jueves, 31 de diciembre de 2009

El nombre de Uxuezaleak es el de la Asociación de Amigos/as de Ujué.




Al redactar los estatutos de nuestra Asociación se aprobó por unanimidad que el nombre de la misma deberia estar reflejado tambien en euskara ya que el antiguo idioma es parte de nuestro patrimonio en el pasado y actualmente vivo en quienes lo hablamos, en la toponimia y en tantos y tantos vocablos del habla cotidiana de nuestro pueblo.

Pareció idónea la palabra UXUEZALEAK. Uxuezaleak consta de la palabra Uxue y del sufijo Zaleak que en euskara refleja afición o pasión por el objeto o causa sufijada.

En nuestro entorno es conocido el uso del sufijo zaleak para denominar a los aficionados a la pelota llamándolos pelotazaleak o a los aficionadios al vino ardozaleak , o a los al cine, zinezaleak solo por poner unos ejemplos.

Otra palabra propuesta fue la de UXUETARRAK ya que ese es nuestro gentilicio. Asi nos llamamos a nosotros mismos, los nacidos en Ujué.
Pero desde el nacimiento de nuestra Asociación hay promotores y socios que no son de Ujué, que no han nacido en nuestro pueblo, que no son ujuetarras.
Hipotéticamente también podría haber ujuetarras, es decir gente nacida en Ujué, que no se sintiera uxuezale, amante, aficionada a todo lo que es Ujué.....

Uxuezaleak era la palabra idónea.
Su enunciado denota un amor, una pasión una tendencia a todo lo que es Uxue sin importar de dónde es el uxuéfilo, el uxuezale, el amante, el forofo de Ujué.
Así que el nombre de nuestra asociación es UXUEZALEAK , Somos la Asociación de los Amigos/as de todo lo que representa Ujué.
...............................

Se puede llegar a ser Uxuezale de muchas maneras:
- Hay gente a la que Uxue les atrae por la tradicion religiosa, la devoción a la Virgen y por las romerias a su Santuario.
- Hay gente que ama Ujue por su historia que es compendio de la de Navarra.
- Hay gente que le encanta Uxue por la panorámica que desde aquí se divisa, por la oportunidad de hacer travesías a pie o en bici por nuestros campos, por la gastronomía..o por el pueblo mismo y sus gentes..
- Y hay gente a la que le gusta Ujué por todo ello a la vez.
Y si eso es así, casi sin darse cuenta, quien ama Uxue por una o por todas las causas mencionadas, pasa a ser uxuezale, Es decir amante, difusor, divulgador de todo lo que Uxue es.
..................................................

El escudo de nuestra Asociación.
Todo lo anteriormente dicho lo quisimos reflejar en el escudo y cuño de la Asociación.
En la parte superior del escudo se refleja una visión de todo el pueblo desde la ermita de San Miguel. Queremos decir con ello que somos una asociación que contempla un todo monumental y que todo el pueblo es en sí patrimonio histórico inmemorial a preservar.

En la parte inferior representamos la urna que contiene el corazón de Carlos II, prototipo de Uxuezalea, de amante, de protector de Uxue.
En su reinado se terminó la iglesia gótica y por orden suya se quiso instalar un Estudio General, una Universidad en Uxue. A su muerte quiso que su corazón estuviera a los pies de la Virgen que tantas veces visitó.

Luego aparece en nuestro escudo la imagen de Santa María la Real de Uxue. Joya del románico y sus vestidos prodigio de la orfebrería medieval. Virgen de Ujué talismán y símbolo de fe para toda la comarca.

Luego, abajo del todo, el escudo de nuestro antiguo Reyno de Navarra sin cuya historia no se podría explicar la de Uxue.
......................................

domingo, 27 de diciembre de 2009

Nacimiento de la Asociación Amigos/as de Ujué - Uxuezaleak.

En un capitulo anterior (Ver aquí) ya se contó el estado ruinoso en que se encontraba nuestro conjunto monumental allá por la década de los 90.
                                    -------------
Por aquellas fechas de los años 95 - 96 se oían voces reivindicativas en favor de otros lugares del patrimonio histórico de Navarra:
En Pamplona se protestó por derribos innecesarios en el antiguo Palacio de los Reyes también llamado de Capitanía General (hoy Archivo Real General de Navarra)
El mismo colectivo que protestó por lo anterior también abrió un rico debate sobre la utilización de los adoquines en las calles de la vieja Iruña en contraposición de las losetas que intentaban imponer desde el ayuntamiento....
-En Aralar la Cofradía de San Miguel clamaba por la dejadez que soportaba su santuario. Tenían goteras.
-Los amigos del castillo de Marcilla también reivindicaban la conservación de su patrimonio.
-Los de Fitero habían puesto en marcha su asociación en pro del antiguo monasterio.
-En Olite también habían fundado una asociación en pro de su patrimonio..
Así que tomando ejemplo de todos estos movimientos reivindicativos, en Ujué hubo alguien que se atrevió a dar un paso adelante.

Octubre 1996
En octubre del 96, alguien que luego fue fundador de la asociación, llamó a los periodistas y se dio el aldabonazo en la prensa.
El resultado: la sociedad navarra pudo saber en qué estado se encontraba nuestro conjunto monumental.
En los demás medios de comunicación (radio, televisión) hubo eco inmediato por medio de entrevistas y reportajes in situ.

Noviembre de 1996.
En esos primeros momentos fue decisiva la colaboración del colectivo Iturralde (impulsor de Nabarralde) colectivo que también colaboraba dentro de la Asociación pro Patrimonio de Pamplona.
El que esto escribe, que por aquellos tiempos trabajaba en la capital navarra, ya conocía personalmente a varios miembros de dichas asociaciones.

Pues bien, unas quince personas del colectivo Iturralde vinieron a Uxue y visitaron con el párroco y conmigo todo el conjunto monumental haciendo unas cuantas fotografías.
Entre los visitantes estaban el abogado Tomás Urzainkia Mina y el profesor e historiador Mikel Sorauren de Gracia que, a la vez de miembros de Iturralde, también lo eran de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de estudios Vascos, asociación cultural fundada en septiembre de 1918 bajo el patrocinio de las Diputaciones de Navarra, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
Tomás Urzainki había sido vicepresidente de esta institución desde 1987 hasta 1995.

Charla de Eusko Ikaskuntza en Tafalla. Diapositivas sobre el estado de Uxue.
En 1996 Eusko Ikaskuntza organizó varias charlas por toda Navarra. La que tenia prevista en Tafalla decidieron dedicarla a resaltar la importancia de la conservación del patrimonio histórico en cuya segunda parte se hablaría del estado en que se encontraba el santuario fortificado de Ujué.
El día elegido fue el 22 de noviembre. Se distribuyeron carteles anunciadores en Tafalla, Uxue y varios pueblos de la comarca.

Los asistentes fueron unos cien entre los que se encontraba una nutrida representación uxuetarra con varios concejales del pueblo presentes.
Los primeros en disertar fueron Tomas Urzainki y Mikel Sorauren.
A continuacion habló Mikel Burgui ayudándose con la proyección de las diapositivas obtenidas durante la visita del colectivo Iturralde demostrando así el estado en que se encontraba el conjunto monumental de Uxue. Las imágenes fueron más elocuentes que un millón de palabras.

Inquietud y propuesta de crear una asociación pro Uxue.
Los presentes, conscientes del estado ruinoso y de abandono del monumento, debatieron  a continuacion sobre la necesidad de crear una asociación que velase por el patrimonio histórico artístico de nuestra villa.
Mikel Sorauren, Tomás Urzainki y Mikel Burgui se comprometieron a dar otra charla similar en Ujué donde se maduraría la idea. La fecha elegida para ello fue la del 4 de enero de 1997.

Mientras, habría tiempo de aumentar la colección de diapositivas con fotos todavía más descriptivas del estado ruinoso de nuestro conjunto monumental. La maestra de Ujué, Esther Leza se comprometió a ello.
Esther y Mikel Burgui se encargaron de hablar con el ayuntamiento para pedir un local y de hacer la convocatoria de la charla en los medios de comunicación.

Diciembre de 1996. La administración empieza a moverse.

A causa de las noticias difundidas en la prensa, a las cartas aparecidas en los periódicos e intervenciones y entrevistas en las emisoras de radio y TV, el ambiente se fue caldeando.
En esas circunstancias el día 13 de diciembre de 1996 responsables y técnicos de Príncipe de Viana y del Gobierno de Navarra se presentaron en Ujué, se entrevistaron con el ayuntamiento y el párroco y examinaron el templo.

En el recorte de prensa de al lado podréis ver la crónica de la visita si pincháis sobre él.
..............................

Enero y febrero de 1997. Nos constituimos en asociación
El día 4 de enero del 97 una imponente nevada impidió que Tomás Urzainki y Mikel Sorauren pudieran venir a Uxue a dar la charla pero se mantuvo la convocatoria para proyectar las diapositivas.
Pese a la nieve y a que las calles de Ujué estaban poco recomendables para caminar, el Club de Jubilados se llenó a rebosar.
Un grupo de Tafalla también se atrevió a venir. En total mas de cien asistentes.

La proyección de diapositivas en Ujué y la reacción de la gente.. 
Con el local repleto de gente, fuimos mostrando más de ochenta diapositivas en las que rincón por rincón, grieta por grieta, denunciábamos el estado deplorable de todo el edificio de la iglesia fortaleza, de la casa parroquial y de la ermita de San Miguel.

Conforme avanzaba la proyección, las exclamaciones de asombro de los asistentes se volvían de enfado al ver el estado en que se encontraban muchas partes del monumento, normalmente cerradas al público y por lo tanto desconocidas.

Al concluir la proyección hubo de todo:
Intervenciones poniendo de vuelta y media a los mandatarios, a la Institución Príncipe de Viana y al mismísimo párroco de Ujué porque varios lugares de nuestro conjunto monumental fueron al desastre simplemente porque la parroquia no hizo nunca trabajos de mantenimiento.

Poco a poco las intervenciones se fueron centrando en la necesidad de pedir e impulsar unas obras de arreglo y restauración de tanto desastre.
Porque aun habiendo deterioro por falta de mantenimiento de tejados, causa asumible al Obispado, también había deficiencias estructurales del edificio y deficiencias a causa de restauraciones anteriores.

Teníamos que aparecer unidos por Uxue. Crear una asociación era urgente.
La necesidad de ir mas allá de las conversaciones de calle se hizo patente. Era necesario constituirnos en asociación. Y que esa asociación le cantara las cuarenta al Gobierno, al Arzobispo y a quien hiciera falta.

Un nutrido grupo decidió tirar pa´lante y se quedó en convocar el siguiente sábado a todo quien quisiera acudir tanto de Ujué como de toda Navarra para poner en marcha la asociación y elegir una junta provisional.
Una pequeña comisión de los presentes elaboró el comunicado de convocatoria y se le mandó a la prensa.
El eco fue inmediato y esa misma semana los periodistas airearon la convocatoria y entrevistaron a alguno de los impulsores.
                            ----------------
Reacciones en la prensa tras la proyección de las diapositivas en Ujué.


Como se ve en la nota de prensa el día 8 de enero el Arzobispado sale al paso diciendo que se responsabiliza y estudia una actuación urgente para Uxue.

Miguel Sanz presidente del Gobierno de Navarra también se responsabiliza públicamente.

Tanto la visita de los responsables de la Institución Príncipe de Viana como las declaraciones del Gobierno de Navarra y del Arzobispado, vienen con la intención de calmar los ánimos del pueblo que en aquellos momentos estaban bastante alterados.

La feligresía y devotos de la Virgen de Ujué de todos los pueblos romeros también estaban soliviantados al saberse el estado deplorable de nuestro conjunto monumental.

Haced klik en los recortes para leerlos con comodidad.
                                               -------------------

11 de enero de 1997. Reunión constitutiva del la Asociación, elaboración de estatutos y nombramiento de la Junta Directiva provisional.

El sábado 11 de enero de 1997 se hace la reunión constitutiva de los promotores de la asociación.
Acudió un nutrido grupo de personas entre las que se encontraban Jimeno Jurío, su esposa e hijo, el lingüista e historiador Ricardo Ciérvide, el escritor Juan Carlos Lorente, el presidente de la Asociación el Chapitel de Olite Javier Corcín y vecinos de Tafalla, Olite, de otros pueblos y sobre todo de Ujué.

Se nombró una junta provisional para elaborar los estatutos. Se nos aportaron los estatutos de las asociaciones del Chapitel de Olite, de Fitero, de Leyre y de la catedral de Tarazona para que los analizásemos y elaboráramos los nuestros.

Sábado a sábado esta junta fue haciendo el trabajo encomendado.
Fue de gran ayuda la colaboración de Javier Corcín Ortigosa, presidente de la asociación El Chapitel de Olite, que nos fue explicando el espíritu de sus estatutos a partir de los cuales se fueron perfilando los de Uxue.
                                                      --------------

Justo el día siguiente a la asamblea en que decidimos organizarnos en asociación sale este reportaje que aparece en este recorte de al lado.
Es curioso cómo se quieren calmar los ánimos destinando unos dineros para acometer las obras más urgentes.

Si pincháis y leéis el recorte veréis la sorpresa de varios vecinos, incluida la de Maria Jesús Zoroza, entonces concejala y luego alcaldesa de Uxue, que no sabían lo mal que estaba todo hasta que se proyectaron las diapositivas.
------------------

Sábado 22 de febrero de 1997. Asamblea de partícipes, aprobación de estatutos y elección de la Junta definitiva de la Asociación.
A la vez que se aireaban en la prensa estos movimientos vecinales y nacíamos como Asociación, no dejaban de ocurrir cosas:
En la prensa  del día 11 de enero del 1997 día en que se celebraba la primera reunión para constituir nuestra asociación el Gobierno de Navarra hablaba de una partida especial de hasta 24 millones de pesetas para los arreglos más urgentes. El Arzobispado también se comprometía.
De todo ello os podéis enterar mejor si leéis los recortes de prensa que se aportan en este capitulo. Pinchando en ellos se amplia la imagen y se pueden leer con facilidad.
                                            ----------
Es curioso ver como se comenzaban a mover tanto en el Gobierno de Navarra como en el Obispado cuando desde hacía años no les hicieron ningún caso a las peticiones hechas desde el Ayuntamiento de Ujué.
Desde la Asociación reclamábamos que lo que hacía falta era un estudio en profundidad de lo que Ujué necesitaba y tras ello un plan plurianual para ir arreglando todo el conjunto monumental.

Reuniones de la Junta con personas de cierta influencia. 
A la par que elaborábamos nuestros estatutos, la Junta de la naciente Asociación tuvo varias entrevistas con representantes de los distintos grupos parlamentarios de Navarra.

También hablamos con Luis Valero alcalde de Tafalla, persona de peso dentro de su partido que era el que entonces estaba en el Gobierno de Navarra. Así supimos que él también había hablado con Miguel Sanz sobre la necesidad de actuar en Ujué.
Jose Javier Uranga, que siempre tuvo gran devoción hacia la Virgen de Uxue y que ademas publicó un libro sobre la historia de nuestro pueblo, quiso sumarse a lo que la naciente asociación pedía y se entrevistó con la junta varias veces.
Así supimos de su entrevista con Miguel Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra, en la que el conocido periodista le inquirió actuar en nuestro conjunto monumental.

Los distintos grupos del Parlamento de Navarra, con cuyos portavoces también habíamos hablado, presentaron ruegos y preguntas al Presidente y Consejeros del Gobierno sobre el tema...

Un informe avalado por un arquitecto y un aparejador.
A la vez que redactábamos nuestros estatutos, la Junta y dos miembros de la Asociación (el aparejador Jesús Mari Lasa y el arquitecto José Javier Esparza) comenzaron a preparar un informe detallando las múltiples deficiencias que presentaba nuestro conjunto monumental.
Elaborado dicho informe, se pidió audiencia y en sendas entrevistas fue entregado en mano al Presidente del Gobierno de Navarra y al Obispo de la Diócesis.
También se remitió copia del informe a todos y cada uno de los grupos del Parlamento Foral.
                               ---------------
Uxuezaleak, la Asociación Amigos/as de Ujué, iba aumentando en partícipes.
Recordemos: el 4 de enero de 1997 se decidió constituir la asociación. Comenzamos a trabajar, se elaboraron los estatutos y fueron aprobados en asamblea el 22 de febrero. Para marzo ya éramos más de cien socios.
Y eso que todavía no habíamos empezado la campaña de afiliación. Ni a ir por los pueblos proyectando nuestras diapositivas.
De los pasos que dimos a posterioridad hablaremos en otro capitulo.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad. Eguberri On.



A TODOS LOS LECTORES Y SEGUIDORES DE ESTE BLOG LES DESEO UNA FELICES NAVIDADES Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.


IRAKURLE GUZTIEN AMETSAK BETE DAITEZEN TA HURRENGO URTEA OPARO TA ZORIONTSUA OPA DIZUET.
MIKEL BURGUI


..................................................................................................................................................................
Olentzero ha llegado a Uxue!!
FOTO:Rafael Setuain.
Olentzero buru andia
entendimentuz jantzia
Uxue aldera etorri eta
ekarri beteta saskia

Ai ! ai ! gure Olentzero
pipa ahoan dula eserita dago
ekarri digu afaltzeko
janaritan bapo
ta zuei irakurlei
desio on franko!

Si, sí.. no podia faltar.. este año también ha llegado Olentzero a Ujué.
Como siempre y acompañado de varios txistularis ha llegado a las seis y media a la Plaza Mayor desde donde se ha dirigido por la calle Norte y calle Blanca de Navarra hacia la Placeta y junto al Mesón las Torres él y sus acompañantes han podido tomar un chocolate calentico que sabía a gloria.. Gracias Ana Carmen!
Luego a casa Regino y Salud.. Qué ricas castañicas.... y que bien entraba el vino de la bota...
A continuación a casa de Begoña, la de la nueva casa rural de casa Ausalón,.... Qué pinchos mas ricos mmmm.....
Y en casa de Francisco y Mariví.. Qué caldico más sustancioso y calentico....
Y de nuevo a la plaza.. donde Jone y Aitor le han bailado un aurresku..

Esperamos que Olentzero se haya quedado contento con el recibimeinto y que deje muchos regalos en casa de todos los ujuetarras, vivan en el pueblo o fuera, y en la de todos los lectores...
.........

domingo, 20 de diciembre de 2009

Las navidades en Ujué por los años 49-50.

Este artículo me ha llegado gracias al amigo Iñaki Zulet. Está tomado del periódico Ribera Alta/Media Voz, diciembre del 2002.
En él, nuestra paisana Puri Burgui Jaime cuenta como era la navidad en nuestro pueblo cuando ella era niña.
Esto quizás os traiga a la memoria lo que escribí el año pasado en este blog recordando estas fiestas. VER AQUI.
Puri es catorce años mayor que yo. Pero las vivencias que cuenta son parecidas y la reealidad socioeconómica del pueblo la misma.
Pero bueno, dejemos que ella nos cuente como eran las navidades de Ujué hace unos sesenta años:




Las Navidades de antaño en Ujué. Por Puri Burgui Jaime.

Durante el verano solíamos criar un pollo capón a base de maíz o lo que hubiera para poderlo comer en Nochebuena.
Así que eso era nuestra cena, junto al cardo y las castañas que siempre hacía mi abuela y los orejones que hacía mi madre.
Turrón teníamos poco, lo que comprábamos en casa Melitón Ayesa o en Tafalla en casa de Jesus Ramirez, el de los caramelos de piñón. Y esa era nuestra Nochebuena.

El 31 era parecido: Otro pollo y otra partidica después de la cena. No salíamos. Esas horas eran de `las pelandruscas´.

Los Reyes también se vivían de distinta manera a la de ahora. Era tradición sin embargo salir el dia 5 de enero toda la chavalería del pueblo con las esquilas y organizar la cencerrada.
Como no teníamos cabalgata, un año la Rosina y Abaurre, un matrimonio de Ujué, se disfrazaron para que los vieran sus hijos y desde entonces los llamábamos `los Reyes´.

Pero yo un año los ví de verdad. Tendría unos siete años cuando mi madre nos llevó a Pamplona a ver los Reyes. Estábamos en los soportales de la plaza del Castillo y yo no hacía mas que mirar para arriba pensando ¡pero que alto es esto!.
Había mucha niebla y gente a montón. Y de pronto entre las antorchas apareció el Rey negro y le dió un beso a un niño....¡que ilusión!
¡Imagínate! Aquel día nos dijeron que teníamos que ir a la cama pronto y que aunque oyéramos ruidos no nos levantáramos. ¡Yo ya oía ruidos, pero tuve los ojos pretos como demonios!.

Y a la mañana siguiente me habían echado una cocinica de hojalata ¡con perolicas rojas y todo! No se me olvidará nunca......

Pero aquello no era lo habitual. Lo normal era ir el día 6 a casa de las madrinas en busca de las estrenas que era la paga y alguna anguilica de mazapán.

En casa, si había juguetes, a veces eran los mismos que nos habían echado el año anterior y que ya ni nos acordábamos.
A mi marido, también de Ujué, a veces le dejaban la huella de la herradura en las cenizas del fuego y al lado algún guirlache o una bolica de mazapán, o le decían que los Reyes no habían podido llegar, que se habían quedado en San Martín, que había nevado mucho...
¡Que inocentes éramos!.. Pero es que en aquellos años no había dinero....
¡Bastante hacían los padres con hacernos vivir la ilusión de Reyes!




Puri Burgui Jaime y su marido José Antonio Goyen Ugalde, ambos de Uxue.

martes, 15 de diciembre de 2009

Ujué, dulce Uxue. Cuando Uxue sabe a miel.



La miel de Ujué.
En la economía tradicional de autoabastecimiento la miel ha sido un producto básico en la mayoria de las casas de Uxue.
Tener miel en casa evitaba tener que comprar azúcar en unos tiempos en que el dinero brillaba por su ausencia.

Como se obtenían la miel y la cera. Recuerdos de infancia.
Todavía recuerdo cuando en mi niñez mi padre cataba sus colmenas de Basandía (nombre de un término de Uxue).
Todavía conservo en casa sus útiles para catar. Y la piedra sobre la cual se ponía el cesto de la miel.
Recuerdo que al trozo de panal limpio y con un miel clara y fresca le llamábamos bresca. Luego supe que abaraska en euskara es panal de miel.
La miel se extraía de los panales prensándola en un cesto de mimbre. El cesto con los panales se ponia sobre la piedra que por medio de un canalillo que tiene tallado, dirigía la miel al recipiente o al puchero donde se la quería guardar.
El prensado de la miel era lento. Primero salía por su ser. Era la mejor miel. Luego seguía saliendo cuando se le iba poniendo peso encima.

La cera
Cuando toda la miel había salido, se procedia al lavado de los panales de cera con agua caliente. Luego venia el proceso de derretir la cera. Los panales, sumergidos en agua puesta al fuego, iban derritiéndose y trasformándose en cera liquida que se quedaba nadando por encima del agua...
Luego esa cera se solidificaba enfriándola dentro de unos moldes y ya estaba lista para su uso en casa o para la venta. Esa cera se solía emplear en casa para encerar muebles y suelos. Cuando se vendía era para hacer velas y otros productos.

El arrope de miel.. ¡que rico!

El agua resultante del lavado de los panales prensados era dulce, aguamiel. Ese aguamiel se cocía hasta que se iba espesando y cogía un color negro.. Era el arrope que se conservaba en una pequeña tinaja de unos ocho o diez litros. En la tinaja del arrope se solían añadir nueces peladas.
El arrope con nueces, extendido en una gran rebanada de pan cabezón, fue la merienda de muchos dias de mi niñez.


La miel objeto de trueque.

En casa no teníamos olivos. Pero el aceite de todo el año estaba asegurado: Kilo de miel por kilo de aceite.
El trueque de miel por aceite lo hacía mi padre en San Martín de Unx. Y el de miel por alubias o garbanzos en Murillo el Fruto.

Uso cotidiano de la miel.
En casa siempre quedaba miel para endulzarlo todo..
¡Que desayunos y qué meriendas de tajadas de pan con miel! Y si ese pan era tostado, el desayuno o la merienda eran una delicia.
¡Y que turrón mas rico en navidades hecho con miel, almendrucos y unos granicos de anis......!

La miel remedio práctico contra el catarro.
Sí. La miel también era un remedio contra el catarro: Mi padre, cuando estaba acatarrado, ponía vino a cocer. En cuanto estaba hirviendo encendía un misto (fósforo) lo acercaba a la perola y el vino comenzaba a arder perdiendo así todo su alcohol . Cuando se apagaba la llama del vino, mezclaba varias cucharadas de miel y lo tomaba todo bien caliente.
Y ¿quien no se ha tomado un buen vaso de leche con miel antes de irse a la cama estando resfriado?
En casa también se usaba la miel para curar quemaduras y pequeñas heridas.

La miel de Uxue, siglo XXI: Un producto apreciado de alta calidad.

En Uxue siempre ha habido apicultores. Se pasó de tener colmenas hechas de manera rústica con losas y tierra, a las más modernas cajas.
Las técnicas de cuidado de las colmenas, producción y seguimiento fitosanitario han cambiado y mejorado sustancialmente para bien de las abejas, del dueño y del consumidor.
La miel de Ujué sigue siendo básicamente milflores de espliego, romero y tomillo.
Reconocida en toda Navarra y aunque no se cosecha en grandes cantidades los apicultores de Uxue la venden bien.
En el pueblo se vende miel directamente en casa de los meleros o mieleros, en las tiendas, los despachos de almendras garrapiñadas y en la Agrotienda de Pastas Urrutia. En la composición fotográfica mieles de Uxue de distintos cosecheros.

La miel de Ujué, premiada.

En la foto: miel de Tomás Garcés.
El 3 de octubre del 2009 se celebró el primer concurso de la Miel de Navarra en Pamplona y el primer premio fué para la miel milflores de Ujué que presentó nuestro paisano Tomas Garcés.
El segundo fue Ramón Yeregui con una miel de acacia producida en Aranaz y el tercero José Antonio Burusco, con una milflores de Pueyo.
Los tres acompañaron a otros siete apicultores en el III Día de la Miel, celebrado en la plaza de San Nicolás de Pamplona.
Este primer premio a un apicultor de Uxue es como un reconocimiento a todos los del pueblo.
Hay que darle la enhorabuena a Tomas Garcés. Y confesar que todos los ujuetarras nos sentimos halagados en su premio porque la miel es un producto muy de nuestro pueblo:
¡La miel de Ujué! ¡Casi nada!
Podéis ver la noticia del I concurso de la Miel de Navarra y el premio a la miel de Ujué de Tomás Garcés en Reyno Gourmet TV pinchando aquí
.............................................................................................................
Y ya que estamos en navidades, ahí va la receta de turrón de miel al estilo Uxue:

Turrón royo con miel y almendras de Ujué.
Ingredientes:
1 Kg de almendruco pelado.
1 Kg de miel de Uxue.
Varias obleas para extender y tapar el turrón.

Preparación:
En una sartén grande se pone la miel a calentar hasta que haya adquirido la consistencia deseada.
Para saber la consistencia se echa unas gotas de miel hirviente en un vaso de agua. Las gotas se solidifican y se prueban mordiéndolas. Si crujen y se apegan a la dentadura, es señal que la miel está en su punto.
Una vez conseguido el punto deseado, se agregan las almendras y se mezclan con la miel. A veces se añaden unos granitos de anís a esta mezcla.

En una superficie fría se colocan una o varias obleas, alrededor de ellas se echa una linea de harina del grosor que deseamos para que lo de la sartén no se escape fuera, se extiende sobre la oblea u obleas la masa de miel y almendras formando una capa de algo más de un cm de grosor y se cubren con otras tantas obleas.

Antes de que el turrón se enfríe del todo, se suele marcar por donde se ha de cortar después.
¡Que os aproveche!
Nota: Si probáis a hacer turrón según esta receta, guardadme una porción.. Graciaaas....
..........
.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Siguen los trabajos arqueológicos en Ujué.

Años 60. Una imagen para el recuerdo:
La Placeta, más conocida fuera de Uxue como la plaza de la Iglesia.
El nombre oficial de esta plaza es de Iñigo Arista.
Hoy esa casa de planta baja y un piso que aparece en primer plano ya no existe.
Fue una casa construida a finales del siglo XVIII para ampliar el almacén de los diezmos.
Ahí es donde ahora se está haciendo el ultimo estudio arqueológico del año 2009
...........................................................................
A la vez que las obras del interior del templo de Santa Maria de Uxue van finalizando, se sigue investigando arqueológicamente el entorno.

En cuanto a las restauraciones del interior del templo, conste mi satisfacción por como se han restaurado las claves policromadas de la nave gótica y como se va restaurando el mural de pinturas góticas junto al Coro que por cierto, en una escena parece que cuenta los estragos de la peste negra.

En cuanto a las investigaciones arqueológicas recordar que en los años ochenta se procedió al estudio del subsuelo de la nave gótica de la iglesia.
Estos trabajos sirvieron entre otras cosas para saber que el nivel del suelo proyectado en el siglo XIV era el que se correspondia con el del bajo coro y poco más. Se encontraron enterramientos, pero desconozco que valor se les supuso.

Trabajos de arqueología desde el 2002:
Estos años pasados se ha trabajado en excavar todo el recinto que rodea a la iglesia, denominado Paseo de Ronda, encontrando sepulturas cosa prevista pues era habitual enterrar alrededor de la iglesia hasta el siglo XVIII.

Año 2009
Este año, al trabajar en el subsuelo de la parte románica de la basílica es donde se han encontrado restos arqueológicos que si bien en lo material o artistico puede que no tengan gran valor, en lo histórico sí que lo tienen y mucho. Ver aquí.

Lo encontrado en la primavera del 2009 son los diferentes suelos que ha tenido la iglesia desde el siglo once, un muro de la iglesia prerrománica, enterramientos del siglo IV al VI y en el estrato más bajo, restos de una edificación del siglo III.
Estos hallazgos nos cuentan que en Uxue ha habido población desde muy antiguo. Seis siglos antes de lo que se suponía.

Este verano se ha estudiado el subsuelo del atrio de la iglesia y los trabajos arqueológicos siguen estos días en el solar de la casa que se le llamaba de La Harinera, o casa Osta, que se ha desmontado por ser un añadido tardano a la casa parroquial o Palacio de Carlos II.

Hallazgos otoño 2009:


Foto: La casa anexa al palacio de Carlos II en su fase de desmonte. En la foto ya se aprecian varias ventanas originales del palacio del siglo XIV que habían estado ocultas.

Al retirar ese edificio que estaba apegado al Palacio, han aparecido unas ventanas medievales y una puerta gótica de singular belleza que ahora quedarán a la vista.

En el solar del edificio que se ha quitado ha aparecido otro hallazgo arqueológico: Parece ser un antiguo trujal o quizás un lagar.
Hace dos semanas, cuando se obtuvo la foto de este yacimiento, no había información de lo que era.

Esperamos con ansiedad que se den a conocer todos los resultados de las investigaciones arqueológicas que se van haciendo.
Ya sabemos que cuando acaben las obras está previsto publicar en un libro los resultados de todos los trabajos. Seguro que resulta interesante.
FOTO: Excavaciones en el el lugar que ocupó la casa anexa a la parroquial o Palacio de Carlos II
.........................
Desde aquí quiero que quede patente una sugerencia a la Administración:
Que se siga investigando arqueológicamente en todo el entorno de nuestro conjunto monumental y sobre todo en la zona llamada Castillazo que es donde se levantó el conjunto defensivo desaparecido en el siglo XVI.
Seguro que encontrarán mas vestigios antiguos tanto de edificaciones medievales como anteriores, pues seguramente Uxue tuvo población desde la Edad del Hierro por lo menos.
.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Ujué, dulce Uxue. Las almendras garrapiñadas.

Las almendras garrapiñadas de Ujué
Aunque en muchas localidades se hacen almendras garrapiñadas, las de Ujué tienen muchísima fama.
Se elaboran desde hace más de un siglo y se dice que su fórmula exacta es secreto familiar.
Para elaborarlas se utilizan almendras larguetas que se recubren de azúcar cristalizado.

A diferencia de otras garrapiñadas con fama como pueden ser las de Alcalá de Henares o las de Briviesca, las de Uxue quedan sin grumos de azúcar adheridos y presentan un color marrón oscuro muy brillante.

Todos los que suben a Ujué quieren comprarlas. Cada vez que un ujuetarra en la diáspora viene al pueblo o cada vez que un comarcano viene a Ujué, suele comprar almendras garrapiñadas bien para obsequiar, o bien por habérselas encargado algún amigo o conocido.

Desde antiguo las almendras garrapiñadas han sido como un certificado de que se ha estado visitando a la Virgen o se ha estado en Ujué.
El peregrino las compra cuando sube en romería para llevárserlas a los mayores que ya no pueden subir a Ujué andando.
Cuando las reciben las consideran como si estuvieran bendecidas por la Virgen. Probarlas será como hacerse partícipes de la caminata y el sacrificio de quien las trajo.
.........................................................................
La exposición de Pamplona de 1926.
El año 1926 supuso un antes y un después para las almendras garrapiñadas de Uxue. Estefanía Arangua  y su nieto Bastolomé Iriarte, (tercer elaborador de la marca registrada por Doña Estefania), las llevaron a la Exposición Regional de Agricultura e Industria de Pamplona, que se celebró del 6 al 25 de Julio de 1926 y fueron premiadas con medalla de oro.
La demanda de garrapiñadas aumentó. Y en esa época es cuando nacen las otras dos marcas antiguas de almendras garrapiñadas de Uxue: las de Melitón Ayesa y las de Regino Sola.
                             ....................................

Almendras garrapiñadas Estefanía Arangua.

Estefanía Arangua Rebuelta inició en Ujué, la elaboración y venta de las garrapiñadas al quedarse viuda del boticario del pueblo y tener que sacar abre  adelante a sus dos hijas.

El año 1887, estando ya viuda, puso a la venta la farmacia de su marido y comenzó a regentar la tienda.
Una de sus hijas, Blasa, casó con Luis Iriarte y ambos siguieron con doña Estefanía al frente de la tradición almendrera siendo el siguiente heredero de la marca Bartolomé Iriarte hijo de Luis y Blasa.

Como en la exposición de Pamplona de 1926 fueron premiadas con medalla de oro, el reclamo comercial que estas almendras usan desde entonces son el de "Las legítimas almendras de Ujué premiadas con medalla de oro" y el de "Las auténticas almendras de Ujué premiadas con medalla de oro".

Doña Estefanía, su hija Blasa y el hijo de ésta, Bartolomé Iriarte, fabricaron en su casa chocolate, turrones dulces y velas de cera hasta mediados del siglo veinte.
Este establecimiento era una de las dos chocolaterías existentes en Uxue en 1930.

Hacia 1970 Bartolomé Iriarte, nieto de doña Estefanía, ya anciano, cedió la elaboración de las almendras a José María San Martín Leza y éste a su sobrino Francisco José Garde San Martín actual maestro almendrero.

En la anterior composición fotográfica se muestra la fachada de casa Bartolomé Iriarte que es donde su abuela Estefania inició la tradición almendrera de Uxue. Se muestran dos cajas de almendras y el cartel con el logotipo de la marca.. Francisco. actual maestro almendrero, aparece trabajando en su obrador junto a su madre Valentina y a su tía Josefina.




En esta otra foto una vista de Casa Zulet junto al Mesón y frente a la subida del Santuario. El propietario de la casa, Iñaki Zulet, vendiendo almendras de Doña Estefanía.

                   ...............

Almendras garrapiñadas Hijas de Melitón Ayesa

Inés Aranguren regentaba una de las dos chocolaterías existentes en Uxue el año 1930. Estaba casada con Melitón Ayesa.

Lucio Ayesa, hijo de ambos, es el que inició la elaboración de almendras en el antiguo obrador de la chocolatería de su madre. (1926-1930)
Se casó y fue a vivir a Falces y allí abrió una pastelería que todavía existe.

Sus hermanas Vita y Pilar siguieron elaborando almendras garrapiñadas en Uxue con el nombre de Hijas de Melitón Ayesa.
Vita regentaba su tienda de ultramarinos en la Plaza municipal de Ujué y en ella se vendían las almendras.
También elaboraban turrón de miel.

En la composición fotográfica Vita Ayesa Aranguren en su obrador elaborando garrapiñadas el año 1964. Vita vivió en Ujué durante muchos años, hasta que por imperativos de la edad tuvo que abandonar su localidad y su oficio de almendrera.
Murió hace años. A día de hoy, el obrador y la tienda de esta marca permanecen cerrados en Uxue.
............................................................................................

Almendras garrapiñadas Hija de Regino Sola
Regino Sola y Vicenta Berrade también comenzaron  a elaborar almendras garrapiñadas hacia 1930.
Las registraron bajo el nombre de Regino Sola vendiéndolas en la tienda sita en la casa de ambos bajo la plaza de la iglesia.


Estas almendras siguieron fabricándose por Consuelo su hija, bajo la marca Almendras garrapiñadas Hija de Regino Sola que las vendió hasta hace muy poco en la antigua tienda de su familia así como en el despacho de recuerdos de la Parroquia de Uxue. En tiempos también elaboraban turrón de miel y almendras (guirlache).
.            ............................

Almendras garrapiñadas Sandral.













Abrieron tienda y obrador en los años 70. Innovadores en este ramo, también ofrecen nueces garrapiñadas y comercializaron con el nombre Sandral una amplia oferta de frutos secos.
El taller obrador y la tienda están atendidos por Isolina Jurío  y sus hijos en la planta baja de su casa en la Plaza Mayor.
Ahora se han rebautizado con el nombre de "Almendras Garrapiñadas Artesanas de Ujué"(ver aquí)
                                ..........................
Almendras garrapiñadas de Zósimo Burgui.
En época de romerías y desde hace años, hay otra marca más de garrapiñadas. Es la de Zósimo Burgui Ongay que las vende en su casa natal, casa de la Sra. Martina.
                             ....................................
Receta de las almendras garrapiñadas de Ujué.
Casi todas las familias de Uxue saben elaborar este rico producto, a su estilo, para agasajar a amigos y visitantes.
Muchos afamados restaurantes incluyen en su carta las almendras de Ujué como postre delicioso y especial.

Es muy arriesgado decir que la que sigue es la auténtica receta de las garrapiñadas de Ujué. Cada fabricante tiene su secreto, o eso dicen, y nunca jamás dirá en que consiste.
Vaya pues una receta aproximada y quien quiera ponerla en práctica........ ¡que tenga buena suerte!

INGREDIENTES:
1 vaso de almendras crudas
1 vaso de azúcar
1 vaso de agua

PREPARACIÓN:
Juntar todos los ingredientes en un recipiente y llevarlo al fuego.
Revolver continuamente.
La mezcla se va espesando y las almendras empiezan a crujir.
Hay que estar atento al fuego que siempre debe ser lento para poderlo controlar a fin de que las almendras tomen el color deseado sin que estallen y se rompan.
Cuando están en su punto se echan sobre una superficie de mármol para que se enfríen y se van separando una por una.

martes, 1 de diciembre de 2009

Carta abierta al Sr. Corpas, Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Foto tomada de la Web del Parlamento de Navarra: Fecha 24 de noviembre de 2009. Visita de la Comisión de Cultura del Parlamento. Patio de armas del Castillazo de Uxue.. En el centro de la foto el Sr Corpas y el Sr Leopoldo Gil arquitecto responsable de las obras de restauración. Al lado de ellos los parlamentarios.


El capítulo de hoy es la síntesis de un mail mas amplio que envié al Sr Consejero el día 25 de noviembre. El texto que sigue también fue enviado ayer a la prensa para su publicación.

AL SEÑOR JUAN RAMÓN CORPAS CONSEJERO DE CULTURA DEL GOBIERNO DE NAVARRA:

Señor Consejero: Tras leer la información de la visita que la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra hizo a Ujué el pasado 24 de noviembre, vaya primero mi felicitación por ese adelanto en la fecha de apertura de la basílica que usted anunció.
Y también mis felicitaciones por el buen trabajo que se está desarrollando gracias al cual nuestra iglesia fortaleza podrá lucir toda su belleza y esplendor en breve.

Según la información aparecida en el Diario de Noticias de Navarra una preocupación de la comisión parlamentaria que visitó Ujué fue la implantación de un servicio de visitas guiadas más amplio que satisfaga la demanda existente.
Según les respondió Carlos Erce, director general de Turismo, Ujué ha sido visitado por 773 personas en las 31 visitas guiadas que se han dado.
Los días de visitas fueron 8 en agosto, 8 en septiembre y 5 en octubre. En total 21 días. En los de agosto se dieron dos visitas por día, en los demás solo una.

La anterior experiencia en cuanto a visitas guiadas fue hace dos años, los días 13 y 14 de octubre en las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

Puedo hablar de ello pues a mí se me encomendó darlas. En esos dos días, en horarios de 10 a 14 y de 15 a 18 pasaron 294 (doscientas noventa y cuatro) personas en las visitas que se programaron.
El tema de esas jornadas fue Arquitectura defensiva y poblamiento.

Si este año la iglesia está cerrada por obras , en el 2007 estaban cerrados al público los torreones, la plaza norte o del aljibe y todo el paseo de Ronda.

Así que las visitas dieron comienzo en la iglesia donde se hacía una breve síntesis de la historia general de Ujué.
Luego se fue caminando por el perímetro de la zona monumental explicando las construcciones defensivas, los hechos de guerra que Uxue sufrió en el medievo y los alcaides más relevantes que tuvo nuestro castillo. La duración media fue de tres cuartos de hora por visita.

En esos dos días del puente del Pilar del 2007 hubo 294 personas en las visitas guiadas lo que da una media de 147 por día.
Este año, el 2009, el máximo ha sido de 50 personas por día en los 8 días de agosto y en el resto 25 ya que ese era el límite por grupo.

Mirémoslo de otra manera: Los 21 días de visitas de este año eran de temporada alta al igual que los del puente del Pilar del año 2007.
Y si en ese puente pasaron 147 personas al día, imaginemos cuantas hubieran podido pasar en los 21 días del 2009: Pues 3087 personas.
Si no se ha llegado a ese número de visitantes es porque no se organizaron más visitas por día.

Esperemos que para el año que viene este servicio se vea ampliado a más días y con mas visitas al día pues queda demostrado que potencial de visitantes existe y que el potencial de nuestro monumento los atrae y los seguirá atrayendo en más cantidad una vez terminadas las obras.

Además Ujué, con la carretera nueva está mas cerca de quien quiera venir a visitarnos. A la larga, el éxito está asegurado.

Mikel Burgui.
Presidente de la Asociación Amigos/as de Ujué- Uxuezaleak.
................................................
Me queda decir que este verano fui testigo de cómo se han dado las visitas guiadas pues asistí a una de ellas. Las explicaciones de la Sta Ruiz fueron correctas, muy bien dadas, amenas y estupendamente seguidas por todos los presentes.
Los comentarios de la gente que ha estado en cualquiera de los días, en cuanto a lo visitado y a cómo se han dado las visitas, todos muy positivos.

Es de esperar que las visitas programadas para los días 3, 5, 6, 7 y 8 de diciembre sean también un éxito en cuanto a que estarán completas en cuanto al aforo de 25 personas por visita. Seguro que habrá mas peticiones que se quedarán fuera de cupo y esa es la pena.