Translate

martes, 30 de mayo de 2017

Unos desconocidos hicieron ostentación de una gran bandera de Navarra en Uxue.

Cuando en fiestas, y desde la orquesta que toca en la plaza del pueblo, tratan de animar a la gente a bailar una determinada pieza, me sobreviene algo que me hace ser remiso a las directrices de quien quiere dirigir el baile….
También tengo esa tendencia a portarme remiso cuando alguien se entera que soy de Uxue y quiere que por ser de este pueblo le cante así, sin más, la jota “Es morenica y galana''

Y es que cada cosa a su tiempo, cuando lo siento necesario y me sale de adentro sin que nadie me lo diga… ¡coñe!
Pues bien, eso siento estos días cuando una autodenominada“Sociedad Civil de Navarra“ quiere que todos apoyemos la campaña que se les ha ocurrido hacer.
                                     -------------------------
Foto tomada de Navarra información.es.
El pasado domingo día 28 de mayo un grupo de personas venidas de fuera exhibió una gran bandera de Navarra en Ujué “reivindicando la identidad y el símbolo propio de Navarra”.

Que yo sepa solo caminaron por la calle San Isidro, cuyas casas más antiguas fueron construidas solo hace cien años.
Por lo tanto, no parece que fuesen muy conocedores de nuestra villa cuando dicen que la bandera que trajeron presidió los muros de la Iglesia "así como las calles más simbólicas de esta localidad”

Foto tomada de Navarra información.es
No sé…  Me pareció que esperaban que así, sin más, todo quisque vibrara enardecido por su mensaje: “defender la bandera de Navarra”…. que por lo visto es una idea que a nadie se le había ocurrido antes que a ellos.

De todas maneras no recriminaré a nadie por haber venido a Uxue que es patrimonio de todos los navarros, sino que escribiré sobre lo que pensé.

Un medio digital dice que “Un grupo de personas de la sociedad civil acudió este domingo a la localidad de Ujué donde han desplegado una bandera de Navarra de gran formato en las inmediaciones de la basílica”.
Dicho grupo, que según el citado medio digital estaba formado por personas de la sociedad civil, iba uniformado con camisas rojas en las que se ostentaba el escudo de Navarra.

El primer lugar donde se detuvieron fue la primera casa habitada del pueblo cerrando con la bandera el acceso a la calle San Isidro.
Según hemos sabido tuvieron discrepancias verbales con vecinos del pueblo.
Allí hubo quejas de algunos viandantes que querían seguir su camino hacia el santuario o hacia el interior del pueblo.
Por poner un ejemplo del ambiente, cuentan que una persona del pueblo les dijo que no hacía falta exhibiciones de esa índole, que todos somos navarros....

Foto tomada de Pamplona actual.com
A continuación los visitantes avanzaron calle arriba hasta colgar esta bandera en la pared que da acceso desde la Plaza de Iñigo Arista al Santuario y poco después en la balconada gótica del mismo.

¿Qué es lo que yo sentí?
Enterado de los hechos y puesto a cavilar, sentí algo parecido a lo del tafallica Josemari Esparza Zabalegi (ver aquí su opinión):
Me alegré de que gentes de todas las ideologías estén defendiendo la bandera de Navarra aunque a mi parecer no la está amenazando nada ni nadie.

Insignia que gustaba llevar
 la gente de derechas
por los años 70- 80
Un servidor, que ya tiene más de sesenta años, recuerda muy bien que allá en los tiempos de la transición ciertos partidos políticos, que todavía existen hoy, se negaban a hacer desaparecer la Cruz laureada de San Fernando de nuestro escudo y bandera.

Es más, esos mismos nostálgicos del 36 solían portar todo orgullosos insignias como la de la foto de al lado.
Los partidos que ostentaron el Gobierno de Navarra hasta el año 2015 mantuvieron nuestro escudo con la laureada en el frontispicio principal del Palacio de Navarra...
Ahora, y por lo que se ve, defienden nuestra enseña tal como oficialmente es (sin laureada). 
                                  ------------------
Otra cosa que pensé es que, haciendo ostentación de la bandera de Navarra en Uxue, estos visitantes quizás se acordaron del castillazo que nuestros reyes erigieron aquí para defensa de Navarra y que los invasores desmocharon en 1512.

Y de que (aunque fue inmatriculada por el obispado en el 2006) quizás se olvidaron de reivindicar nuestra Iglesia-fortaleza para Navarra ya que también fue erigida por nuestros reyes con el sudor de nuestro antepasados y arreglada y restaurada en varias ocasiones con el dinero de la Hacienda Foral.
                                         ----------
También pensé en los dimes y diretes que hay sobre si el escudo y la bandera de Navarra deben llevar corona.


Todos reconocemos que el diseño de la bandera de Navarra (para presidir edificios oficiales) se debe a los eminentes estudiosos de todo lo navarro señores Altadill, Oloriz y Campión.
Pero olvidamos que ellos también diseñaron el pendón que se lleva encabezando las salidas en comitiva de la Corporación Foral. El escudo (sin corona) del pendón ocupa toda la tela.
                                                     ----------------
REFLEXIÓN FINAL
No me gustaría que la campaña que ha mantenido el grupo que vino a Uxue (que también ha estado en otros puntos de Navarra) estuviese diseñada para desviar la atención y que no se hable del endeudamiento de Navarra heredado de anteriores gobiernos. O para que no se hable de los amiguismos, corruptelas y escándalos administrativos ocurridos durante pasadas legislaturas y que precisamente ahora están saliendo a la luz..

Y es que por mas vueltas que le doy a la mollera (y por poner un ejemplo) no recuerdo haber visto las siglas de los que animan a ir a la manifa del 3 de junio peleando contra el desmantelamiento de Cajanavarra la primera y más importante entidad financiera de los navarros... fundada por la mismísima Diputación Foral... 
                                         ---------------------
Puestos a exaltar la bandera de Navarra tal como se debiera, recuerdo un post de este blog en el que escribí las siguientes frases:
".... hagamos un rápido repaso mental de nuestra historia y recordemos que fue en 1512 cuando Navarra fue invadida y perdió su independencia.
De no haber ocurrido tan desgraciado evento…. ¿Cuáles serían ahora nuestras banderas? Pues la de Uxue por ser nuestra villa y la de Navarra por ser nuestra nación.·
                                                        ---------.  
Da la casualidad de que hay quien ha pedido (y no son los convocantes de la manifa) que el día 3 de junio la bandera de Navarra ondee sola en las balconadas del Parlamento, Gobierno  y ayuntamientos de Navarra… Veremos qué pasa. 
                                             
Nosotros, los de Ujué (yo por lo menos) pasaremos todo el día 3 de junio en romería y confraternización junto a nuestra ermita de La Blanca como tenemos por costumbre cada año en el primer sábado de junio.
Y es que cada cosa a su tiempo...  cuando lo siento necesario y me sale de adentro …  ¡coñe!
                                                 -----------
Enlaces a otros capítulos de este blog que quizás os guste leer: 
- El escudo de Navarra en el santuario de Uxue.
- Las reflexiones de un uxuetarra sobre las banderas y su historia                                          
                                                -----------