Translate

domingo, 22 de diciembre de 2013

Ujué, Inspiración de belenistas. Fotos de Uxue convertido en Belén.

En estos días previos a la Navidad son muchas las exposiciones de belenes que podemos ver por toda Navarra. 
Los artífices de estos nacimientos se pasan meses preparando al detalle su belén de cada año.

Todos los belenes son iguales en cuanto son fieles a lo que tradicionalmente sabemos del nacimiento de Jesús, pero diferentes en cuanto al marco, al paisaje y al paisanaje que nos muestran.  
Las representaciones que mas poderosamente llaman la atención son las que reproducen rincones emblemáticos de nuestra tierra adaptándolos como portal o belén donde se desarrolla el nacimiento de Jesús.

Esa costumbre de representar lugares de Navarra en los belenes viene de antiguo. Pongo un ejemplo:

1990. Diciembre 22. Sábado. El Diario de Navarra informaba que la Asociación de Belenistas exponía en los bajos de la parroquia de Cristo Rey de Pamplona unos belenes que reproducían  rincones de Navarra tales como el Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella, la Foz de Arbayún, Aibar, Larrainzar, Ujué, Santa Fe de Epároz y el Mesón del Caballo Blanco de Pamplona..

LOS BELENES DE UXUE.
Un párrafo para recordar el tímpano de la portada principal del santuario de Uxue donde se representa la adoración de los Magos y decir que en la imaginería de esa misma puerta también podemos ver  dos escenas del Nacimiento... y que en la sillería del coro también hay varias escenas del Nacimiento, adoración de pastores y reyes, huida a Egipto....

UJUÉ MARCO INSPIRADOR PARA BELENES.
Solo tengo dos o tres fotos en las que Ujué aparece como marco de un Belén o Nacimiento.
Sé que nuestro pueblo ha sido representado unas cuantas veces más y hasta que mostraron un Ujué de chocolate convertido en belén.
..................

EL SANTUARIO DE UXUE, MOTIVO DE BELENISMO.


 FOTO ZULET. 

Año 2003.
Maqueta del Santuario de Ujué que albergó un portal de Belén expuesto en el Planetario de Pamplona y que luego se pudo admirar en la cafetería de Pastas Urrutia.

 Belén elaborado por José María Alonso Méndez, año 2004. 
Aporte de J.I.Z
2004. José María Alonso Méndez natural de Irurtzun  y residente en Pamplona, no había estado nunca en Ujué, pero ese año se inspiró en nuestra villa ya que le gusta hacer belenes sobre pueblos de Navarra. Cada año, uno diferente. 
Dedica a ello un par de meses, a ratos, pero con muchas noches que le dan las dos o las tres de la mañana. Él hizo por ejemplo, una a una las 1.300 tejas del conjunto. Este Nacimiento obtuvo en primer premio en Pamplona en Belén artístico hogareño.

----------
2007. Leyendo prensa de aquel año vemos que la Asociación de Belenistas de Sakana expuso en Olazagutia varios belenes  y entre ellos un Nacimiento inspirado en una calle de Ujué obra de Pello Iraola Tejería e instalado en una arqueta de un metro por 80 centímetros.
La pena es que no tengo mas que esta foto que muestra parcialmente dicho trabajo:

Aportada por J.I.Z

La foto no recoge el belén en su totalidad, pero a mi parecer lo que hay a la izquierda del portal (inspirado en un cobertizo de la plaza pequeña) parece la calle  Blanca de Navarra con el machón que sujeta una conocida casa que está en ruinas.
-----------

LA PLAZA CHIQUITA DE UXUE,  INSPIRACIÓN DE BELENISTAS
He aquí un rincón de Ujué que encandila a los belenistas. Lo que quizás desconozca mucha gente, incluidos los mismos belenistas, es que el día 5 de enero de cada año esta plaza es el escenario de un Belén viviente, lugar donde se representa el Misterio teatralizado de Reyes...

Año 2009. José de la Barrera representó en su montaje la plaza municipal de Ujué.
Concurso de belenistas de Tafalla. 
 Foto aportada por J.IZ
NAVIDADES 2013. LA PLAZA MUNICIPAL DE UXUE VUELVE A SER MOTIVO DE INSPIRACIÓN DE BELENISTAS.

La Asociación de Belenistas de Pamplona en su 60 aniversario ha organizado su tradicional exposición de belenes navideños del 2013 en la Sala de Exposiciones de Baluarte donde permanecerá durante todas las Navidades.

La exposición entre otras cosas consta de 12 grandes dioramas de nueve metros cuadrados. En los dioramas se representan  escenas  diferentes  relacionadas con la Navidad: La primera Misa de Gallo con San Francisco de Asís, la Visitación de María a su prima Isabel, Nacimiento, Adoración de pastores, los Reyes, Huida a Egipto ....

UN DIORAMA INSPIRADO EN  UJUÉ.
Un diorama es un conjunto de objetos y figuras colocados en el interior de una caja representando una escena en tres dimensiones dispuesta  para ser vista desde una de las caras del cajón que suele cerrarse con un cristal.

Pues bien, en un diorama de los que se exponen en la Sala de Exposiciones de Baluarte aparece la popularmente llamada Plaza Chiquita de Uxue.

FOTO JAVIER SESMA
LOS ARTISTAS QUE HICIERON EL DIORAMA.
Los artífices del diorama en que aparece la plaza municipal de Uxue son Pedro Vidaurre, Antonio Perez, Eugenio Rey, Paco Salas y Daniel Uriz que es quien me ha contado los detalles.

Todos son miembros de la Asociación de Belenistas de Pamplona. Ellos han querido escenificar la Visitación de María a Santa Isabel, escena que han reproducido junto al cobertizo que da inicio a la calle Villeta debajo de Casa Tomás. Ahí han puesto las figuras de las dos mujeres saludándose.

Fijaros que los belenistas no se han olvidado ni de la torre que se ve allá al fondo

FOTO SANDRA IBAÑEZ
FOTO SANDRA IBAÑEZ
En la foto de arriba la Virgen, a punto de subir las escaleras hacia el zaguán donde le esperan  Santa Isabel y Zacarias.

FOTO SANDRA IBAÑEZ
Daniel Uriz y sus compañeros desconocían que en esta plaza se celebra un belén viviente  todos los años el día 5 de enero escenificando el misterio de Reyes.
Eligieron este espacio como marco de su diorama ya que  son entusiastas de los pueblos con historia, y han estado muchas veces en Ujué y en esta plaza que les encanta.

El trabajo lo han realizado en poliespán reproduciendo puertas, ventanas, columnas casas..  y pintando al detalle piedra por piedra. Las farolas, rejas y verjas de los balcones son de forja. La iluminación le da un toque de autenticidad…

Comenzaron el pasado marzo juntándose dos horas a la semana. El trabajo más intensivo lo han realizado en los últimos meses para acabar todos los detalles y tenerlo terminado en noviembre.
Vaya desde aquí mi mas sincera felicitación para los cinco artistas.
.............
El Evangelio de Lucas 1:39 refiere que María, luego de la Anunciación, fue «con prontitud» a una ciudad de Judá situada en la región montañosa a visitar a su prima Santa Isabel. Hoy en día, esta ciudad es preferentemente identificada con Ain Karim, 6 km al oeste de Jerusalén. 
Así pues, en esta escena Ujué no representa a Belén sino al pueblo donde vivía Santa Isabel..
.................

BALUARTE DE PAMPLONA. HORARIOS  DE LA EXPOSICIÓN
A los que quieran ver esta exposición donde aparece este bonito motivo navideño, recordarles que estará en el Baluarte de Pamplona hasta el día de Reyes de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas.
Os advierto que las entradas cuestan 2€ para mayores de 14 años, 1€ para jóvenes entre 7 y 14 años, y que los menores de 7 años pueden entrar gratis.
---------------

LOS BELENISTAS DE TAFALLA TAMBIÉN SE HAN ACORDADO DE UJUÉ EN ESTAS NAVIDADES.

Foto Ahorazonamedia.com (pinchar enlace para más información)
En esta ocasión los tafallicas han realizado 16 nacimientos a pequeña escala. Además de éstos, se pueden admirar ocho dioramas. En uno de ellos José de la Barrera ha vuelto a mostrar su Nacimiento ambientado en la plaza Municipal de Ujué.

La exposición está en la sede de la Asociación de belenistas de Tafalla, calle Martínez de Espronceda (al lado de la plaza de toros) y puede ser visitada  durante todas estas navidades.
-------------

Foto aportada por J.IZ. 
Desde aquí quiero felicitaros
estas fiestas e invitaros
a venir a esta plaza chiquita de Ujué,
protagonista de la llegada 
de Olentzero el día 24
a las seis de la tarde.

Habrá desfile por las calles y
se tomara chocolate recién hecho,
caldo caliente y otras buenas cosas
en varios puntos del recorrido.

La Plaza Municipal se convertirá en
Belén viviente el día 5
a las seis y media de la tarde 
para recibir a los Reyes Magos.

Luego habrá recepción en el Ayuntamiento,
reparto de regalos a los niños
y rifa de una cesta con productos navideños.

ZORIONAK
TA
URTE BERRI
ON

------------

REPORTAJE SOBRE LA EXPOSICIÓN DE BELENES EN BALUARTE
.


Casi al final, en el minuto 2:28 aparece el diorama de Ujué al detalle.
----------------
A la hora de hacer este articulo, además de la autorización de los distintos autores  para publicar sus fotos, he tenido la inestimable ayuda de José Ignacio Zulet incansable investigador de hemerotecas y archivos en todo lo referente a Ujué.
-----------------.