Translate

jueves, 9 de diciembre de 2010

Dos viviendas nuevas de Ujué se calentarán con energía geotérmica.

................................................

Hace casi seis meses-23 junio 2010- publiqué en este blog un artículo sugiriendo que la fuente de calor para alimentar la calefacción de la iglesia de Santa María la Real de Uxue fuera geotérmica. Podeis acceder a él pinchando aquí,

Decía que en las cerca de doscientas casas habitables de Ujué el sistema de calefacción predominante es el de gasóleo.
La fuente de calor que se piensa poner para la calefacción de la iglesia también es de gasóleo cuando la combustión de hidrocarburos es una de las responsables de la degradación de fachadas y exteriores de los monumentos de toda Europa.

En ese artículo decía que en Ujué tenemos ejemplo de una progresiva erosión en las figuras de nuestra portada principal y demás figuras exteriores de nuestro monumento y que quemar gasoil para calentar la iglesia era poner una fuente contaminante al lado de esa imaginería que debemos proteger.

La propuesta que yo apuntaba en el blog era utilizar la geotermia para conseguir el calor necesario para el sistema calefactor de la iglesia. También mandé a la prensa a modo de cartas al director la misma proposición.

Desde ese momento el tema de geotermia  ha dado para varias enjundiosas tertulias con varios de nuestros vecinos de Ujué al final de las cuales siempre había alguien  que no acababa de entender o creer lo que se decía.

Entretanto ha ocurrido algo que ha hecho comprobar a la gente que la idea de usar la climatización geotérmica para las viviendas no es una chaladura de iluminados:
Dos hermanos  de Ujué confían en la geotermia y están construyendo  un edificio con dos  viviendas dotadas con ese tipo de calefacción.

A primeros de septiembre se hicieron las prospecciones pertinentes hasta alcanzar una profundidad de más de cien metros. Podeis ver la máquina perforadora en las fotos.

Quedaron instaladas las sondas del circuito subterráneo dentro de cuatro puntos de perforación y cuando terminen las obras procederán a la conexión de las sondas con la bomba de calor y los elementos que lo irradien al edificio.

La tecnología que se preconizaba en este blog y en la carta a la prensa, se está empleando por primera vez en Uxue.
La gente ha comprobado que si se instala es porque es una manera económica y ecológica de conseguir calor.
Han visto que hay empresas que trabajan en ello y que la instalación de climatización geotérmica es una actividad cada día más solicitada.

Solo quedaría que la Administración Foral también decidiera emplear la energía geotérmica para calentar el suelo del Santuario de Ujué.
......................
Un vídeo que explica las ventajas de la energía geotérmica: