Translate

martes, 14 de agosto de 2012

Batiburrillo veraniego. Cosas que han sido noticia en Uxue estos dias.

Julio y agosto. Meses de descanso y fiestas patronales por doquier en los que los seguidores de este blog se apartan del P.C y se van de parranda o de vacaciones. Cada año y por estas fechas las visitas al blog disminuyen. De las seis mil páginas  de promedio de los otros meses el número cae a apenas cuatro mil.

El que esto escribe también tiene este verano sus momentos bajos con deseos de bajar el ritmo, descansar y no estrujarse las meninges en esto de escribir algo nuevo cada cuatro días.

Este agosto el blog cumple cuatro años.
Con la de hoy ya son 369 entradas las que he escrito desde que abrí este blog en agosto el 2008.
Desde entonces son más de cincuenta mil visitas las que he recibido y mas de ciento diez mil paginas las que se han leído. En cada página los lectores han pasado un promedio de tres minutos…
Todas estas estadísticas me dejan contento, pero todavía me alegro más cuando alguien me dice que sigue el blog y me comenta su parecer sobre los capítulos que ha leído.

Julio y agosto van pasando lentamente. Julio dejó en nuestro pueblo ese impactante suceso del incendio forestal que todavía sigue siendo noticia…..

Un nuevo periódico digital en nuestra comarca.
En julio vio la luz un nuevo periódico digital en la comarca. Se trata de Ahora Zona Media que quiere contarnos el día a día de los pueblos de nuestra merindad y que ya ha subido varias noticias relativas a Ujué.
En su hasta ahora corta vida ya ha reproducido un artículo de este blog, ha dado cobertura informativa con impactantes vídeos y fotos del incendio del Alto del Guarro y Bescos ......y la semana pasada publicó una entrevista a nuestra alcaldesa en la que ella habla de lo que ha conseguido durante su mandato y lo que todavía espera obtener. Podéis ver esta entrevista pinchando aquí.

Desde aquí le deseo una larga y fructífera vida a este nuevo medio digital nacido en la Merindad.

Boda en Ujué.
No me resisto a subir esta foto aparecida en Internet… Como podéis ver es la salida de una parejica de recién casados  al pórtico de la iglesia de Ujué. La fotografía la consiguió Natalia Monreal,


 El recibimiento resultó atosigante para el nuevo matrimonio. Es tan tupida la lluvia de arroz  que les cae encima, que a los novios ni se les ve. Por si fuera poco, allá les va también el cubo que contenía el arroz… Hoy, en las bodas  apenas se lanzan almendras y caramelos como antaño.. Ahora es arroz. o trigo .. En este caso fueron mas de veinte kilos de grano  lo que recibieron los nuevos cónyuges.

Es de resaltar que como de costumbre y cuando alguien de Uxue se casa en el pueblo, la noche anterior a la boda suele ser de cohetes…
El día del enlace, el antes, el mientras y el después de la ceremonia, también suelen ser de estruendos pirotécnicos. En muchos casos y aunque novios y asistentes al evento sean foráneos, los invitados suelen disparar cohetes y hacer explotar alguna que otra ruidosa traca en las inmediaciones de nuestro recién restaurado monumento…..

Estas son costumbres que a nadie se le ocurre poner en práctica cuando la boda es en algún juzgado, ayuntamiento o iglesia de la capital o de cualquier otra población crecida de Navarra.
Pero si se ha decidido hacer la boda en Ujué (da igual que la pareja y asistentes sean del pueblo o no) todavía se sigue obrando de esta manera a pesar del peligro de incendios en el campo, del enfado del párroco y del miedo de algún que otro vecino amante de piedras, capiteles y arquivoltas.

Las Perseidas otro año más.
La noche del sábado al domingo la sierra de Ujué estuvo bastante concurrida. Aparte de quienes vinieron en sus vehículos particulares,  también volvieron a venir, como en otros años, excursiones procedentes de Guipúzcoa y Pamplona para observar el firmamento y contemplar las llamadas lágrimas de san Lorenzo…

Coral
El domingo día 12 tuvimos la actuación de la Coral Oberena en la iglesia de Uxue. Se acercaron alrededor de cien oyentes que pudieron disfrutar de una estupenda actuación.

Este año el programa Cultur organizado desde el Gobierno de Navarra ha tenido solo una actuación en Ujué. Los recortes se han notado también en este apartado. Pero son de alabar actuaciones de este tipo que invitan a navarros y foráneos a visitar nuestra villa.
Últimamente también hemos tenido en Ujue a la coral de Pasajes de San Pedro y a la Agrupación Santa Cecilia de Tafalla.

La pena es que con estos eventos se esté animando al turista a visitar nuestro pueblo y conjunto monumental y luego no encuentren el servicio de atención al visitante que se espera en lugares como éste.

Nuevo folleto sobre Ujué


A primeros de mes se comenzó a repartir en los establecimientos de hostelería  y tiendas de Ujué un nuevo folleto.
La iniciativa nació a partir de un acuerdo entre estos establecimientos, está sufragada por el Gobierno de Navarra y la maquetación fue a cargo de la empresa Uxue Comunicación de Tafalla




 Aparte de tres errores  a subsanar relativos a un camino y a la Cruz del Saludo, en este nuevo folleto se ofrece un texto y un mapa destinados a ayudar e informar al turista que desee pasear por las intrincadas calles de nuestra villa. En el plano aparece en color amarillo un recorrido que hace pasar  al visitante por los sitios mas  típicos y representativos del pueblo.

En el texto del folleto se informa de la historia, productos locales, tiendas, alojamientos, casas rurales y restaurantes de Ujué.
También se dan unos teléfonos para que el que quiera visitar la iglesia llame.
Sobre este aspecto se informa de la existencia una visita guiada a la semana (máximo 30 personas) única posibilidad de poder visitar casi todo el conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Santa María la Real de Uxue.

A vueltas con el cartelico del Losau (atrio de la iglesia).
Lo de los teléfonos para atender al turista que viene a Ujué es algo que asombra. El turista llega a Uxue. Quiere ver el santuario. Nadie le recibe. No hay nadie que explique el monumento.
Muchos han oído que se acabaron las obras de restauración y quieren ver nuestra iglesia fortaleza en su totalidad.

Vienen confiados porque es sabido que desde hace dos años hay una exposición que explica muy bien lo que es Uxue pero la encuentran cerrada.
El turista sabe que se puede subir a las torres, espera contemplar el mural de pintura gótica y la sillería del coro.... pero se encuentra con que todo está cerrado salvo la nave gótica y el paseo de Ronda. Busca información.. y de pronto ve el cartel del atrio.


Justo enfrente de la portalada principal de la iglesia y pegado a la casa parroquial está el anuncio de la foto donde se informa  en  tira negra que hay una visita guiada a la semana, los domingos. Hay dos teléfonos para apuntarse a esa visita única semanal.
Debajo del todo aparecen otros dos teléfonos más….. pero no se informa si también son para esa visita semanal o para atender de inmediato a quien llame. ¡VAYA SERVICIO!
.......................................

Informaciones confusas en la web de Turismo del Gobierno de Navarra.
Si accedemos a esta dirección, aparte de los teléfonos que vemos en la tira negra de la foto de arriba, se da el teléfono de otra empresa que en años anteriores impartió visitas guiadas.

En esta otra dirección se dice que las horas de visita a la iglesia de Ujué son de las 10 a las 19 pero no dice que solamente permanecen abiertas  la nave gótica y el paseo de ronda. Tampoco dice que  el que llegue   entre esas horas no tendrá  nadie que le atienda. Para la única visita guiada semanal  en que se puede ver casi todo el monumento da solamente el teléfono de Dinamic Eventos que es el que aparece en negro en la foto.
......................
Visto lo visto, en Uxue es deseable una mayor seriedad en la atención al visitante.  Esa es mi opinión. A ver cuando se consigue.
............................