tomada desde una avioneta pilotada por Julio Ruiz de Alda.

Foto cedida por Iñaki Sagredo. Autor. Julio Ruiz de Alda 1930-35. 

Vemos que todavía no habían hecho ni el carretil de subida que vemos en las anteriores fotos ni el deposito de las aguas dentro del cementerio.
Gracias a esta foto podemos contemplar el morro redondeado y sobre él una pared antes de la del cementerio y lo que parece un contrafuerte.

La pared, que parece tener otras laterales, puede ser la base de un torreón de base rectangular .... por lo que mi impresión anterior de que en ese morro de terreno en forma de U pudo haber un torreón de base circular queda en entredicho.
-------------------------
Las teorías que aquí se han apuntado deberían ser despejadas mediante una futura intervención arqueológica de toda la zona.

Seguidamente aporto otra composición fotográfica que me ha enviado el amigo Iñaki Sagredo en la que él intuye no solo el torreón, sino otros dos recintos exteriores con muralla en la zona del Castillazo.

              FOTO: Castillazo de Uxue según Iñaki Sagredo Garde.


Los puntos rojos que aparecen en la anterior foto sugieren los lugares en que pudo haber torres sujetando la murallas.
Iñaki no descarta que la base del torreón del Castillazo pudiera ser redonda a pesar de la apariencia de los restos que se ven en la foto aérea de Julio Ruiz de Alda
Como queda dicho, la duda la despejaría una concienzuda excavación arqueológica.
-----------------------------------------

OTROS ENLACES DE INTERES:
¿Queréis saber los nombres de los alcaides (jefes militares) que tuvo el Castillazo de Uxue desde el siglo XI al XVI?
Pues pinchad en este enlace 
-------------------
Pinchando aquí: Fotos y argumentos de que el pueblo también estuvo amurallado. Noticias sobre los dos o tres portales de acceso al pueblo. La torre de la calle Larga. La Dorreberria del barrio de San Miguel
-----------------
-----------------
 Uxue y pueblos limítrofes.
Enlaces a los artículos sobre los castillos de
San Martín de Unx.
Eslava
Gallipienzo
- Murillo el Fruto
- Santacara

---------------------