jueves, 27 de mayo de 2010

Pinturas murales góticas de Uxue. El encuentro de los tres vivos y los tres muertos.


FOTOS: El mismo rincón del coro. Primera foto antes de quitar la caja del órgano y en la segunda foto mostrando el mural gótico del siglo XIV.


Una de las muchas causas de satisfacción que han deparado las obras del interior de la iglesia de Santa María la Real de Uxue es la de la restauración del mural de pinturas góticas que hay junto a la sillería del coro.

Es de celebrar que se haya llegado a una correcta interpretación de las escenas que en él se representan y que al fin podamos ver esta interesante obra pictórica medieval que estuvo oculta hasta el 2008.
Uno de los dos recuadros que tiene el fresco, el que muestra tres personajes a caballo, resulta que es una escena que al sur de los Pirineos solamente se conocía representada en otros dos murales.

Las medidas de este interesante trabajo son 146 cm de alto por 428 cm de largo. Se realizó en el siglo XIV y sus dos escenas están firmadas por Martinet de Sangüesa.
En la parte izquierda del mural se halla la Virgen María con el niño el cual sostiene entre sus manos una mariposa. En el recuadro de la derecha aparecen tres personajes montando a caballo.

Estos frescos medievales ya fueron estudiados por Pedro Madrazo y dibujadas por Juan Iturralde y Suit en un libro aparecido en 1886.

Aquí adjunto dos fotos: Una de la escena de la Virgen antes de quitar los estorbos que ocultaban todo el conjunto, y la otra con los tres caballeros según la dibujó Juan Iturralde.






Hacia 1930 estas pinturas quedaron ocultas cuando trasladaron la caja del órgano del lugar en donde estaba y la pusieron delante de ellas.

Jimeno Jurío en su época de coadjutor de Ujué las examinó con gran dificultad ya que no eran cómodas de vislumbrar por tener delante un conjunto de flautas e instrumentos sonoros del órgano así como maderamen de sujeción anclado en la pared.

Nuestro insigne investigador tras examinar los frescos, los describe en 1968 en el número 63 de la colección ``Navarra.Temas de Cultura Popular´´ dedicado a Ujué y nos lo cuenta de esta manera:

"En la parte izquierda flanqueada por sendos escudos con dos lobos andantes en campo rojo y otros escuditos de oro con banda de gules por orladura, va pintada una Virgen sedente y coronada sosteniendo al Niño Jesús en alto sobre el brazo derecho y teniendo en su mano izquierda una azucena. El niño nimbado mira a su madre asiendo con ambas manos una mariposa por los extremos de las alas.
El otro recuadro (el de los caballeros) representa a un personaje barbado tocado con corona real sobre cuyo hombro vuela una paloma. Con la mano derecha coge la oreja de un caballo montado por un personaje real femenino de cuyas manos juntas en actitud orante penden las riendas. Un tercer personaje junto a otro caballo parece señalar un punto en dirección a oriente. Coronando el mural hubo una inscripción de ocho líneas desaparecida en su mayor parte.´´

Jimeno Jurío pensó que esta escena pudiera ser una variante de la leyenda de la aparición de la Virgen de Ujué identificando el halcón que vuela sobre el primer personaje como una paloma.

Estas pinturas también fueron estudiadas por Javier Martínez de Aguirre y Faustino Menéndez Pidal en su libro 'Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro' editado en 1996.

Los escudos que aparecen en la escena de la Virgen, según estos estudiosos, son de la familia Gurrea de linaje aragonés, dos de cuyos miembros fueron abades de Montearagón antes de 1360 (el priorato de Uxue dependía de ese monasterio)
Esos abades fueron Eximio de Gurrea que lo fue entre 1327 y 1353 y Pedro López de Gurrea, abad entre 1353 y 1359 por lo que se desprende que la nave gótica de Uxue pudo estar terminada o casi, antes de la coronación de Carlos II cosa que ocurrió en 1348.

Por estas fechas, año de 1348, la peste negra azotaba Navarra llevándose más del cincuenta por ciento de la población.

Foto: Pintura mural gótica del santuario de Uxue.

En la otra escena del mural, la de la derecha, se representa a tres personajes montados a caballo. La especialista en arte medieval navarro, Clara Fernández-Ladreda, ha identificado la escena como el Encuentro de los tres caballeros con los tres muertos muy recurrida y representada en Francia, Inglaterra e Italia durante el Medievo.

LA LEYENDA DEL ENCUENTRO DE LOS TRES VIVOS Y LOS TRES MUERTOS
Según me he informado parece que existen al menos 20 manuscritos que cuentan "La leyenda” en francés, tres de los cuales estarían datados a finales de XIII, y doce en el siglo XIV.
He sabido que las demás versiones europeas (cuatro en alemán, dos en latín, una en italiano y otra en inglés) son todas del XIV y que los manuscritos más antiguos, de 1285, incluyen poemas de Baudoin de Condé, de Nicolás de Margival y de otros dos autores desconocidos.

Estos manuscritos describen el encuentro de tres jóvenes de la nobleza (o tres reyes) con tres muertos "revividos" que reflejan el futuro que les depara a los primeros y se entabla un diálogo entre unos y otros acerca de la vanidad de las cosas mundanas y de cómo se debe vivir para evitar el mal morir.

Durante el siglo XIV, con el escenario de fondo de la peste negra, el tema de esta leyenda se extiende por Europa representado en forma de ilustraciones en libros de meditación y rezos, así como en pinturas murales.

Buscando información sobre el tema sabremos que el encuentro de los tres vivos con los tres muertos suele estar presente en forma de pinturas murales en los claustros y en las entradas de los cementerios medievales en Francia e Italia. Y en libros y breviarios medievales como vemos en las ilustraciones que se adjuntan.
En España sólo se conocían dos murales con este tema: uno en el castillo de los calatravos de Alcañiz (Teruel) y otro en el Museo Provincial de Valladolid.

En Navarra se ha restaurado otro fresco relacionado con esta escena. Se trata de uno que está en la iglesia de San Martín de Ekai en el valle de Lóngida. y en el que solo aparecen los tres muertos.

MOTIVOS PARA INTERPRETAR LA ESCENA DE LOS CABALLEROS DE UXUE COMO LA DEL ENCUENTRO DE LOS TRES VIVOS Y LOS TRES MUERTOS:


Foto de la izquierda: Libro de horas Biblioteca nacional de Francia.
Foto de la derecha: Salterio de la reina Bona de Luxemburgo.

En la pintura mural de Uxue están los tres caballeros pero faltan los tres muertos. Esto dificulta una pronta identificación de la escena.
Pero en las distintas representaciones de la leyenda tanto en murales como en grabados de libros de distinta procedencia, vemos la misma escena que en Uxue: Un caballero que quiere huir y va en dirección contraria a la de sus compañeros.
Otra característica de pinturas y grabados es que uno de los caballeros lleva un halcón el cual o posa en su brazo, o se le ve volando. En Uxue el caballero de la izquierda también tiene un ave con las alas abiertas sobre su hombro derecho.
Os recomiendo pinchar en este interesante blog que contiene muchas más fotos del tema que nos ocupa, tanto de libros con grabados como de murales, además de una interesantísima información sobre este mito.

Quien quiera saber todavía más sobre las representaciones medievales de ``El encuentro de los tres vivos y los tres muertos´´ , es recomendable que pinche en este enlace, en este otro , y en este otro.
......................................................................

FOTOS: Izquierda: Detalle de los tres caballeros de Uxue. El del centro, por su manera de montar parece una dama.
Derecha: Mural del Convento de San Pablo de Peñafiel, hoy en el museo provincial de Valladolid con el mismo tema. Éste tiene los tres muertos a la izquierda y los tres vivos, que están muy deteriorados, a la derecha. Carezco de fotos del mural de Alcañiz.