Translate

sábado, 15 de febrero de 2014

La luz de riesgo para la navegación aérea de la torre de Ujué no funciona.

Luz de seguridad aérea en la torre de Ujué. No funciona.
NOTA AÑADIDA EL 16 DE OCTUBRE DEL 2017
Transcurridos tres años desde la publicación de este post y como el farolilllo de la torre de Uxue sigue sin funcionar, vuelvo a subir a Facebook este texto.
                                          ---------------------
El farolilllo que se ve en la foto está sujeto a una almena de la torre grande de Uxue. Así son los farolillos que lucen en lo mas alto todos los aerogeneradores, repetidores de TV y torres de comunicaciones instalados en Navarra.
Emiten una luz  roja de advertencia para la navegación aérea nocturna por tratarse de torres e instalaciones situadas en altura como el torreón grande de Ujué que está a 840 metros sobre el nivel del mar..

El siguiente escrito fue publicado en el blog "El olitense" y en la revista quincenal La Voz de la Merindad en febrero del 2014.
He de decir que el apellido del vecino de Uxue que hizo las averiguaciones que se cuentan no empieza por Z y que tampoco es el responsable de este blog. Pero quede claro que desde aquí aplaudo su iniciativa.
---------------
EL FAROLILLO DEL SANTUARIO DE UJUÉ/UXUE NO VALE LA PENA 
Al menos perplejo se ha quedado el vecino de Ujué/Uxue que, tras molestarse varios meses, al final ha conseguido que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea le comunique por escrito que no es necesaria la baliza luminosa que desde hace tiempo permanece fundida en la torre del Santuario y que debería servir de aviso a los aviones que, por ejemplo desde las Bardenas, merodean en lo más alto de la sierra ujuetarra.

            El caso es que el bien intencionado vecino observó hace tiempo que en la punta de la torre fallaba la señal luminosa que advertía a los aparatos aéreos que, majestuoso, allá en lo alto estaba Uxue. El precavido paisano pensó que tenía que hacer algo y, primero, llamó al aeropuerto de Noain, donde le dijeron que el tema era complejo. El Santuario es propiedad del Arzobispado desde que la iglesia lo inmatriculó a su nombre y, además, el ministerio de Defensa también tendría algo que decir, por la cercanía del polígono de tiro de las Bardenas.

            Ni corto ni perezoso, el ujuetarra se armó de paciencia, no fuera que por ahorrar cuatro llamadas de teléfono hubiera de lamentar en el futuro alguna colisión en el pueblo. Además, la instalación estaba hecha y, aparentemente, lo más sencillo sería sustituir la lámpara rota o reparar lo defectuoso.

            Pero entró en juego la burocracia que mata cualquier buena intención. Finalmente, de un lado a otro, el tenaz interesado consiguió entablar contacto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que parecía la más competente. El de Ujué volvió a contar la historia de la señal apagada, del riesgo de que un aparato topara con el vetusto torreón, de los vuelos rasantes de los cazas que prueban a hacer la guerra ...

            “La respuesta de Madrid ha sido que el foco no es totalmente necesario pero que, paradójicamente, la regulación aérea lo exigía”, explica hastiado el interesado en una instalación próxima a la llamada "zona peligrosa LED 50 Bardenas".

            La agencia de la dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea respondió al vecino que era competente en el tema de “ayudas visuales indicadoras de obstáculos para todos aquellos objetos que pretendan construirse en terrenos afectados por servidumbres aeronáuticas y todos aquellos que tengan la consideración de obstáculos a la navegación aérea, aquellos cuya altura sobre el terreno supere los 100 metros”.

            Pero, puntualizó al solicitante, la torre del Santuario estaba “fuera del alcance de las servidumbres aeronáuticas civiles, no tiene la consideración de obstáculo a la navegación aérea según lo establecido en el Decreto 584/1972 y, además, existe con anterioridad a la publicación de éste en el BOE, por lo que esta Agencia no puede legalmente exigir ninguna actuación sobre ella”.

            No obstante, y para aumentar la impotencia del interesado, el organismo del Estado dejaba la puerta abierta “a juicio de los gestores de los aeropuertos próximos y del Ministerio de Defensa solicitar al propietario/gestor de la construcción la instalación de una luz avisadora si los usuarios civiles o militares del espacio aéreo lo consideran recomendable”.

            También añadía que, para dejar más tranquilo al interpelante, habían comprobado tras su llamada que el torreón del pueblo de la migas “queda igualmente fuera de la zona peligrosa LED 50 Bardenas (Zaragoza)”, a pesar de que alguien, en su momento, decidió hace años invertir en una instalación que se mantiene, hoy por hoy, a oscuras.

(Texto aparecido en El Olitense y en la revista quincenal La Voz de la Merindad, febrero 2014)
............... 
Nota  del redactor de este blog.
El tema de la seguridad aérea  requiere entre muchos más aspectos que haya balización y señalización en los puntos más altos que haya en tierra.
En nuestro caso es necesario que haya tales señalizaciones avisando que en las alturas está el pueblo de Uxue y su conjunto monumental coronando  la montaña.

Desde que se instaló el polígono de tiro en las Bardenas, Ujué vio atónito como  los cazabombarderos USA pasaban a escasos metros de las casas en vuelos rasantes o en vuelos que se encajonaban a baja altura entre los barrancos de nuestro término municipal. 

Luego han sido los aviones del ejército español y la OTAN los que han seguido haciendo maniobras en torno al polígono de tiro de las Bardenas.
Por imperativos de la "guerra moderna" y para estar "preparados" las fuerzas aéreas también suelen entrenar en horas nocturnas.

Hacia el año 2004, el ayuntamiento de Ujué consiguió que altos responsables de la base aérea de Zaragoza y de la región militar aérea correspondiente viniesen al pueblo a oír las quejas y evaluar los riesgos.
Fruto de aquella visita fueron los tres focos que se colocaron en la esquina de la placeta y la luz - baliza roja en lo alto del torreón que, según alcalde y concejales de aquel entonces, pagaron los militares.

Desde hace tiempo esa luz roja en lo más alto de la torre no funciona y por eso la gestión que ese vecino de Uxue ha hecho ante instancias oficiales.
¿Quien es el responsable del mantenimiento? ¿Qué queda claro tras las gestiones de nuestro convecino?

El peligro latente que hay en Uxue al ser zona frecuentada por aviones de guerra (a veces hasta de noche) podría ser anulado si algún día se desmantela el polígono de tiro de las Bardenas

No obstante el lector se apercibirá que por las noches y allá donde hay aerogeneradores, torres de comunicaciones, antenas repetidoras de TV siempre hay una luz roja en lo más alto de cada instalación advirtiendo su presencia a cualquier avión o helicóptero que los sobrevuele aun no siendo zona de maniobras del ejército del aire.
                                                 ..........
Como queda dicho, a fecha del 16 de octubre del 2017, el farolilllo de la torre de Uxue sigue sin funcionar.  Y ya van mas de nueve años así....