Translate

miércoles, 9 de junio de 2010

Jornadas pictóricas en Ujué.

Uxue ha sido siempre reclamo para pintores. Hace años y en cualquier época del año, era habitual ver algúno de ellos tomando apuntes para algún cuadro o pintándolo directamente en la calle.

En tiempos quizás se veia en nuestro pueblo a más pintores enfrascados en su tarea. Hoy en día muchos de estos artistas van provistos de cámaras fotográficas y tratan de recoger momentos excepcionales de luz para pintarlos luego en la tranquilidad de sus estudios.

Nuestro pueblo y sus calles están reproducidos en los lienzos de prácticamente todos los grandes maestros de la pintura que ha dado Navarra.
Por nuestras calles han pasado Ignacio Zuloaga, Pedro Salaberri, Jesus Montes, Josefina Alvarez Soriano, Jose Maria Ascunce, el afamado pintor austríaco Ernst Fuchs y un largo etcétera que haría prolija su ennumeración.

Ujué lugar de exposiciones pictóricas.

Un total de trece pintores expusieron desde el 1 al 10 de septiembre del 2002 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ujué. La muestra, organizada por la Asociación de Amigos de Ujué-Uxuezaleak, se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la Coronación canónica de Santa María la Real de Ujué.
Los pintores que participaron en la iniciativa fueron los siguientes: Luis Alvira, Jaime Basiano, Ana Carmen Clavería, Fortunato Díaz Elcano, Patxi Idoate, Galán, Xabier Morrás, Gregorio Paton, Asun Requena, Armando San Salvador, Tomás Sobrino, Javier Zudaire y Francisca Zuriguel. Sus pinturas llenaron la sala de exposición con una gran variedad de estilos y materiales.

En marzo y abril del 2004 y de mano de la Asociación Amigos de Ujué se consiguió reunir otra exposición con destacados pintores de Navarra.
Los pintores que configuraron la exposicion titulada Ujué en la pintura fueron Ansoáin, Luis Alvira, Aldaia Argandoña, María Luisa Berrade, Fortunato Díaz, Patxi Idoate, Txiki Medina, Pili Rípodas, Armando San Salvador, Javier Zudaire y Francisca Zuriguel.
Ni que decir tiene que lo que estos artistas expusieron en sus lienzos fueron temas relacionados con Uxue.

Otro evento pictórico de importancia en Uxue fue el denominado Primer Certamen Villa de Ujue de pintura al aire libre que se celebró el 2 de septiembre del 2007.
Un total de 31 pintores participaron en la categoría de adultos, mientras que 19 lo hicieron en la de menores de 16 años. El ganador fue el riojano José Ignacio Amelivia García. Jesús Miramón Alonso, nacido en Cascante y vecino de Tudela fue el segundo, y en la seccion de menores de 16 años Ander Jurío Ibáñez, vecino de Ujué de tan sólo tres años; Miren Azkoaga Yoldi, y Jone Berrade Telletxea de Ujué.
En este link podréis ver una presentación fotográfica de las principales obras pictóricas de este evento.

Pintores que se afincaron en Uxue.

La atracción que ha ejercido Ujué en los pintores que nos han visitado ha hecho que haya sido elegido al menos en tres ocasiones por alguno de ellos como residencia.

Es el caso de Maria Luisa Fernández Casielles, más conocida como Marixa pintora nacida en Oviedo en 1914 y que desarrolló su labor pictórica en Bayona. Se enamoró de Ujué por los años setenta y adquirió una casa que frecuentó con asiduidad hasta poco antes de su muerte en 1995.


Otro pintor que tuvo casa en Uxue fue Javier Morrás conocido artista nacido en Pamplona.


Desde hace once años podemos presumir de la vecindad de Armando Juez San Salvador y su familia. San Salvador es un acuarelista muy estimado que ha logrado exponer en las más prestigiosas galerías del país.


También hay gente de Uxue que ha llegado a tener un nivel reconocido en el mundillo del pincel.
Mencionaremos a Ana Carmen Clavería y a María Luisa Berrade como las más conocidas que ya han expuesto tanto en nuestro pueblo como en galerías de Pamplona.
Tambien ha expuesto en su Ujué natal Inés Ayesa Irigaray cuya residencia habitual está en Madrid.

Junio 2010. Jornadas de acuarelistas en Uxue.

La semana pasada, de lunes a viernes, hubo en Ujué una visita especial. No veíamos tanto pintor por nuestro pueblo desde hace casi tres años cuando se celebró el primer certamen de pintura al aire libre.

Estos primeros días de junio la monótona soledad de nuestras calles se vio interrumpida por la tranquila y respetuosa presencia de 10 acuarelistas. Día a día y poco a poco fueron recorriendo todos los rincones típicos de nuestra villa tratando de plasmarlos en sus lienzos. Eran miembros de la Agrupación de Acuarelistas Vascos.
El anfitrión de estas jornadas: Nuestro vecino, prestigioso acuarelista y miembro de esa agrupación, Armando Juez San Salvador.

San Salvador acompañó a los visitantes haciéndoles recorrer todo el pueblo. Otro día también los llevó al singular paraje de la laguna de Pitillas. Los partícipantes de estas jornadas pintaron más de 150 acuarelas de diferentes tamaños. Varios visitantes también salieron a pintar Ujué en horas nocturnas tras la cena.
El ultimo día y como colofón hubo una improvisada exposición en el bar Villar de Ujué regentado por Amaya que es licenciada en Bellas Artes.

El regusto que han dejado estos días de convivencia ha sido excelente tanto entre los acuarelistas como en las casas rurales donde se alojaron, mesones, cafetería donde desayunaron y en todo el vecindario. Ojalá que experiencias como ésta ocurrieran más a menudo.


Armando Juez San Salvador anfitrión de estas jornadas tiene su estudio y exposición en el lugar denominado El Toril junto a la Plaza Mayor de Ujué. Es la casa del rincón con el balcón florido que se muestra en la foto. Ahí se puede contemplar un amplio repertorio de su trabajo pictórico.

También recomiendo visitar su blog donde podréis ver noticias de sus últimas exposiciones y una interesante colección fotógráfica que reproduce sus últimas 79 obras.
....................................................................................
JUNIO 2010. ACUARELISTAS EN UJUÉ






Junto a estas líneas tres instantáneas de la estancia de estos 10 artistas en Uxue. Una cenando en el bar Villar. Las otras dos son una muestra de las diversas acuarelas que expusieron ocupando totalmente las paredes del establedimiento. Desde aqui las gracias a Amaia por la aportación de estas fotografias.








..........................
Para terminar podeis ir a este y este blog que son de unos de los acuarelistas que estuvieron en Uxue. Veréis sus impresiones sobre estas jornadas.
.........................................