Translate

jueves, 18 de septiembre de 2008

Patxi Salaberri Zaratiegi, un estudioso de Uxue que ha llegado alto


Patxi Salaberri Zaratiegi, uxuetarra residente en Pamplona. A una con sus estudios universitarios aprendió euskara en la academia para adultos Arturo Campión de Pamplona donde durante varios años él también enseñó euskara a cientos de alumnos.

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Navarra), es asimismo licenciado y doctor en Filología Vasca (Universidad del País Vasco).
Profesor de la Universidad Pública de Navarra y autor de una tesis doctoral sobre el euskara de Uxue, Eslaba, Lerga, Gallipienzo, Ayesa, Sada, Leache, Moriones y Ezprogui a través de la toponimia ( Eslaba aldeko euskararen azterketa toponimiaren bidez, Bilbao: Euskaltzaindia 1994)

Fue nombrado académico de número de la Real Academia de la Lengua Vasca y se convirtió en el primer académico de dicha institución por la Merindad de Olite.
Su discurso de investidura y entrada en Euskalzaindia lo pronuncio en Ujué el 29 de septiembre de 2006 y versó sobre la toponimia de la localidad.
Ha publicado numerosos trabajos relacionados con la toponimia y onomástica.
Así mismo fue director de la revista Fontes Linguae Vasconum del departamento de Cultura, Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra.

Si queréis leer su discurso de entrada en Euskalzaindia (euskara y luego castellano) donde habla y menciona nombres muy antiguos del termino municipal de Ujué, podéis descargarlo pinchando aquí.
Y si queréis ver todos los nombres oficiales de los términos municipales de Ujué, en donde su tesis doctoral fue decisiva a la hora de fijar la ortografía, localización y antigüedad de cada uno, pinchad en este otro enlace.