Translate

domingo, 19 de octubre de 2008

Lacubegi. Dios precristiano propio de Uxue.

PRIMERA PARTE:
HALLAZGO DE UN ARA DEDICADA A JUPITER Y OTRA A LACUBEGI EN TIERRAS DE UXUE.

Ujué, años veinte del pasado siglo.
En un articulo sobre Ujué en la revista "Euskalerriaren Alde" (tomo XIX, año 1929 página 23)  el pamplonés José Ripa Vega decía "he hallado unas piedras votivas romanas, movidas de su asiento primero" en la ermita de La Blanca, una dedicada a Júpiter y otra a Lacubegi, una divinidad local. (ver aquí).

José Javier Uranga Santesteban en su libro "Ujué Medieval" menciona dicho articulo y pone como fecha del descubrimiento de tales altares el año en que el señor Ripa publicó su opúsculo (1929).

Poco después de esa fecha de1929, las aras fueron trasladadas a la sacristía del Santuario de Ujué donde se guardaron hasta que a finales de los años 40 se las llevaron al Museo de Navarra.

Cuando todavía estaban guardadas en la sacristía de Uxue, las inspeccionaron y fotografiaron los eminentes arqueólogos Blas Taracena y Luis Vázquez de Parga dándolas a conocer en la revista "Excavaciones en Navarra", PV 22, 465 del año 1946.
-------------------------------
Antigüedad de las aras 
Según los expertos las aras fueron esculpidas en el siglo IV.

 Las inscripciones que tienen las aras son las que siguen:
Ara número 1:
COELI TESPHORO ET FESTA ET TELE / SINUS LACUBEGI EX / VOTO
Que traducido corresponde a:
Celio Tesfhoro y Festa y Telesinus a Lacubegi cumpliendo un voto.

Ara número 2:
COELI TESPHORO ET FESTA ET TELE/SINUS IOVI SACRUM
Cuya traducción es:
Celio Tesfhoro y Festa y Telesinus a Júpiter este altar

El ara dedicada a Lacubegi tiene representada la cabeza de un toro, pero no en la cara frontal, sino en el lado izquierdo. 
--------------
Estas palabras esculpidas en las dos aras ¿se refieren a una sola persona o a más? 
Nos puede confundir la conjunción copulativa "et"  y hacernos pensar en varios oferentes cuando al parecer no hace mas que ir sumando al praenomen  los nomen, cognomen de los que dedican las aras.

Sobre los nombres de los oferentes, Joaquín Gorrotxategi Churruca y José Luis Ramírez Sádaba en Cuadernos de Arqueología Universidad de Navarra, 21, 2013, págs. 113 – 149, opinan que los que dedicantes  serían libertos, a juzgar por sus cognomina: Tesphoros (con terminación griega)  y Telesinus (de terminación latina).

 (Pinchar aqui para ver cómo funcionaba el sistema para identificar a una persona en la antigua Roma con su nombre propio, el de la familia y el de su pueblo o tribu y a veces con otro cognomen más también)
----------------------
Joaquín Gorrotxategi Churruca y José Luis Ramírez Sádaba apuntaban también que esa cabeza lateral que vemos en la fotografía del ara a Lacubegi posiblemente indique que el toro era el animal sacrificado en su honor, ya que ocupa el lugar habitual donde en las aras se suelen grabar los instrumentos rituales

 FOTO: Las aras a Júpiter y Lacubegi en su lugar de exposición en el Museo de Navarra.

Lacubegi, un dios solamente conocido en Uxue.
Lo excepcional del caso es que se nos da a conocer el nombre de una divinidad local, Lacubegi a quien erigen una de las aras cumpliendo un voto. 
Esas aras, la de Júpiter y la de Lacubegi, están ahora en el museo de Navarra y según los entendidos pueden ser del siglo IV de nuestra era.
--------------------

SEGUNDA PARTE:
EL NOMBRE DE LACUBEGI

Opiniones de J. M. Blázquez, M. P. Garcia-Galabert, José Javier Uranga y Patxi Salaberri. 
Las dos aras se encontraron en La Blanca como queda dicho, lugar cercano a los términos de Laku y Lakumulatu.

José Javier Uranga en su "Ujué Medieval" (1984) y Patxi Salaberri en su  tesis doctoral (1994) y en su discurso de entrada como académico de número en Euskaltzaindia el año 2006 coinciden en que Lacu es una palabra que en la toponimia eúskara se utiliza en lugares donde el agua es abundante  . 
No obstante, Uranga en su libro "Ujué Medieval" aduce que el terreno de Uxue es seco para albergar divinidades acuáticas.

Año 1991. Los profesores J.M.Blazquez y M.P. Galabert en "Trabajos de Prehistoria, ISSN 0082-5638, Vol. 48, Nº 1" opinaron también que Lacubegi podría estar relacionado con aguas y manantiales (ver aqui).
Patxi Salaberri, natural de Uxue, investigador de la toponimia de nuestro pueblo y buen conocedor del término municipal, advierte en su tesis doctoral sobre nuestra toponimia publicada en el año 1994 que cerca de la ermita donde encontraron la aras hay dos lugares bastante acuosos.
Tales términos son los de Laku y Lakumulatu en los que encontramos la palabra "laku", presente también en el nombre de la deidad: Lacubegi.

Patxi, en el discurso que dio en Uxue el 29 de septiembre de 2006 dentro de la ceremonia en que fue investido como académico de número en Euskalzaindia volvió a recalcar que:
"Lacu es un término acuoso (copiamos a Salaberri) en el que, tal como cuentan los que tienen tierras por allá, se han tenido que hacer “puntidos”, es decir, el terreno se ha tenido que drenar para que pudiera ser trabajado. La palabra laku, además, aunque en euskera unificado se traduzca por «lago», en toponimia designa siempre lugares abundantes en agua, en las numerosas ocasiones en que lo encontramos, desde Ujué hasta Vitoria, hasta Lakua por lo menos, pasando por Lakuntza situado a medio camino".
Salaberri siguió diciendo que: 
"Es cierto que en nuestra toponimia es más habitual encontrar Laku con artículo, como en Vitoria (Lakua), o con algún sufijo o posposición, como en Lakuaga de Ayesa (también había Lakuagabarrena y Lakuagagoiena) o en Lakuarana, Lakuko harana de Gallipienzo, pero a veces los topónimos no llevan artículo, ni siquiera cuando están compuestos de específico más genérico.´
 Patxi acabó diciendo que 
"El segundo elemento de Lacubegi podría ser la palabra begi «ojo» o behi «vaca» que mencionan J. M. Iraburu y J. Gorrotxategi, la segunda tal vez, por la cabeza de toro o vaca que hay en el ara y también porque en euskera una aspiración (antigua o no tan antigua) ha dejado como huella, algunas veces, una –g."
Más cerca de Uxue tenemos el llamado Rincón de Lakubeli, que presenta un parecido extraordinario con el teónimo Lacubegi.
-------------
Podéis bajar el discurso de Patxi Salaberri Zaratiegi titulado "Sobre los nombres de Ujué" de donde he entresacado las anteriores frases pinchando aqui
Las alusiones al nombre de Lacubegi están entre las paginas 700 y 702.
--------------
TERCERA PARTE
LO MITICO-RELIGIOSO DE LACUBEGI.
 
Dos teorías que apuntan hacia lo mítico-religioso de la deidad de Lacubegi.        .
Año 1997. El erudito José Vicente Huarte Lerga, natural del vecino pueblo de Eslava, supone que Lacubegi pueda ser un compuesto de laku y begi lo que a su parecer vendría a significar "el ojo del lago".
"De esa manera Lacu, es el lago subterráneo y begi el ojo por donde se deja ver ese lago. Ese ojo quizás sea un pozo, o quizás sea una fuente".
José Vicente Huarte en su trabajo de 1997 (al igual de lo que opinó Patxi Salaberri tres años antes en su tesis doctoral de 1994) apunta acertadamente que cerca de donde se encontraron las aras está la fuente de San Nicolás, fuente-pozo de gran profundidad, cercana al término de Lacumulatu, que según mis pesquisas puede corresponder al antiguo poblado de Iturrondoa.

La teoría de José Vicente sobre un hipotético origen mítico-religioso del nombre Lacubegi es verosímil si nos paramos a pensar que el cielo (Júpiter) manda lluvia, nieve, granizo, sol, viento y tempestades.
El subsuelo, en cambio, nos da refugio y abrigo en sus cuevas. El subsuelo nos da las fuentes, los ríos y hace brotar las cosechas. Es Ama Lurra (la madre tierra). Es la fertilidad.

Y así, podemos llegar a aceptar la teoría de que la palabra Lacubegi significaría el ojo por donde se ve el lago interno, origen de los pozos y manantiales que dan fertilidad a la tierra.
Y así Lacubegi sería la divinidad relacionada con el agua subterránea... con los manantiales.

Aunque el Santuario de la Virgen de Ujué está a más de ocho Km de donde se encontraron las aras, en él también hay un pozo ritual relacionado con la fertilidad humana, el aljibe, donde se lanzan piedras al agua interior, tantas como hijos se desean tener
(ver más sobre este rito en este enlace)

La tesis de José Vicente la podéis bajar de aqui. Está íntegramente en euskara pero para quien no lo sepa, tiene breves resúmenes en castellano, francés e inglés.
El estudioso de Eslava baraja la posibilidad de que Uxue, y por lo tanto el actual "Ujué", provenga de "*Uxune" y tenga relacción con "Osin", "Usin" «pozo que llama»,
También opina que en Uxue debió existir una especie de culto megalítico-submmegalitico de importancia.
-----------
1997. Teoría de Alicia Maria Canto que apunta a que la sierra de Uxue fue una especie de meca religiosa en época precristiana.
Hay otra interesante teoría sobre nuestra ara a Lacubegi, ésta de la doctora Alicia Mª Canto de la Universidad Autónoma de Madrid, teniendo como base analítica la cabeza de toro que el ara tiene labrada. Fue publicada en 1997 en la revista 70 del "Archivo Español de Arqueología".

Es un tanto difícil de resumir pero muy interesante en cuanto también supone que la sierra de Uxue, lugar de donde proceden las aras, fue una especie de meca religiosa en época precristiana.
Para ello se basa en la localización de varias aras y estelas romanas que al igual que la de Lacubegi también tienen esculpida una cabeza de toro.
Unas están en tierras de la actual Navarra y otras en la de las Cinco Villas de Zaragoza. Menciona en especial las del pueblo de Farasdués.
Todas las estelas de ese amplio territorio, según cuenta Alicia Mª Canto, están orientadas hacia la sierra de Uxue.
 Podéis leer la teoría de la profesora Canto pinchando aquí.
--------------
Otros enlaces:
- Apuntes sobre otros cultos precristianos en el entorno de Uxue pinchando aquí.

- Artículo sobre el culto al toro en Gallipienzo, Eslava y Uxue, pinchando aquí. 
----------------------.
Bibliografía consultada al elaborar este artículo:
"Euskalerriaren Alde" tomo XIX, año 1929, pagina 23. "Santa Maria la Real de Uxua" José Ripa Vega.

- "Excavaciones en Navarra", Revista Príncipe de Viana 22, 465 del año 1946. Blas Taracena y Luis Vázquez de Parga (arqueólogos)
 
- "Ujué Medieval". José Javier Uranga Santesteban. Edición de 1984, páginas 39 y 40.

- Tesis de José Vicente Huarte Lerga titulada "Lacubegi eta Lacubeli" en Fontes Linguae Vasconum numero 48, año 1997.

- Discurso de Patxi Salaberri titulado "Uxueko izenenak mintzagai - Sobre los nombres de Ujué" en su entrada como académico de número de Euskalzaindia el año 2006.
-----------------