miércoles, 27 de febrero de 2013

Las facerías de Uxue con Lerga, Murillo, Pitillas, Santacara y la Oliva.

En el Vocabulario Navarro de José María Iribarren, se define facería como la comunidad de pastos entre vecinos de un mismo pueblo y “faceros” equivale a fronterizos.
En Navarra hay gran cantidad de facerías, incluso entre pueblos o valles navarros de a un lado y otro de la muga pirenaica.
La palabra facería significa en Uxue la porción de territorio que gozan dos o más pueblos y todavía existe una con Lerga que en tiempos se mantuvo con el ahora despoblado de Abaiz.


Gracias a Juan José Lacosta Gabari, insigne investigador de Murillo el Fruto, hemos podido tener noticia de las facerías que tuvo Uxue con Pitillas, Santacara, Murillo el Fruto y con el Monasterio de la Oliva.

Documento de 1331.
“Concordias hechas en 18-10-1331, entre los alcaldes y jurados de ambos estados de hidalgos e infanzones y labradores de las villas de Uxue y Murillo el Fruto, y en su nombre por 8 hombres electos, los 4 de la parte de Murillo nombrados por Uxue y los 4 de ésta, nombrados por Murillo, sobre las penas en que debían incurrir los vecinos de una y otra villa que entraban en término ajeno vedado, a cazar, leñar, pacer, estableciendo facería, y penas”.

Documento de 1626.
“En 1626. Proceso de Murillo contra Uxue y Pitillas sobre que se disuelvan las facerías que tienen las tres villas que dice: Desde tiempo inmemorial han tenido y tienen esta facería las tres villas en los términos comunes, con facultad de gozar todos los vecinos de sol a sol, pública, quieta y pacíficamente con todo género de ganado granados y menudos.
Que en tiempos de invierno no puede conservarse el ganado en la sierra de Uxue, donde gozan Uxue y Pitillas y es preciso bajar en el término “facero” de Murillo, que es ribera y no carga con tanta nieve y así se conserva muy bien el ganado, y los de Murillo gozan en los comunes de ella, que les viene muy bien por ser hierbas muy a propósito y se perderán por no haber hierba como por los excesivos calores de los pinares.
Que con la facería han tenido suficiente hierba los de Uxue y Pitillas y si no, tendrán que ir a buscar hierba comprada fuera, con el gravísimo daño.
Que deshaciéndose las facerías con Murillo, se deshacen también las iguales que tienen con Santacara que también son faceros con ellos y que gozan de la sierra de Uxue desde Nuestra Señora de septiembre hasta el día de Reyes…”


Documento de 1670.
“En 28-8-1670, recibo de D. Pero Esténoz y Lodosa, de las sentencias del pleito con el monasterio de la Oliva sobre el Soto Bajo, y facerías de Uxue”.
-------------------

Pitillas, que nació como un apéndice de Uxue, en un momento dado se independizó de nuestra villa pero hasta 1802 ambas poblaciones mantuvimos terrenos comunales compartidos.
En esa fecha estos comunales se dividieron por decisión del Real Consejo, tres cuartos para Uxué y un cuarto para Pitillas. Posteriormente el cabildo de Santa María de Uxue y los curas de Pitillas todavía mantuvieron litigios por los diezmos, en forma de corderos, que le correspondían a cada parroquial.
……………………….
En otros capítulos de este blog ya hemos hablado de la importancia del pastoreo en tierras de Uxue, de la importancia de  la cañada de los salacencos y de las costumbres de los ganaderos de Ujué y Pitillas de subir al Pirineo, bajar a La Bardena y de repartirse el término municipal para apacentar sus rebaños (ver aquí). 
Poco a poco van apareciendo más informaciones como las que acabamos de leer y vamos comprendiendo mejor el modo de vivir y administrarse de nuestros antepasados.
....................

viernes, 22 de febrero de 2013

Ujué. La carretera del cementerio cerrada al tráfico.



Desde ayer a la tarde se halla cerrada a la circulación la carretera que va al cementerio de Ujué. El motivo: Los deslizamientos de tierra, rocas y arcillas del talud que se ve en la foto han socavado esta carretera que bordea la cima del terraplén .





Unos conos cierran el acceso a esta carretera pues cualquier vehículo que ose pasar por ella correría serio peligro de precipitarse o quedar atrapado en el punto mas alto de ese talud.












A pocos metros del inicio de esta carretera hay un desprendimiento de tierras que amenaza hacer caer a cuatro pinos sobre la calzada.





Desde el punto anterior hasta las cercanías del mayor estropicio se ven numerosas grietas que cada día van a más.














Este es el punto mas dañado de la carretera al cementerio de Ujué. A la izquierda de la foto vemos como el talud que separa esta carretera de la de abajo, va absorbiendo el terreno haciéndolo deslizar hacia la vía principal.


Prosiguiendo la subida hacia el cementerio hay mas grietas y mas trozos de terreno que siguen moviéndose provocando graves fracturas. Es patente el grave estado en que está quedando esta vía.

Este talud que hay entre las dos vias, al igual de los otros que se excavaron cuando se construyó la carretera nueva el año 2008, ha sufrido corrimientos desde entonces.
Las precipitaciones de estos últimos días han agravado los deslizamientos  causando los destrozos que hemos visto.

Este fin de semana se esperan nuevas precipitaciones de nieve lo que hará aumentar el riesgo de que estos terrenos acaben deslizándose definitivamente sobre la carretera principal a Ujué. A poco que llueva el terreno se moverá mas. Eso significará la total destrucción del tramo de carretera que va por encima del talud hacia el cementerio.
............

miércoles, 20 de febrero de 2013

Estado de la carretera a Uxue a 19 de febrero del 2013.

Ha pasado una semana desde se produjo el socavón en el punto kilométrico 6 de la carretera a Ujué. La meteorología no ha dado tregua y la nieve ha perdurado unos cuantos días en estos contornos.


 Foto Mikel Burgui.


Anteayer día 18 se retiró la brea y el quitamiedos de la zona afectada y se está a la espera de los estudios geológicos pertinentes para proceder a la reparación de los daños cuando la humedad remita. En este tiempo las dimensiones del socavón han ido aumentando y ya mide 51 metros de largo según medidas tomadas por los técnicos.  
.....................

LA CARRETERA A UJUÉ TIENE OTROS PUNTOS NEGROS DONDE AHORA SE ESTÁ TRABAJANDO.

Miremos en la foto de arriba. Al fondo veremos un talud entre la carretera principal y la que va al cementerio. 


Pues bien al acercarnos a ese talud comprobamos que es continua la caída de pedruscos a la calzada tal como vemos en la siguiente foto.



Foto Mikel Burgui
EN ESTA CARRETERA HA HABIDO PROBLEMAS DESDE SU INAUGURACIÓN.

La inauguración de esta carretera  fue el día 3 de septiembre del 2008 día en que se lanzó el chupinazo de fiestas de ese año.
El 7 de abril del 2009 ya escribí en este blog sobre los deslizamientos de arcillas y tierra desde diversos taludes hacia el asfalto y de varias grietas que aparecieron en varios lugares incluido el lugar donde ahora se ha producido el socavón. 
Podéis leer lo que entonces dije pinchando aquí. y lo que salió en la prensa pinchando aquí. Esto motivó hasta una intervención parlamentaria como se puede ver pinchando aquí. ¡Y solo habían pasado siete meses desde la flamante inauguración de esta nueva carretera!.

Desde aquellas fechas se han producido dos socavones en sitios donde entonces denunciaba que existían grietas: En el 2011 en el km 1 junto al albergue Casa Pedro y ahora en el km 6.
............
OBRAS QUE SE ESTÁN REALIZANDO EN LA ACTUALIDAD.

Desde que el 3 de septiembre del 2008 se inauguró esta carretera, tras cada época de lluvia y tras cada tormenta de verano, los deslizamientos de arcillas y tierras desde los diversos taludes que hay en ella han sido continuos.

Estos días se esta trabajando en una "solución" que está siendo materia de jugosos  análisis y chistosos comentarios no exentos de altas dosis de  estoicismo en las conversaciones de los ujuetarras. 

Como una imagen vale mas que mil palabras ahí van unas fotos por las que conoceréis el tipo de solución que se ha instalado en varios puntos entre el kilómetro 4 y el 5 de nuestra carretera:

Foto Mikel Burgui

La "solución" consiste en muros como este que detendrán el material que se desprende de los taludes y evitará que los barros y arcillas pasen al firme de la carretera.
Para que el sistema funcione es necesario que cada vez que se llene el espacio de recogida sea retirado el material depositado en él.


Foto Mikel Burgui
Como podéis ver en la foto anterior, el espacio entre este murete y el talud ya está casi lleno. A la cuneta se le ha dado mayor profundidad por lo que para evitar que los vehículos puedan caer dentro, se han instalado quitamiedos.


Foto Mikel Burgui.
No se sabe si este sistema se va a colocar a lo largo de todos los taludes pero hay que advertir que existen derrames de arcillas en muchos puntos de la carretera donde todavía no se ha instalado este "remedio".

De momento, como podéis ver en la foto que sigue, la pala excavadora está trabajando en el talud que hay junto al inicio del camino a Txorria donde están retirando toneladas de tierra que se iban deslizando hacia la calzada. 


Foto Mikel Burgui.


MI OPINIÓN: Pese a haber recibido hidrosiembra desde su construcción, en estos taludes arcillosos y descarnados no ha crecido yerba ni vegetación consistente.  
En consecuencia, la Geología del lugar y los elementos metereológicos lenta pero inexorablemente seguirán ejerciendo su poder dificultando las tareas de mantener en buenas condiciones esta vía.
................
Podréis encontrar fotos recientes del socavón publicadas este pasado martes pinchando en el periódico digital Ahorazonamedia.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Impresionante socavón en la nueva carretera a Ujué.

La lluvia y la nieve han provocado importantes desprendimientos en la carretera a Ujué. Los desprendimientos comenzaron el lunes.  

Foto de Ahorazonamedia.
La carretera NA 5310 que da acceso a Ujué y que fue inaugurada el 3 de septiembre del 2008 se halla semi-cortada a causa de un socavón que ha afectado al pavimento  a la altura del km 6 en las cercanías del pueblo.  El firme en esa zona descansa sobre rellenado que es lo que  ha fallado por las filtraciones. 

Al otro lado del socavón la cuneta es simplemente una zanja de mas de 200 metros de longitud hecha en la tierra que además soporta el agua que baja de la carretera del cementerio. Las filtraciones desde este tramo de  cuneta han ido socavando el terreno. 

Grieta en la carretera de Ujué km 6. Foto Ahorazonamedia

El acceso a Uxue  está regulado por un semáforo y hay numerosas grietas en el pavimento que presagian mayores derrumbes. 
También hay varios deslizamientos de tierra y arcillas desde los taludes en varios lugares de los casi siete km del recorrido de esta carretera siendo los mayores en los puntos kilométricos 2 y 3.

Hay que recordar que existe otra zona de esta carretera en donde el firme también descansa sobre relleno  con peligro de socavón ya que desde hace dos años  la nueva carretera presenta grietas en la curva mas próxima a la Cruz del Saludo viniendo de San Martín de Unx.

También es de resaltar que hace año y medio  ya hubo otro  socavón en la zona de relleno existente  en el km 1 de esta flamante  nueva carretera junto al refugio de Casa Pedro en termino de San Martín de Unx. 
Hay que recordar que a consecuencias de las nevadas y lluvias de marzo del 2008 sufrimos desprendimientos en la vieja carretera a causa de los cuales quedamos incomunicados un tiempo.
Esperamos que la carretera, nueva desde el 2008, más amplia y más cómoda que la anterior si no existieran estos percances, esté arreglada con celeridad para evitar situaciones semejantes.

Esta mañana, 13 de febrero, han estado varios periodistas en Ujué y se ha visto a una cámara de ETB grabando en las inmediaciones del socavón. Ojala que todo este despliegue informativo haga que la solución venga pronto.

OTROS DERRUMBES EN LUGARES SIGNIFICATIVOS DE UJUÉ.
En la zona de Buzacao   ya ocurrió un derrumbe en las anteriores nevadas afectando a dos propiedades.
En las inmediaciones de la ermita  de San Miguel el lunes día 11 también hubo otro derrumbe  entre el corral que hay junto a la ermita y la era de la Coronación.

En el Castillazo, la parte de atrás de la iglesia, también hay piedras de un muro prerrománico  y rocas  caídas en la carretera que sube hasta arriba, en la parte de detrás del depósito del agua.

........
Podéis  leer un interesante reportaje sobre el tema, ilustrado con 30 fotos donde aparecen el socavón, las grietas, Ujué y la carretera nevados pinchando en este enlace.
...........

sábado, 9 de febrero de 2013

Sobre todas las ermitas que hubo en el término municipal de Uxue



Fueron muchas las ermitas que hubo diseminadas por el término municipal de Uxue. El Diccionario Geográfico-Histórico de España de 1802 dice que entonces había en pie seis ermitas.
Tomás López Sellés, un estudioso del tema que allá por los años 40-50 anduvo pueblo a pueblo indagando datos sobre todas las ermitas de Navarra enumera ocho en Ujué y otras dos que identifica solo como topónimo.

Fernando Pérez Ollo también habló de las ermitas desaparecidas de nuestro pueblo en un libro que publicó sobre las ermitas de Navarra en 1983.

Si hasta 1983 se reconocía que en Uxue hubo al menos ocho ermitas, eso vino a cambiar en 1994. Gracias a la investigación de los topónimos de Uxue realizada por nuestro paisano Patxi Salaberri Zaratiegi, y al libro donde publicó su tesis doctoral, fue posible tener noticia de hasta 15 y saber donde estuvieron casi todas ellas.
En otro documento que aporto en este post también hay noticia de varias ermitas más, hoy por hoy desconocidas por estos y otros investigadores y por el gran público en general.


Puede resultar sorprendente leer que en Ujué haya habido tan elevado número de ermitas.
Por eso creo conveniente recordar que el término municipal de Uxue tiene 112 km cuadrados y que en un documento de 1534 se dan los nombres de hasta 24 despoblados que hubo en él. Seguro que la iglesia que pudo haber en cada una de esas aldeas pasó a ser considerada como ermita en muchos casos.

ERMITAS DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE UXUE DE LAS QUE HAY CONSTANCIA HISTÓRICA.
1 - Santa Águeda. Los informantes de Tomas López Sellés la sitúan a 10 minutos del pueblo, a la derecha de la carretera a San Martín de Unx, donde existía una pequeña balsa.
Los documentos que maneja Salaberri precisan que estaba en la parte alta del carasol de Turtumbera cerca del portillo de Esatea. Según el Diccionario Geográfico Histórico de España de 1802 era una de las que quedaban en uso. En 1806 aparece en las cuentas del ayuntamiento.

2 - Ermita de San Andrés. Identificada por Patxi Salaberri. Estaba junto a las eras del Portal que son las situadas entre el final de la calle Villeta y la bodega cooperativa. Según los documentos que maneja Patxi estaba en ruinas el año 1816.

3 - Santa Bárbara. Patxi encontró una acotación de 1742 con esta ermita pero desconoce su ubicación. Se la menciona en el cuaderno de constitución del cabildo de 1592. El Diccionario General Histórico de 1802 también la nombra como en uso.

4 - Ermita de San Blas en el alto del mismo nombre. En 1815 todavía estaba en pie según constata Salaberri. Según el Diccionario Geográfico Histórico de España de 1802 era una de las que quedaban en uso.

5 - San Frutos. Según los documentos que maneja Salaberri aparece como en ruinas en 1791. Patxi  la localiza en el término de Zapaiz en el llamado Rincón del Horno junto al corral de Ezpeleta.

6 - San Martín. Tomas López Sellés supo de su existencia pero no pudo localizarla. Los vecinos encuestados desconocían su existencia. Identificada por Salaberri. Según los documentos que maneja estaba cerca, o en la misma plaza de Pilarraña. En una escritura de 1774 aparece su nombre en euskara como Jaun Done Martia. En 1780 se daba escuela en ella. En 1810 el ayuntamiento decidió venderla.

7 - San Miguel. En uso hasta 1806. La bóveda fue derruida hacia 1815. Situada al sur del pueblo. Todavía siguen en pie sus paredes, su espadaña y su portalada románica. Ya escribí un post sobre esta ermita.

8 - San Nicolás. Casas de San Nicolás. Según la documentación hallada por Salaberri estuvo junto a lo que hoy se conoce como fuente de San Nicolás, muy cerca de la ermita de La Blanca. Aparece como torre de San Nicolás en 1621. A mi parecer la ermita de San Nicolás pudo ser la iglesia del antiguo poblado de Iturrondoa.

9 - San Salvador. Según las acotaciones que maneja Salaberri, esta ermita ya estaba en ruinas el año 1776. Estaba junto al camino que va a Murillo el Fruto por el Vedado y del camino de Aliaga por el otro. Cerca de la ermita de San Miguel y del corral de la cabrería.

10 - Ermita del Señor S. Sebastián. En un documento de 1631. Según Salaberri se corresponde con el antiguo poblado de Basandía. Las ruinas de este poblado se encuentran en las inmediaciones del actual Corral de Ausalón.

11 - Santa Cruz. Estaba en pie en 1778. Siguiendo el camino descendente desde Muelas, en la cima del siguiente montículo también llamado Alto de los Guardas, se puede apreciar a ras de suelo lo que pudo ser la cimentación de esta ermita. El camino que viene desde el pueblo hasta aquí se le llamó de Las Cruces Viejas posiblemente porque desde Uxue hasta esta ermita hubo un Viacrucis. 

12 - Santa Engracia. Tomas López Sellés la situó en el termino de la Torraza pero Salaberri la sitúa  donde está el actual cementerio en término de Ardui. Según el Diccionario Geográfico Histórico de España de 1802 era una de las que quedaban en uso. En 1806 aparece en las cuentas del ayuntamiento.

13 - Santa Eulalia, Santolaria. Tomás López Sellés la cita. Salaberri encontró una afrontación con esta ermita del año 1604. A media hora hacia Gallipienzo.

14 - Santa Fé. Según Fernando Perez Ollo fue una ermita situada en el alto del mismo nombre.

15 - Santa María la Blanca la conocemos todos. Es la única que queda en pie y con tejado. Ya escribí en este blog sobre ella y sobre las aras a Júpiter y Lacubegi que aquí encontraron. Se mantiene la tradición de ir en romería a esta ermita el primer sábado de junio. Antiguamente se iba el lunes de Pentecostés. Hasta los años 70 los domingos de verano se decía misa en esta ermita para los pastores y labradores de la zona.

Como luego veréis en el documento de 1592 que aporto a continuación, se puede entender que en Uxue también hubo una ermita a San Nicasio y otra a San Babil y veréis más claramente como se mencionan expresamente las ermitas de Santa Polonia, Santa Lucia y San Vicente. (Patxi Salaberri menciona un topónimo con el nombre de Alto de San Vicente más o menos en lo que conocemos como Corral del Señor en el camino a Gallipienzo y no muy lejos de el antiguo despoblado de Villantigua).

A todas estas 20 ermitas habría que sumar la capilla que hubo en el corral y granja de la Oliveta, antigua posesión del monasterio de la Oliva junto al río Aragón, a donde en el siglo XVI iban en rogativa Murillo el Fruto y Gallipienzo el día de San Marcos y donde antiguamente se decía misa los domingos por estar muy alejados estos campos de la iglesia parroquial de Uxue.
.…………….

Ermita de San Miguel. Uxue.

PROCESIONES A LAS DISTINTAS ERMITAS EXISTENTES EN UXUE. AÑO 1592.
Hace unos cuantos años, siendo mi padre sacristán y don Fermín Gurpegui párroco de Ujué, pude acceder al archivo parroquial y entre otras cosas copiar un cuadernillo titulado “Constitución del Cavildo” del año 1592.

Según el documento el cabildo de la iglesia parroquial y santuario de Santa María la Real de Uxue lo componían los siguientes clérigos:
Bernardino Rada como Prior. Juan de Irigoiz, Antón Marco, Martin Nicolay, Juan Çuria y Miguel Pérez, beneficiados.
A continuación copio íntegramente lo que en ese cuadernillo de 1592 se dice sobre:

“Procesiones por necesidad a petición de alcalde y jurados.
Sacristán: es un sacerdote,  se encarga de ornamentos y lámpara iglesia. Llaves de las verjas, sacristía y capilla mayor y coro. Lleva cruz procesional.

Ítem ordenamos que los días de San Babil, san Nicasio, la traslación de Sant.mtin (san Martin), santa Águeda, santa Bárbara, santa Polonia q son de devoción antigua desta Villa si ocurrieran en fiesta doble o semidoble aya dos misas porq assi se satisfaga a la obligación del día y a la devoción y q la Una diga el Vicario y la otra Un beneficiado o clérigo q el semanero nombre como se haze el dia de  Sant Blas y Santa Luçia y San Vicente aunq estos días reçada la missa botiua q se dice en dichas hermitas.

Ytem ordemamos  conformándonos con la costumbre Antigua q se diga la missa popular el dia de Sant mtin (san Martin)  en la yglesia de Sant mtin y los días de san Estevan y Sant Lorenço, Sant Miguel y su apparición  en la iglesia de Sant Miguel y en la hermita de Santa Engracia se diga y las rogaciones en las hermitas a donde van  las procesiones.

Ytem ordenamos q el día de sant marcos se aga la procesion  a la hermita de  Santa Agueda lleuando  el vicario sobrepelliz y estola según el tiempo.. los demás beneficiados y clérigos sus sobrepellices donde hecha la conmemoración a la santa, responso acostumbrado y platica q el predicador haze al pueblo se bolbera a decir missa en la yglesia parrochial.

Ytem ordenamos q en las Rogaciones  se agan las processiones a las hermitas acostumbradas o a otras q el pueblo tuviere deuocion en la distancia q permite  la constitución,   afuera della con licencia del prelado y q la bendición  y procesión de las candelas el día de la purificación  se haga en la parrochia  y la bendición de los Ramos  se aga  en Sant Miguel  como  se a acostumbrado y hecha bolbera la procession  a la parrochia donde se diga la missa.

Ytem ordenamos q el dia de la ascension  se aga la proçession a la hermita de Sant Saluador donde dira missa reçada Un beneficiado y dicho Un responso y hecho conmemoración a Sant Saluador de Leyre y encomendada la oración al pueblo se bolbera  la proçession a la iglesia y se dira la missa mayor y de la mesma manera se ara proçession a las hermitas  de  Santa Cruz  el dia de su Ynbencion a tres de Mayo donde se bendicen  los terrenos según Vsso antiguo”
…………..
Existe otra copia de este mismo escrito  hecha en el año 1717 por lo que quizá se pueda deducir que en esa fecha todavía estaban en pie las ermitas que se citan en 1592 y que todavía continuaba la costumbre de ir a ellas en procesión.
………………..

GASTOS DEL AYUNTAMIENTO DE UXUE EN LAS ERMITAS QUE QUEDABAN EN PIE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX.
En un capitulo anterior ya  relatamos  los gastos en la ermita de San Blas allá por el año 1741. En 1802 era una de las que quedaban en uso.

En las cuentas de 1806 vemos que  fueron pagados 100 reales fuertes a los regidores del año por lo que se gastaron en la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, titular de esta villa.
Así mismo  fueron gastados 20 reales en las misas votivas que anualmente se celebraban los días de Santa Brígida, San Blas, San Sebastián y Santa Lucía
Se destinaron 130 reales para la procesión de Santa María la Blanca.
Y se pagaron 40 reales por el gasto que se hizo en la procesión  de Santa Bárbara el 15 de mayo además de 17 reales al Cabildo eclesiástico por la misa que se celebra en dicha basílica y asistencia a la procesión.
También se pagaron 28 reales fuertes a Cristóbal Torrova, maestro cerrajero, por dos cerrajas que hizo para las ermitas de Santa Águeda y Santa Engracia.

El año 1808 fueron pagados 271 reales fuertes a Josef Goñi y otros oficiales que se ocuparon  en la composición de la basílica de Santa María la Blanca con inclusión de los materiales necesarios que se emplearon en ella, cuyos reparos fueron muy precisos a causa de que se iba a experimentar mayor ruina.

Así pues se puede deducir que todas las ermitas que se citan en estas cuentas más la de San Miguel, que se quedó sin bóveda hacia 1815, estaban en pie y funcionando hasta  esos primeros años del siglo diecinueve.

Aquí vemos una vez mas que  que los gastos de  mantenimiento de las ermitas  no eran a cargo del clero ni de la iglesia oficial sino que corrían a cargo del ayuntamiento, autentico propietario legal de dichos edificios.

DESAPARICIÓN DE LAS ERMITAS DE UXUE.
La mayor parte de las ermitas que aun estaban en pie a finales del siglo XVIII desaparecieron por orden del extremeño Lorenzo Igual de Soria que, siendo obispo de Pamplona entre 1797 y 1803, mandó derribar muchas en todo el Obispado.
Posteriores prelados siguieron con la política de suprimir estos templos en toda la Diócesis.

Con esta medida trataban de erradicar las costumbres irreverentes (excesos en  el comer y en el beber, cantos y danzas inapropiadas, promiscuidad y obscenidades) que según el clero imperaban en días de romería en torno a muchas ermitas.

Hoy solamente tenemos en  uso la ermita de Santa Maria de la Blanca. San Miguel lo estuvo hasta 1806 y en 1815 perdió su bóveda. (a día de hoy solo nos quedan sus ruinas).
...............

lunes, 4 de febrero de 2013

La ermita de San Blas de Ujué.


CONCATENACIÓN DE IDEAS.
Ayer fue el día de San Blas. Esta festividad me hizo  recordar los roscos de San Blas que se hacen en Ujué y lo bien que se venden allá en Pamplona. Y por supuesto, ayer sin salir del pueblo fuimos a comprar uno que nos supo a gloria.
Luego recordé que tenemos un alto con ese nombre donde hubo una ermita dedicada a este santo.
Y que el incansable Juan José Casanova Landivar escribió un post en su blog sobre la construcción de esta ermita de Uxue.
Así que mientras voy terminando otro post donde hablaré de todas las ermitas que hubo en nuestro termino municipal (más de quince) copiaré lo que Juanjo escribió sobre la de San Blas.

En el post de Juanjo vemos claramente como los lugares de culto han sido construidos, no por el clero y la iglesia oficial sino por los ayuntamientos. En este caso es el ayuntamiento de Uxue quien sufraga los gastos de la construcción de la ermita de San Blas en 1741.
Es una nueva ermita que sustituye a otra anterior pues el culto a San Blas se conoce en Uxue al menos desde el siglo XVI.
-------------------------

Vista desde la galería gótica de Uxue. El alto de la izquierda es el de San Blas.

LA ERMITA DE SAN BLAS DE  UJUÉ.
El 8 de octubre de 1.741 se reunieron en la villa de Uxue los señores Juan Jurío, Francisco Pérez, Joseph Jurío, Lázaro García y Juan Joseph Abaurre, alcalde y regidores de la villa, y Bernardo Caminos, maestro cantero, natural francés, para plasmar las condiciones que entre ambas partes tenían convenidas y ajustadas, con el fin de que éste hiciese nueva la ermita  de San Blas, propia de la villa, por la cantidad de 45 reales (pesos) de a ocho reales, y de a 36 maravedíes el real.

La ermita la había de hacer y dar por concluida para el día de San Andrés, 30 de noviembre, primero viniente, con las condiciones siguientes:
Primeramente había de hacer todas las paredes dos pies y medio de anchas, con lodo, levantadas dichas paredes conforme pide la puerta que se ha de fabricar para la ermita.
Tendrá tres arcos de piedra, picada a picón, entrando el “rancadero” de dicho arcos en la pared, por cada lado, teniendo sus refuerzos, por la parte de fuera, a modo de estribos, cinco pies de ancho además del grueso de la pared, hasta el igual de toda ella hasta el tejado.

Las paredes, desde una vara de la tierra, han de ir con disminución de cuatro onzas de talud, como también los estribos.
Ha de hacer el altar de la ermita capaz y suficiente para poder decir misa en él.
Revocará todas las paredes con cal y arena por la parte de adentro tan solamente, así como también debe lucirla con cal blanca.
Desde la pared del altar hasta el primer arco ha de poner los cuartizos muy bien unidos para que no pueda caer tierra.
Deberá “rancar”, en lo más cerca que pueda hallar, toda la losa que fuere necesaria para cubrir la ermita.

A costa de la villa correrá el aprontar todos los maderos y cuartizos que fueren necesarios.
“Rancada” la losa por Bernardo Caminos, la ha de conducir a dicha ermita la villa, a su costa.
Una vez dispuestos los maderos, cuartizos y losas, el oficial ha de cubrir la ermita por su cuenta, dándole la villa doce peones para dar maniobra a dicho trabajo.
Con estas condiciones Bernardo Caminos se obliga con su persona y bienes en hacer la ermita y para ello da por su fiador a Martín de Ibar, maestro cantero, natural francés.

La villa se obliga por su parte con los propios y rentas de los vecinos de dar y pagar a Bernardo Caminos o a quien su poder hubiere los expresados 45 reales (pesos) de a ocho, de esta manera: luego, de presente, lo que se hubiere cobrado por el rolde que se ha hecho de lo que cada vecino ha ofrecido voluntariamente para hacer dicha ermita, así en trigo como en dinero; el trigo, siendo bueno y de recibo, al precio que al presente pasa; y lo que faltare hasta el cumplimiento de los 45 pesos, se hará otra llega el año que viene de 1.742, por el verano, y lo que se cogiere para lo que se le estuviere debiendo se le entregará así en trigo como en dinero.
Fueron testigos Miguel Bustinze, vecino de la villa, y Francisco Antonio Pérez y Abaurre, natural de ella.

En 10 de octubre de 1.741, dos días después de la escritura anterior, se le entregaron a Bernardo Caminos 47 robos y 7 almudes de trigo, de lo que los vecinos habían ofrecido en el primer rolde, hecho precio a 4 reales el robo.

La conclusión de la ermita no se debió realizar para la fecha prevista ni mucho menos, pues cuatro años más tarde, el 13 de diciembre de 1.745, Miguel Moriones, maestro cantero de Gallipienzo, imagino que por acuerdo de ambas partes, declara que todavía falta de reparar alguna porción de las paredes y arcos, como también de lucir toda la ermita por la parte de adentro con cal blanca conforme a lo pactado. 
Respecto a que Caminos tenía la obligación de arrancar losa  para cubrir la ermita y no se había podido lograr en zona cercana la losa necesaria, se ha cubierto con teja, puesta en la ermita a costa de la villa, declarando que han entrado 900 tejas poco más o menos. También declara que Caminos ha hecho una ventana para dar luz a la ermita y que como no estaba en la obligación de hacerla, esta importa 8 reales, lo que se le deben satisfacer por mejora.

A.G.N. Protocolos. San Martín de Unx. Juan Manuel de Jeto. Caja 6.733/1, nº 43
A.G.N. Protocolos. San Martín de Unx. Juan Manuel de Jeto. Caja 6.734/2, nº 38
..................